Industria audiovisual en España: análisis de las transiciones hacia la sostenibilidad

Autores/as

  • Vanessa Roger-Monzó ESIC Business & Marketing School / ESIC University

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3768

Palabras clave:

Políticas sostenibles, Industria audiovisual, ODS, Green shooting

Resumen

El objetivo de esta investigación es examinar y valorar las iniciativas sostenibles que se están divulgando y llevando a cabo desde 2020 en el sector audiovisual español. Asimismo, se comprueba a qué ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se circunscriben. Se exploran las diferentes colaboraciones en producciones audiovisuales que se están realizando con diversas entidades. Los resultados revelan que la sostenibilidad se asocia mayoritariamente a aspectos medioambientales. Se identifican diversas iniciativas para incentivar la presencia femenina en el sector audiovisual español y fomentar la igualdad de género, aunque todavía son minoritarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2022a). La historia. https://www.academiadecine.com/la-academia/

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2022b). La Academia de Cine crea la Comisión de Igualdad. https://bit.ly/3PyXaiT

Andalucía Film Commission (2018). Informe de Actividades (Activity Report). https://andaluciafilm.com/informes-de-actividad/

Aragón Film Commission (2022). Rodajes sostenibles. https://www.aragonfilmcommission.es/rodajessostenibles

Arranz, Fátima. (2008). Mujeres y hombres en el cine español: una investigación empírica. Instituto de la Mujer.

Asturias Paraiso Natural Film Commission (2022). Rueda en verde. https://www.turismoasturias.es/filmcommission/rueda-en-verde

Balears Film Commission (2022). Buenas prácticas. https://bit.ly/3AMxj2q

Barcelona Catalunya Film Commission (2022). Sostenibilidad. www.bcncatfilmcommission.com

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Comunication Research. Free Press, Glencoe.

Bernárdez-Rodal, A., & Padilla-Castillo, G. (2018). Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2001-2016). Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1247-1266. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305

BOE, nº. 163 de 8 de julio (2022). Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-11311

BOE, nº. 180 de 30 de junio (2020). Orden CUD/582/2020. Bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales. https://www.boe.es/eli/es/o/2020/06/26/cud582

BOE, nº. 286 de 28 de noviembre (2011). Resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Criterios para el otorgamiento a las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales de la categoría “Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”, así como pictograma informativo. https://www.boe.es/eli/es/res/2011/11/16/(10)/con

BOE, nº. 32 de 29 de diciembre (2007). Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/28/55

Brundtland, G. H. (1987). Our common future: Report of the World Commission on Environment and Development. Oxford University Press.

Cantabria Film Commission (2022). Rodajes sostenibles. http://cantabriafilmcommission.com/rodajessostenibles/

Carpentier, N. & Servaes, J. (2006). Towards a Sustainable Information Society. Intellect Books.

Checa Godoy, A. (2005). Las coproducciones hispano-italianas: una panorámica (pan, amor y cine) (Spanish-Italian co-productions: an overview (bread, love, and cinema). Padilla Libros.

Chiarini, L. & Khedachi, N. (2019). Sustainability reporting in project-based industries: a European study with a focus on the motion picture industry (Master Thesis Malmö). https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1483221&dswid=175

CIMA (2021). Qué es CIMA. https://cimamujerescineastas.es/que-es-cima

Coronado Ruiz, C. (2022). Más mujeres en el cine: CIMA y su trabajo en positivo para cambiar lo negativo. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22(2), 155-171, https://dx.doi.org/10.5209/arab.79078 DOI: https://doi.org/10.5209/arab.79078

Cuenca Suárez, Sara. (2020). Informe CIMA 2020: La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español. Madrid: CIMA.

Evans, C.; Julian, I.; Simon, F. (2020). The Sustainable Future of Video Entertainment from Creation to Consumption; Futuresource Consulting. Hertfordshire.

Extremadura Film Commission (2022). Producciones sostenibles. https://extremaduraaudiovisual.com/ea-y-la-sostenibilidad-2/

Fernández Reyes, R. (2004). Periodismo ambiental y periodismo sostenible (Environmental journalism and sustainable journalism). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (11-12), 311-317. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9561 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2004.i11-12.17

Film Madrid (2022). Producciones sostenibles. https://bit.ly/3yxqOOk

Green Film (2022). Rating system and certification for a sustainable film production https://www.green.film/

Green Screen (2020). Greening the creative industries: improving policy practices for the European Audiovisual industry. https://projects2014-2020.interregeurope.eu/greenscreen/

Eureca (2022). The European Carbon Calculator. Green Screen. https://bit.ly/3ysHwOU

