Del aprender tradicional al aprehender mediático

Autores/as

  • Frank Soto Ocampo Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4584

Palabras clave:

Tecnología, Comunicación, Educación, Aprehender, Apropiación, Virtualidad, Mediático

Resumen

Los estudiantes, los profesores y los ciudadanos conocen las verdades y realidades a través de los productos mediáticos, con agravantes como la tergiversación, la falsificación, la espectacularización y la descontextualización.
El objetivo general de esta investigación es analizar los desarrollos, los enfoques y los retos del uso y la apropiación de la interacción tecnología - comunicación - educación para el aprehender mediático en el aula virtual o presencial.
En esta investigación se encontró que los sistemas educativos plantean hoy la alfabetización mediática y reviven la educomunicación sin considerar que la tecnología dice cómo, qué y para qué se debe aprehender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 19 (38), 13-20. https://acortar.link/fq7S8A DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01

Barquero, J. D., Cancelo Sanmartín, M. y Rodríguez Segura, L. (2021). Las competencias digitales como vehículo de la cultura organizacional universitaria. Revista Latina De Comunicación Social, 79, 17-33. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1495 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1495

Bisquerra, A. R., et al. (2004). Metodología de investigación educativa. La Muralla.

Blog de la lengua. (2022). ¿‘Aprender’ o ‘Aprehender’? https://acortar.link/jHPMdU

Cano, V. L. M. (2020). Concepciones docentes, usos de TIC en el aula y estilos de enseñanza. Universidad Pontificia Bolivariana.

Calderón, C. L. V. (2020). La educación virtual, un reto para los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, que son tendencia global para el desarrollo profesional. [tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y A Distancia – UNAD]. https://acortar.link/eB0hVB

Del Rey, M. J. (1995). Mediología y comunicación: La república de los sentimientos, una nueva epistemología. CIC, 1, 157-181. https://acortar.link/xaO47e

Echeverri, Á. J. C. (2006). Historicidad de la tríada tecnología, comunicación, educación. Educación, comunicación, tecnología, 1 (1), 1-20. https://acortar.link/3JlhX6

Hernández, S. R., et al. (1997). Metodología de la Investigación. Macgraw - Hill Interamericana.

Guerrero, C. A., et. al. (2019). Impacto de la Educación Virtual en Carreras de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una Mirada de las Tecnologías Frente a la Educación. [tesis de especialización, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://acortar.link/8Fk44

Gozálvez, V. (2014). Ciudadanía mediática: Una mirada educativa. Editorial Dykinson, S. L.

Latorre, I. E. L. et al. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.

Lima, M. S. (2005). La mediación pedagógica con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). https://acortar.link/z4KBsl

Martínez-Huamán, E., Quispe Morales, R. A., Gutiérrez Mendoza, J., & García Rivas Plata, C. E. (2022). Gestión educativa y competencias: concepciones del docente universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(7), 266-280. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.18 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.18

Quintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa en A. Quintana y W. Montgomery (Eds.), Psicología: tópicos de actualidad. UNMSM.

Santibáñez V. J., Santiago, C. R., Pérez, M. C., Sáenz de Jubera, O. M. y Tejada, S. S. (2016). Competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital en la enseñanza no universitaria: necesidades y carencias. Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 127-139. 10.17398/1695288X.15.3.127

Sartori, G. (2000). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus.

“Significado de Aprender”. En: Significado. Disponible en: https://www.significados.com/aprender/ Consultado: 3 de mayo de 2022, 5:35 pm.

Tunnerman B. C. (2008). Modelos Educativos y académicos. Hispamer. https://acortar.link/ICNsMH

Vergara, C. J. E. (2019). Herramientas digitales colaborativas para el fortalecimiento del aprendizaje en las aulas virtuales. [tesis de maestría, Universidad El Bosque]. https://acortar.link/AJoIe4

Vicente, M. y Martín, S. I. (2008). Una sociedad de pantallas: potencialidades y límites para la educomunicación. Comunicar, 16 (31), pp. 733-738. DOI:10.3916/c31-2008-03-074 DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-074

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Soto Ocampo, F. . (2023). Del aprender tradicional al aprehender mediático. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 13(3), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4584