La gestión hacia el cambio organizacional

Situación de las tiendas minoristas

Autores/as

  • Magda Alejandra Martínez-Daza Corporación Universitaria de Asturias

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3764

Palabras clave:

Gestión administrativa, Desarrollo organizacional, Mipymes, Mercado minorista, Tiendas minoristas, Estrategias de desarrollo, Tendero

Resumen

El objetivo de este trabajo es reconstruir la gestión administrativa de los propietarios (tenderos) de Mipymes (tiendas de barrio), del segmento del mercado minorista en Colombia. Se utilizó una metodología cualitativa basada en la investigación-acción participativa en tres fases: diagnóstico; selección de técnicas para recolectar información y trabajo de campo. Se reveló que las “tiendas minoristas” necesitan emplear estrategias de desarrollo en la cadena de valor. Estas inciden en acuerdos favorables proveedor -tendero para adquirir productos y servicios a mejores precios. Así se beneficia tanto el negocio de un crecimiento sostenido e ininterrumpido como el consumidor final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía de Barranquilla. (2020). Localidades. https://acortar.link/ns1pPc

Alcaldía de Barranquilla. (2021). Industria, comercio y zonas francas de Barranquilla lideraron dinamismo de la economía nacional en 2019. https://acortar.link/NPMEXI

Ávila, J. C., Barbosa, J. M., Forero, P. D., & Olmos, A. (2019). ¿Hasta qué punto ser tendero se considera un trabajo digno? Ploutos, 8(2), 38-47. https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2198

Baena Paz, G. (2017). Protocolo y diseño de la Metodología de la Investigación. Metodología de la investigación. https://acortar.link/vfaNZ

Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2021). La voz latinoamericana. Percepciones sobre integración regional y comercio. BID. https://acortar.link/edt9PR

Cantos, M., & Vera, A. X. (2022). Administración financiera y su incidencia en el desarrollo organizacional de las Mipymes de abarrotes, ciudad de jipijapa. UNESUM. https://acortar.link/GlXLXj

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Acera de Microempresas y Pymes. CEPAL. https://acortar.link/rD1pDy

Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio [Confecámaras]. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. Confecámaras. https://acortar.link/M1xpku

Coley, J. L. Jr., Robert, A. N., & Gibson, B. J. (2018). Administración de la cadena de suministro: una perspectiva logística. Cengage Learning. https://acortar.link/BbCaeX

Cofece. (2020). Reporte comercio al menudeo alimentos y bebidas 2020. https://acortar.link/9NNDxP

DANE. (2019). Muestra Mensual de Comercio al por Menor -MMCM-. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://acortar.link/KTX5AI

Departamento Nacional de Estadística. PIB Información técnica. DANE. https://acortar.link/Enxp6d

Departamento Nacional de Estadística. Encuesta mensual de comercio (EMC). DANE. https://acortar.link/t5F75o

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, Uri., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación. Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Dini, M., & Stumpo, G. (coords.) (2020). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://acortar.link/GqQtAF

Duarte, I. (2022). Empieza a caer la informalidad laboral en Barranquilla. Alcaldía de Barranquilla. https://acortar.link/NPScyC

Dynamic. (2022). La Cadena de Valor de Michael Porter - Análisis de las actividades de la empresa. Dynamic. https://www.dynamicgc.es/cadena-de-valor-porter/

Escudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. UTMACH. https://acortar.link/Zhzarm

FENALCO. (2021). La tienda de barrio aliado estratégico de la industria y el consumidor final. Perspectiva de FENALCO frente a la reactivación económica. FENALCO. https://acortar.link/DYZ0mi

FENALCO (2021). Comunicado tenderos. FENALCO. https://acortar.link/4HmFBg

FENALCO. (2021). La tienda de barrio sigue siendo la joya de la corona para los productos de consumo masivo. FENALCO. https://acortar.link/xjpjkz

David, F. (2017). Conceptos de administración estratégica. Pearson Educación. https://acortar.link/TL8YC

González, A. (2019). Desarrollo organizacional de la A a la Z. PACJ. https://acortar.link/pSQGZT

Braga Chinelato, F., Gonçalves Filho, C., & Lopes Nizza, C. (2022). Does brand-relationships matter? The role of brand attachment in salesperson performance in retailing. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 26(1), 117-144. https://doi.org/10.1108/SJME-11-2020-0192

