Factores determinantes en organizaciones hoteleras para gestión de relaciones laborales y conflictos

Aplicación a la identificación de perfiles de empleados y variables accionables

Autores/as

  • José Antonio Vicente Pascual ESIC University / ESIC Business & Marketing School
  • María del Carmen Paradinas Márquez ESIC University / ESIC Business & Marketing School

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.4303

Palabras clave:

Afrontamiento del conflicto, Gestión del conflicto, Gestión organizacional, Perfil de empleado, Sector Hotelero, Modelización, RSC

Resumen

El objeto de estudio son los conflictos producidos en los hoteles y su impacto en la estructura e imagen proyectada frente al cliente, en especial se ahonda en el deterioro del trabajo de los equipos cuando no existe un afrontamiento del conflicto o se gestiona incorrectamente. El estudio pretende identificar aquellos elementos claves en la gestión del conflicto y las relaciones laborales identificando por un lado aquellos elementos que están correctamente gestionados, así como los elementos donde existen margen de mejora. Adicionalmente se trata de determinar cuáles son aquellas variables que permiten identificar comportamientos distintos en este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allport, G. (1965). Attitudes. In a Handbook of Social Psychology, 798 - 844.

Altmäe, S. Y. & Türk, K. (2013). Thomas-Kilmann’s Conflict Management Modes and their relationship to Fiedler’s Leadership Styles (basing on Estonian organizations). Baltic Journal of Management, 8(1), 45 - 65. DOI: https://doi.org/10.1108/17465261311291650

Baum, T. (2007). Human resources in tourism: Still waiting for change. Tourism Management, 28, 1383–1399. Bazerman, M.H, & Lewicki, R.J. (1983). Negotiation in organizations. SAGE Publications, Inc. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.04.005

Blake, R.R., & Mouton, J.S. (1964). The Managerial Grid. Houston: Gulf Publishing.

Burton, J. (1988). Conflict resolution as a Political System. Virginia: Center for Conflict Analysis and Resolution. George Manson University.

Carretero, E. (2016). La mediación civil y mercantil en el sistema de justicia. Dykinson.

Constantino, C. A., & Merchant, C. S. (1997). Diseño de sistemas para enfrentar conflictos: una guía para crear organizaciones productivas y sanas. Ediciones Gárnica, S.A.

Chanin, M.N., & Shneer, J.A. (1984). A Study of the Relationship between Jungian Personalitu Dimensions and Conflict - Handling Behavior. Human Relations, 37, 863 - 879. DOI: https://doi.org/10.1177/001872678403701006

De Rueda, J. (2018). La gestión de los riesgos de “no mercado” en el entorno globalizado de una multinacional. En T. Duplá, Conflict Management: Nuevos modelos y herramientas de gestión eficiente de coflictos enel ámbito de la empresa. (págs. 177 - 191). Editorial Aranzadi, S.A.U.

Ellis, R., & McClintok, A. (1993). Teoría y práctica de la comunicación humana. Paidós Ibérica.

Fajardo, P. (2015). Cooperar como estrategia. Sobre el uso de métodos alternativos para la solución de los conflictos de las empresas. Tesis Doctoral. Universidad Pontificia de Comillas.

Fried-Schnitman, D. (2011). Afrontamiento generativo de crisis y conflictos en organizaciones. Persona, 11-40. Galtung, J. (2004). Transcend and Transform: An Introduction to Conflict Work. Routledge. DOI: https://doi.org/10.26439/persona2011.n014.251

Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada: las inteligencias multiples en el siglo XX. Paidós Ibérica. Gardner, H. (2019). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós Ibérica.

Goleman, D. (1995). Emotional Inteligence. Bantam Books.

Gómez, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Tesis Doctoral. Universidad Internacional de Andalucía.

Instituto Nacional de Estadística. (Julio de 2020). Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH). Madrid, España: INE. https://www.ine.es/daco/daco42/prechote/cth0720.pdf.

King, W.C., & Miles,. (1990). What we know - and don’t know - about measuring conflict: and examination of the ROCI-II and the OCCI conflicts instruments. Management ComunicationQuarterly, 4(2), 222 - 243. doi:https://doi.org/10.1177/0893318990004002005 DOI: https://doi.org/10.1177/0893318990004002005

Laca, F., & Alzate, R. (2004). Estrategias de conflicto y patrones de decisión bajo presión de tiempo. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, XIV(1), 11 - 32

Laca, F. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(1), 117 - 126.

López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. http://ddd.uab.cat/ record/129382.

Mattelart, A. (1996). La comunicación-Mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Siglo XXI. Mayer, B. (2012). Dynamic of conflict resolutions. Jossey-Bass, Incorporated Publishers.

Michelli, J. A. (2008). The New Gold Standard: 5 Leadership Principles for Creating aLegendary Customer Experience Courtesy of the Ritz-Carlton Hotel Company. McGraw-Hill.

