El cine en casa: medio de comunicación y herramienta eficaz para la enseñanza

Autores/as

  • Sendy Meléndez Chávez Universidad Veracruzana
  • Sara Huerta González Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4579

Palabras clave:

Cine, Enfermería, Pandemia, Herramienta didáctica, Aislamiento social

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer las experiencias del uso del cine como medio de comunicación y aprendizaje en estudiantes de sexualidad humana de enfermería. Con un enfoque cualitativo, con 19 participantes, quienes manifestaron; aprender términos nuevos, generación de cambios en su vida académica, personal y en el entorno familiar, por lo que el cine resulto ser no solo un medio eficaz de comunicación, también una estrategia docente de tipo pedagógica, novedosa, aceptable, económica, de interés y sobre todo de aprendizaje para los jóvenes durante la formación desde sus hogares en estos tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, D., y Espinoza, T.M. (2020). Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Enfermería. 36:e3946. http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf

Bernal, J. D. (1986). Historia social de la ciencia. La Habana: Ciencias Sociales.

Cortés, A. (2018). El cine: una herramienta didáctica para enseñar Historia. Revista RedCA. 2(1): 66-85. Disponible en: https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/11787/9379

Costa, MJ., y Carvalho-Filho (2020). Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. Fundación de educación medica FEM. 23(2): 55-57. www.fundacioneducacionmedica.org DOI: https://doi.org/10.33588/fem.232.1052

Darbyshire, D., y Baker, P. (2011) «El cine en la formación médica: ha tenido acogida?» Revista de medicina y cine, 7 (1): 8–14. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine

Dermi, A. (2020). Las actividades y su importancia en la clase de cine. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/actividades-clase-cine.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002actividades-clase-cine

Fox, K., y Lambirth, A. (2012). «Film and pedagogy: Learning about teaching at the movies». http://gala.gre.ac.uk/8195/.

Hernández-Díaz, A.A., Illesca-Pretty, M., y Hein-Campana, K. (2020). Cine como estrategia educativa en el proceso de formación de enfermeras/os. Revista Archivo médico de Camagüey. 24(3):e7228. http://revistaamc.sld.cu/. http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/7228/3575

Hidalgo, B., Rivera, L., & Delgadillo, R. (2019). Virtual Communities of Learning: New Challengesin Teaching Learning Process in Higher Education. Indian Journal of Science & Technology, 12(March). Retrieved from https://doi.org/10.17485/ijst/2019/v12i10/139882 DOI: https://doi.org/10.17485/ijst/2019/v12i10/139882

Higaldo-Cajo, B., Hidalgo-Cajo, D., Montenegro-Chanalata, M. & Hidalgo-Cajo, I. (2021).Realidad aumentada como recurso de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 43-55. https://revistas.um.es/reifop DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.465451

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación. 5 (1):1-8. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/

Meléndez, S. (2020). La importancia de la práctica en la formación de enfermería en tiempos de Covid-19: experiencias de alumnos. Revista dilemas contemporaneos, 8 (4): 1-14. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/ DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2479

Mora, J.C. (2017). El cine documental ‘radical’ y la construcción de historias subalternas. Reflexiones en torno al film “Sabino Vive, las últimas fronteras” (2014). Revista Noesis De Ciencias Sociales y Humanidades. 26 (51): 58-83. DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2017.1.4. Disponible en: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=85945861004 DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2017.1.4

Pac, D., y García, N. (2013). El cine como herramienta de aprendizaje en el aula. Claves de una experiencia docente multidisciplinar en el ámbito económico. Revista Internacional de Organizaciones. (10):181–197. Disponible en: http://www.revista-rio.org DOI: https://doi.org/10.17345/rio10.181-197

Pulido, M. (2016). El cine en el aula: una herramienta pedagógica eficaz. Revista Opción. 32(8): 519 – 538. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481031

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481031

Tejedor, J.M., y Gaitán M.S. (2018). La imagen y el cine en la enseñanza de la historia económica. Revista Noesis De Ciencias Sociales y Humanidades. 27 (54): 59-77. DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2018.2.4 disponible: www.revistanoesis.mx DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2018.2.4

Valdés-Águila, D.M. (2017). Uso del cine en la enseñanza de la historia. Revista de divulgación científica pedagogíca EduSol. 18 (63). Disponible en: http://edusol.cug.co.cu

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Meléndez Chávez, S., & Huerta González, S. . (2023). El cine en casa: medio de comunicación y herramienta eficaz para la enseñanza. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 13(3), 1–9. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4579