CONFECOOP. (2021). Desarrollan estrategias para el emprendimiento cooperativo. CONFECOOP. https://acortar.link/3ov2EJ

La República S.A.S. Conozca qué es una billetera digital, cómo funciona y qué opciones hay en el país. Diario La República. https://acortar.link/VSzBeK

Martí, J. M., Montañes, M. & Tomás, R. (2012). La Investigación Social Participativa. El Viejo Topo. https://acortar.link/6MH5vH

Martínez-Daza, M. A., Piñeros, A. M., & Agudelo, E. (2022). Desarrollo organizacional: caso de estudio en la Escuela para la Formación Artística “Entonando” en Bogotá – Colombia. En Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria (pp. 385-402). Universidad Sur del Lago “Jesús María Semprúm” (UNESUR). https://acortar.link/BbX911

MEIKO (3 de septiembre de 2021). Panorama canal tradicional - Primera mitad 2021. Meiko. https://acortar.link/FUgXiX

MinCultura. Patrimonio en el Carnaval de Barranquilla. Señal memoria. https://acortar.link/Uq5pJy

Coll Morales, F. Mercado minorista. Economipedia. https://acortar.link/F4VYtk

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2018). Participación de la OIT en el 17° Congreso Nacional Cooperativo en Colombia. OIT. https://acortar.link/PhRWGj

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Índice de Políticas PYME: América Latina y el Caribe 2019 Políticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur. América Latina y El Caribe 2019. OCDE. https://acortar.link/OWTs61

Páez, G. Comercio al por menor. Economipedia. https://acortar.link/zNXt75

Peña González, C. (2021). Análisis de la planeación estratégica, dentro de las micro y pequeñas empresas, para aumentar sus ventas. https://acortar.link/QTxRx3

Res. 00114 de diciembre de 2020 y 005 de enero de 2022. https://acortar.link/itJvGM

Reina., M., & Zuleta, L. A. (2003). El nuevo comercio minorista en Colombia. FEDESARROLLO. http://hdl.handle.net/11445/1909

Reason, P. & Bradbury, H. (2002). Cuestiones y puntos de elección para mejorar la calidad de la investigación-acción. En M. Minkler, N. Wallerstein y B. Hall (Eds.), Investigación participativa basada en la comunidad para la salud (pp. 201-220). John Wiley. https://acortar.link/zkqlJj

Rondan-Cataluña, F. J., Escobar-Pérez, B., & Moreno-Prada, M. A. (2019). Setting acceptable prices: a key for success in retailing. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 23(1), 119–139. https://doi.org/10.1108/SJME-03-2018-0013

Thompson, G., & Strickland, P. (2018). Administración estratégica: teoría y casos. McGraw-Hill. https://acortar.link/9IXHtx

Urue, J. C., Gutiérrez, L. H., Ortiz, F., Romero, M., Rodr, P., Urueña, J. C., Gutiérrez, L. H., Medina, I., & Ortiz, A. F. (2020). Emprendimiento a Tenderos, primera ronda. Informe Estudio Nacional de Emprendimiento a Tenderos, primera ronda (WP1-2020-001). ALIANZAEFI https://acortar.link/AsITEo

Valdez, A., & Franco, A. (2020). Retailing technology: do consumers care? Spanish Journal of Marketing - ESIC, 24(3), 355–375. https://doi.org/10.1108/SJME-03-2020-0041

Vásquez, G. O. A., Parrales, D. H., & Morales, V. E. (2021). Proceso administrativo: factor determinante en el desarrollo organizacional de las Mipymes. Revista Publicando, 8(31), 258–278. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2249

Zaluchu S. E., Usmanij P., & Ratten V. (2022) Market Bank como alternativa al proveedor de fondos de las MIPYME: lección de espíritu empresarial de Indonesia. En V. Ratten (ed) Innovación Empresarial. Estudios sobre Emprendimiento, Cambio Estructural y Dinámica Industrial (pp. 43-52). Springer. https://acortar.link/ORRvwc

Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación -acción participativa Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Mountain. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00N1QH.pdf

Descargas

Publicado

2022-11-18

Cómo citar

Martínez-Daza, M. A. (2022). La gestión hacia el cambio organizacional: Situación de las tiendas minoristas. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(4), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3764