Moore, C. (1986). El proceso de mediación. GARNICA.

Munduate, L., Ganaza, J., & Alcaide, M. (1993). Estilos de conflicto interpersonal en las organizaciones. Revista de Psicología Social, 8(1), 47 - 68. DOI: https://doi.org/10.1080/02134748.1993.10821669

Paradinas, M.C. (2020). Importancia de la Comunicación Interna en la gestión del conflicto: empresa y mujer. aDResearch. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 22(22), 214 - 227. DOI:https://doi. org/10.7263/adresic-022-12. DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-022-12

Pegalajar, M. (2018). Análisis del estilo de gestión del conflicto interpersonal en estudiantes universitarios. Revista Ibero-americana de Educação, 77(2), 9 – 30. DOI: https://doi.org/10.35362/rie7723178

Pérez, C. (2009). Técnicas de muestreo estadístico. RA-MA.

Pérez, C. (2013). Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS, SAS y StatGraphics. Gaceta.

Pérez, R. (2012). El ambiente laboral y su incidencia en el desempeño de las organizaciones: estudio en las mejores empresas para trabajar en Colombia. [Tesis Doctoral], España: Universidad Nevbrija. doi:https://doi. org/10.21158/9789587561562.

Pruitt, D. (1983). Strategic Choice in Negotiation. American Behavioral Scientist, 27(2), 167 - 194. doi: https://doi. org/10.1177/000276483027002005. DOI: https://doi.org/10.1177/000276483027002005

Rahim, M. (2017). Managing Conflict in Organizations. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203786482

Rahim, M.A., & Banoma, T.V. (1979). Managing Organizational Conflict: A Model for Diagnosis and Intervention. Psychological Reports, 16, 143 - 155. DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.1979.44.3c.1323

Ramos, A.L., Cerón, J. L, Portilla, P.C., & Amador, L. H. (2013). Conflicto, destello de oportunidades. Plumilla Educativa, 250-268. DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.382.2013

Redorta, J. (2004). Como analizar los conflictos: la tipología de los conflictos como herramienta de mediación. Paidós Ibérica.

Redorta, J. (2014). Análisis de conflictos por patrones: la nueva herramienta CAT. Democracia Digital e Governo Eletrónico, Florianópolis(10), 310 - 323.

Reardon, K. (1983). La persuasión en la comunicación: Teoría y contexto. Paidós.

Ruble, T.L., & Thomas, K.W. (1976). Support for a Two-Domensional Model of Conflict Behavior. Organizational Behavior and Human Performance, 16, 143 - 155. DOI: https://doi.org/10.1016/0030-5073(76)90010-6

Solnet, D., & Kandampully, J. (2008). How some service firms have become part of“service excellence” folklore. Managing Service Quality, 18(2), 179–193. DOI: https://doi.org/10.1108/09604520810859229

Thomas, K. (1976). Conflict and Conflict Management. En M. Dunnette, Handbook of Industrial and Organizational Psychology (págs. 889 - 935). Chicago: Rand McNally.

Tjosvold, D. (1989). Interdependence Approach to Conflict Management in Organizations. En M. Rahim, Managing Conflict: An Interdisciplinary Approach (págs. 41 - 50). Nueva York: Praege.

Van de Vliert, E., & Hordijk, J.W. (1989). A Theoretical Position of Compromising Among other styles of Conflict Management. Journal of Social Psychology, 12(5), 681 - 690. DOI: https://doi.org/10.1080/00224545.1989.9713785

Vinyamata, E. (2004). Prólogo. En J. Redorta, Guerra y Paz en el trabajo: Conflictos y conflictología en las organizaciones (págs. 9-11). Tirant lo Blanch.

Vizcaíno, M., & Olvera, R. (2016). Manejo de Conflictos en las Organizaciones el caso CANACO SERVYTUR. Revista de la Universidad Latina de México, 3 - 30.

Walton, R.E., & McKersie, R.B. (1965). A Behavioral Theory of Labor Negotiations. McGraw - Hill.

Webne - Behrman, H. (1998). The practice of facilitation. Managing group process and solving problems. Quorum Books.

Wicker, A. (1969). Attitudes vs. actions: The relationship of verbal and overt behavioral responses to attitudes objects. Journal of Social Issues, 25, 41 - 78. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1969.tb00619.x

Womack, D. F. (2008). Assessing the Thomas-Kilmann Conflict Model Survey. Management Communication Quarterly, 1(3), 321 – 34. DOI: https://doi.org/10.1177/0893318988001003004

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Vicente Pascual, J. A. ., & Paradinas Márquez, M. del C. . (2022). Factores determinantes en organizaciones hoteleras para gestión de relaciones laborales y conflictos: Aplicación a la identificación de perfiles de empleados y variables accionables. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(4), 1–16. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.4303