Huella comunicativa digital de la discapacidad intelectual.

Análisis de las webs de plena inclusión

Autores/as

  • María Elena Mazo Salmerón Universidad CEU San Pablo
  • Juana Farfán Montero Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.4045

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Plena Inclusión, Inserción laboral, Mensaje estratégico, Página web, Digital

Resumen

FEAPS, federación que agrupaba a las asociaciones de discapacidad intelectual españolas es ahora PLENA INCLUSIÓN. Este salto conceptual indica la orientación de la institución en la actualidad en materia comunicativa: la integración máxima de estas personas en el entorno social. Este trabajo consiste en analizar los mensajes estratégicos -su huella comunicativa-. Se ha realizado un análisis de contenido de las páginas webs de Plena Inclusión para medir hasta qué punto su comunicación digital es eficaz. Los resultados permitirán descubrir el alcance de estos a favor de la integración. La conclusión, se sitúa a Plena Inclusión como un ejemplo a seguir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.

Álvarez, A. (2014). Impacto de la Web 2.0 en la Comunicación Corporativa. Nuevos Paradigmas. Comunicación Corporativa. https://core.ac.uk/reader/225150680

Arroyo, I., Martín, R., & Farfán, J. (2013). Usos, percepciones y potencialidades de las redes sociales en la construcción de las marcas. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (16), 129–149. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1024 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n16a6

Arrufat, M. A., & Alcain, E. (2018). La accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público: guía jurídica y técnica para la aplicación práctica del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/5767

Bernabé, R., & Orero, P. (2019). Easy to Read as Multimode Accessibility Service», Hermēneus. Revista de Traducción e Interpretación, (21) 53-74.DOI: https://doi.org/10.24197/her.21.2019.53-74 DOI: https://doi.org/10.24197/her.21.2019.53-74

Capriotti, P. (2009). Branding corporativo, fundamentos para la gestión estratégica de la imagen corporativa. Santiago de Chile: Libros de la Empresa.

Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. IIRP - Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, Ed.) (4ta ed.) http://www.bidireccional.net

Díaz Ayuso, I. (2022, 19 junio) Díaz Ayuso anuncia 1.232 nuevas plazas para personas con discapacidad, el mayor incremento en la historia de la Comunidad. COMUNIDAD DE MADRID. https://comunidad.madrid.html

Dueñas, P. P. M., González, C. L. d. L. V., & Franco, J. J. M. (2016). La eficacia de la web corporativa en las pequeñas y medianas empresas: Un análisis de la usabilidad web. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1). http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52604

INE (2020). El Empleo de las personas con discapacidad (EPD). Recuperado de https://www.ine.es/prensa/epd_2019.pdf

García, M. y Castillo, A. (2010). Webs Usables Y Accesibles En Pymes. Retos Para El Futuro. Revista Latina De Comunicación Social, 65, 392­409, http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-908-392-409 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-908-392-409

González-Perea, L. (2018). La accesibilidad de los medios de comunicación digitales en España: responsabilidad de los periodistas en la generación de contenidos inclusivos. index.comunicación, 8(1), 225-253. http://hdl.handle.net/10115/15759

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós Comunicación.

López-Alonso, E., y Moreno-López, B. (2019). La web corporativa como herramienta estratégica para la construcción de la identidad municipal: análisis de los municipios rurales de España. Profesional De La Información, 28(5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.25 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.25

Marín, P.P. Lasso, C. y Mier­Teránfranco, J.J. (2016). La eficacia de la web corporativa en las pequeñas y medianas empresas: un análisis de la usabilidad web. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22 (1), 431­444. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52604

Martínez-Rivera, O., Riberas Bargalló, G., & Vilar Martín, J. (2021). Conflictos éticos y formas de gestión entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual. Revista Prisma Social, (32), 262–292. https://revistaprismasocial.es/article/view/4093

Martínez-Sala, A.M., Monserrat-Gauchi, J., & Alemany Martínez, D. (2020). User Usable Experience: A three-dimensional approach on usability in tourism websites and a model for its evaluation. Tourism Management Perspectives, 33, 100579. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100579 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100579

Mazo Salmerón, M.E. (2015). The Communication Gap in CSR between Companies and Social Organisations. aDRresearch ESIC, 12. https://doi.org/10.7263/adresic-012-03 DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-012-03

Raigada, JLP (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios sociolingüísticos , 3(1), 1-42. DOI: https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.1

Overbeeke, M., & Snizek, W.E. (2005). Web sites and corporate culture: A research note, Business & Society, 44(3), 346-356 DOI: https://doi.org/10.1177/0007650305275748

Plena Inclusión (s.f.). Manual de identidad visual. Plena Inclusión. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/manual-id-plena-inclusion-publico.pdf

Plena inclusión (2021). Memoria de actividades de Plena Inclusión 2020. Plena Inclusión. https://www.plenainclusion.org/publicaciones/buscador/memoria-de-plena-inclusion-2020/

Plena inclusión (2022). Plena Inclusión. https://www.plenainclusion.org/

Vidal E. R., Cornejo V. C., y Arroyo H. L. (2013). La inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en Chile. Convergencia Educativa, (2), 93-102. http://revistace.ucm.cl/article/view/273

Viñarás-Abad, M., Vázquez-Barrio, T, Sánchez-Valle, M. (2021). Situación de las personas con discapacidad en el sector de la comunicación en España: aspectos laborales, profesionales y académicos. El Profesional de la información, 30(2), e300202. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.02

Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide.

Villafañe, J. (2013). La buena empresa. Editorial Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Mazo Salmerón, M. E. ., & Farfán Montero, J. . (2022). Huella comunicativa digital de la discapacidad intelectual. : Análisis de las webs de plena inclusión. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(3), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.4045