ICAA (2022a). Sobre ICAA. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/sobre-el-icaa.html

ICAA (2022b). Espacio de sostenibilidad e igualdad. Ministerio de Cultura y Deporte. https://bit.ly/3IvRLXw

ICAA (2022c). Ayudas. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/ayudas.html

ICAA (2020). El ICAA recibe el Premio cermi.es en la categoría de Acción Cultural y/o Deportiva Inclusivas. Ministerio de Cultura y Deporte. https://bit.ly/3arikjZ

Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 867-877. https://doi.org/10.5209/esmp.72877 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.72877

Krippendorff, K. (1990), Metodología del Análisis de Contenido. Teoría y Práctica, Paidós.

Lopera-Mármol, M. & Jiménez-Morales, M. (2021). Green Shooting: Media Sustainability, A New Trend. Sustainability, 13(6), 3001. https://doi.org/10.3390/su13063001 DOI: https://doi.org/10.3390/su13063001

Madrid Film Office (2022). Green Shooting. Producción sostenible. https://madridfilmoffice.com/recursos-produccion-sostenible/

Málaga Film Office (2022). Producciones Eco-Friendly & Sostenibles. https://www.malagafilmoffice.com/como-rodar/producciones-eco-friendly/

Mallorca Film Commission (2022). Buenas prácticas y Green Shooting. https://mallorcafilmcommission.net/es/bones-practiques-i-green-shooting/

Ministerio de Cultura y Deporte (2022). Film Offices. https://bit.ly/3OYs6ck

Ministerio para la Transición Ecológica (2022). https://www.miteco.gob.es/es/

Moore, J. (2005). Barriers and pathways to creating sustainability education programs: policy, rhetoric and reality. Environmental Education Research, 11(5), 537-555. https://doi.org/10.1080/13504620500169692 DOI: https://doi.org/10.1080/13504620500169692

O’Brien, E. (2014). Going Green & Saving Green: A Cost-Benefit Analysis of Sustainable Filmmaking. Producers’ Guild of America. https://bit.ly/3yTylIB

Observatorio Europeo del Audiovisual (2022). Observatorio europeo del audiovisual: descubre su anuario 2021/2022 de tendencias clave. https://bit.ly/3NPLV4c

Organización de Naciones Unidas - ONU. (2022). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

Organización de Nacionaes Unidas - ONU. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.undp.org/content/undp/en/home/sustainable-development-goals.html

Orlitzky, M., Siegel, D. S., & Waldman, David A. (2011). Strategic corporate social responsibility and environmental sustainability. Business & Society, 50(1), 6-27. https://doi.org/10.1177/0007650310394323 DOI: https://doi.org/10.1177/0007650310394323

Osácar, E. (2022). Las iniciativas de turismo cinematográfico vinculadas al CETT. En Nieto-Ferrando, J.; del Rey Reguillo, A. y Martín Fuentes, E. (Coord). Turismo inducido por el audiovisual (pp.111-131). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 9788417600464 DOI: https://doi.org/10.52495/c4.emcs.6.p88

Pacto Verde Europeo (2022). https://bit.ly/3c30GUa

Promálaga (2022). Calculadora de Huella de Carbono. https://bit.ly/3ytBz4q

Roger-Monzó, V. (2022). Green shooting: análisis del discurso en la prensa de la producción audiovisual sostenible en España (2015-2019). Cuadernos. info, (51), 175-199. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.51.27751

Spain Film Commission (2022a). Quiénes somos. http://www.shootinginspain.info/es/quienes-somos

Spain Film Commission (2022b). Red Spain Film Commission. http://www.shootinginspain.info/es/red-spain-film-commission

Tenerife Film Commission (2022). Producciones sostenibles. https://www.webtenerife.com/tenerifefilm/como-rodar/greenshooting/

Valencia Film Office (2022). Rodajes sostenibles en València https://www.valenciafilmoffice.org/rodajes-sostenibles-en-valencia

Ventajas-Dote, F. (2006). Historia de los rodajes cinematográficos en la provincia de Málaga: los largometrajes de los años 1930 y 1940. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, (28), 185-222.

Victory, J. (2015). Green shoots: Environmental sustainability and contemporary film production. Studies in Arts and Humanities, 1(1), 54-68. https://doi.org/10.18193/sah.v1i1.6 DOI: https://doi.org/10.18193/sah.v1i1.6

Descargas

Publicado

2022-11-20

Cómo citar

Roger-Monzó, V. (2022). Industria audiovisual en España: análisis de las transiciones hacia la sostenibilidad. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(4), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3768