La representación y evolución de la visión chilena de la Guerra del Pacífico a través del discurso audiovisual

Autores/as

  • Alex Iván Arévalo Salinas Universidad de Extremadura
  • Álvaro Blanco Morett Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4591

Palabras clave:

Guerra del Pacífico, Chile, Discurso audiovisual, Nacionalismo, Censura

Resumen

El artículo analiza la representación y la evolución de la visión chilena de la Guerra del Pacífico (1879-1883) a través del discurso audiovisual, que incluye una categorización de sus formatos, el espacio temporal y su posicionamiento en un determinado contexto geopolítico-institucional. Se hace un análisis de contenido del capítulo Prat de la serie Héroes: La Gloria tiene su precio (Canal 13) a partir de la representación de la visión nacional, la representación del otro y de la guerra. Los resultados muestran una diversidad de formatos y una intensificación, en el periodo 2007-2010, en generar contenidos audiovisuales sobre este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo Salinas, A. (2014). El rol de la prensa escrita en la reproducción de la violencia en el conflicto entre Chile y Perú. Propuestas de paz desde la comunicacion. Revista de Estudios Sociales, 48, 151-165. DOI: https://doi.org/10.7440/res48.2014.12

Arévalo Salinas, A. (2015). La importancia de los discursos de paz para la reconciliación. Un análisis aplicado a las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia. En Arévalo Salinas, A., Iranzo, A. Y Cabral, R. (eds.), Comunicación, conflictos y cambio social (pp. 98-121). Universitat Jaume I de Castellón.

Bonilla, J. (2015). Algo más que malas noticias. Una revisión crítica a los estudios sobre medios-guerra. Signo y Pensamiento, 34, 62-78. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-66.ammn

Bongers, W. (2010). Dossier: El cine entre 1900 y 1940: reflejos y reflexiones en la literatura chilena y otros discursos. Taller de Letras, 46, 151-174.

Cerda, S. (12 de marzo 2007). Rafael Cavada y la suspensión de Epopeya: „Es descorazonante que TVN ceda a presiones de Cancillería“. Diario Emol. shorturl.at/adkty

Cornejo, T. (2013). Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular. Atenea, 508, 13-29. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622013000200002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-04622013000200002

Enciclopedia del Cine Chileno (2019). Cronología del cine chileno. Recuperado de https://cinechile.cl/cronologia- del-cine-chileno/#tabscronologia|2

Escobedo Rodríguez, D. (2021). Allende y Balmaceda: Crónica de un suicidio anunciado. Revista Izquierdas, 50, 5. Fuenzalida, V. (1996). La apropiación educativa de la telenovela. Diálogos de la Comunicación, 44, 91-104.

Giesecke, M. (1999). La enseñanza de la historia. Convenio Andrés Bello. Hobsbawm, E. y Ranger, T. (2002). La invención de la tradición. Crítica.

Lavin de las Heras, E. y Römer Pieretti, M. (2015). Los orígenes del control informativo en las coberturas de guerra. Historia y Comunicación Social, 20(1), 121-135. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n1.49551

Iturriaga, J. (2006). Rentabilidad y aceptación. La imagen de Chile en el cine argumental, 1910-1920, Cátedra de Artes, 2, 67-87.

Martínez Guzmán, V. (2005). Podemos hacer las paces. Reflexiones éticas tras el 11-S y el 11-M. Desclée de Brouwer.

Mayorga, A. y León, C. (2007): El malvado siempre es el otro: Perú y su construcción discursiva en la prensa chilena. Universum, 2, 170-182. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762007000200011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-23762007000200011

Mahieu, J. A. (1985). Cine iberoamericano en Huelva. Cuaderno Hispanoamericanos, 416, 196-206.

Purcell, F. (2010). Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la segunda guerra mundial. Historia, 43(2), 487-522: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942010000200005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-71942010000200005

Purcell, F. (2011). Cine y censura en Chile. Entre lo local y lo transnacional. 1910-1945. Atenea, 503, 187-201. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622011000100010 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-04622011000100010

Renan, E. (1987). ¿Qué es una nación?; Cartas a Strauss; estudio preliminar y notas de Andrés de Blas Guerrero.

Alianza.

Rivera Olguín, P. (2018). Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile. Educación, 27(53), 128-154. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.008 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201802.008

Salinas, C., Stange, H. y Santa Cruz, E. (2017). Apuntes para la discusión de la relación cine-historia en la cinematografía chilena de ficción. Revista Austral de Ciencias Sociales, 25, 115-127: https://doi. org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2013.n25-06 DOI: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2013.n25-06

Santa Cruz, E. (2008). El cine chileno y su discurso sobre lo popular. Apuntes para un análisis histórico.

Comunicación y medios, 18, 57-69.

Sater, W. F. (2005). Politics and Urban Growth in Santiago, Chile, 1891-1941. Bicentenario, 4(2), 179. Sorlin, P. (1991). Historia del cine e historia de las sociedades. Filmhistoria online, 73-87.

Stange, H., Salinas, C., Santa Cruz, E. y Kuhlmann, C. (2019). La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual. Comunicación y medios, 28(39), 160-173. https://dx.doi. org/10.5354/0719-1529.2019.52507

Vaccaro, J. (2008). Hollywood va a la guerra la primera guerra mundial y el cine estadounidense (1917-1918). En Camarero, G. y de Cruz, V. (Coord.), I Congreso internacional de Historia y cine. Universidad Carlos III, 912-927.

Van Dijk, T. (1996). Opiniones e ideologías en la prensa. Voces y culturas, 10, 9-50.

Yin, R. (1994). Case Study Research – Design and Methods, Applied Social Research Methods. Sage.

Descargas

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Arévalo Salinas, A. I., & Blanco Morett, Álvaro. (2023). La representación y evolución de la visión chilena de la Guerra del Pacífico a través del discurso audiovisual . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 14(1), 1–8. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4591