La gestión hacia el cambio organizacional
Situación de las tiendas minoristas
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3764Palabras clave:
Gestión administrativa, Desarrollo organizacional, Mipymes, Mercado minorista, Tiendas minoristas, Estrategias de desarrollo, TenderoResumen
El objetivo de este trabajo es reconstruir la gestión administrativa de los propietarios (tenderos) de Mipymes (tiendas de barrio), del segmento del mercado minorista en Colombia. Se utilizó una metodología cualitativa basada en la investigación-acción participativa en tres fases: diagnóstico; selección de técnicas para recolectar información y trabajo de campo. Se reveló que las “tiendas minoristas” necesitan emplear estrategias de desarrollo en la cadena de valor. Estas inciden en acuerdos favorables proveedor -tendero para adquirir productos y servicios a mejores precios. Así se beneficia tanto el negocio de un crecimiento sostenido e ininterrumpido como el consumidor final.
Descargas
Citas
Alcaldía de Barranquilla. (2020). Localidades. https://acortar.link/ns1pPc
Alcaldía de Barranquilla. (2021). Industria, comercio y zonas francas de Barranquilla lideraron dinamismo de la economía nacional en 2019. https://acortar.link/NPMEXI
Ávila, J. C., Barbosa, J. M., Forero, P. D., & Olmos, A. (2019). ¿Hasta qué punto ser tendero se considera un trabajo digno? Ploutos, 8(2), 38-47. https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2198
Baena Paz, G. (2017). Protocolo y diseño de la Metodología de la Investigación. Metodología de la investigación. https://acortar.link/vfaNZ
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2021). La voz latinoamericana. Percepciones sobre integración regional y comercio. BID. https://acortar.link/edt9PR
Cantos, M., & Vera, A. X. (2022). Administración financiera y su incidencia en el desarrollo organizacional de las Mipymes de abarrotes, ciudad de jipijapa. UNESUM. https://acortar.link/GlXLXj
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Acera de Microempresas y Pymes. CEPAL. https://acortar.link/rD1pDy
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio [Confecámaras]. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. Confecámaras. https://acortar.link/M1xpku
Coley, J. L. Jr., Robert, A. N., & Gibson, B. J. (2018). Administración de la cadena de suministro: una perspectiva logística. Cengage Learning. https://acortar.link/BbCaeX
Cofece. (2020). Reporte comercio al menudeo alimentos y bebidas 2020. https://acortar.link/9NNDxP
DANE. (2019). Muestra Mensual de Comercio al por Menor -MMCM-. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://acortar.link/KTX5AI
Departamento Nacional de Estadística. PIB Información técnica. DANE. https://acortar.link/Enxp6d
Departamento Nacional de Estadística. Encuesta mensual de comercio (EMC). DANE. https://acortar.link/t5F75o
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, Uri., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación. Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Dini, M., & Stumpo, G. (coords.) (2020). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://acortar.link/GqQtAF
Duarte, I. (2022). Empieza a caer la informalidad laboral en Barranquilla. Alcaldía de Barranquilla. https://acortar.link/NPScyC
Dynamic. (2022). La Cadena de Valor de Michael Porter - Análisis de las actividades de la empresa. Dynamic. https://www.dynamicgc.es/cadena-de-valor-porter/
Escudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. UTMACH. https://acortar.link/Zhzarm
FENALCO. (2021). La tienda de barrio aliado estratégico de la industria y el consumidor final. Perspectiva de FENALCO frente a la reactivación económica. FENALCO. https://acortar.link/DYZ0mi
FENALCO (2021). Comunicado tenderos. FENALCO. https://acortar.link/4HmFBg
FENALCO. (2021). La tienda de barrio sigue siendo la joya de la corona para los productos de consumo masivo. FENALCO. https://acortar.link/xjpjkz
David, F. (2017). Conceptos de administración estratégica. Pearson Educación. https://acortar.link/TL8YC
González, A. (2019). Desarrollo organizacional de la A a la Z. PACJ. https://acortar.link/pSQGZT
Braga Chinelato, F., Gonçalves Filho, C., & Lopes Nizza, C. (2022). Does brand-relationships matter? The role of brand attachment in salesperson performance in retailing. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 26(1), 117-144. https://doi.org/10.1108/SJME-11-2020-0192
CONFECOOP. (2021). Desarrollan estrategias para el emprendimiento cooperativo. CONFECOOP. https://acortar.link/3ov2EJ
La República S.A.S. Conozca qué es una billetera digital, cómo funciona y qué opciones hay en el país. Diario La República. https://acortar.link/VSzBeK
Martí, J. M., Montañes, M. & Tomás, R. (2012). La Investigación Social Participativa. El Viejo Topo. https://acortar.link/6MH5vH
Martínez-Daza, M. A., Piñeros, A. M., & Agudelo, E. (2022). Desarrollo organizacional: caso de estudio en la Escuela para la Formación Artística “Entonando” en Bogotá – Colombia. En Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria (pp. 385-402). Universidad Sur del Lago “Jesús María Semprúm” (UNESUR). https://acortar.link/BbX911
MEIKO (3 de septiembre de 2021). Panorama canal tradicional - Primera mitad 2021. Meiko. https://acortar.link/FUgXiX
MinCultura. Patrimonio en el Carnaval de Barranquilla. Señal memoria. https://acortar.link/Uq5pJy
Coll Morales, F. Mercado minorista. Economipedia. https://acortar.link/F4VYtk
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2018). Participación de la OIT en el 17° Congreso Nacional Cooperativo en Colombia. OIT. https://acortar.link/PhRWGj
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Índice de Políticas PYME: América Latina y el Caribe 2019 Políticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur. América Latina y El Caribe 2019. OCDE. https://acortar.link/OWTs61
Páez, G. Comercio al por menor. Economipedia. https://acortar.link/zNXt75
Peña González, C. (2021). Análisis de la planeación estratégica, dentro de las micro y pequeñas empresas, para aumentar sus ventas. https://acortar.link/QTxRx3
Res. 00114 de diciembre de 2020 y 005 de enero de 2022. https://acortar.link/itJvGM
Reina., M., & Zuleta, L. A. (2003). El nuevo comercio minorista en Colombia. FEDESARROLLO. http://hdl.handle.net/11445/1909
Reason, P. & Bradbury, H. (2002). Cuestiones y puntos de elección para mejorar la calidad de la investigación-acción. En M. Minkler, N. Wallerstein y B. Hall (Eds.), Investigación participativa basada en la comunidad para la salud (pp. 201-220). John Wiley. https://acortar.link/zkqlJj
Rondan-Cataluña, F. J., Escobar-Pérez, B., & Moreno-Prada, M. A. (2019). Setting acceptable prices: a key for success in retailing. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 23(1), 119–139. https://doi.org/10.1108/SJME-03-2018-0013
Thompson, G., & Strickland, P. (2018). Administración estratégica: teoría y casos. McGraw-Hill. https://acortar.link/9IXHtx
Urue, J. C., Gutiérrez, L. H., Ortiz, F., Romero, M., Rodr, P., Urueña, J. C., Gutiérrez, L. H., Medina, I., & Ortiz, A. F. (2020). Emprendimiento a Tenderos, primera ronda. Informe Estudio Nacional de Emprendimiento a Tenderos, primera ronda (WP1-2020-001). ALIANZAEFI https://acortar.link/AsITEo
Valdez, A., & Franco, A. (2020). Retailing technology: do consumers care? Spanish Journal of Marketing - ESIC, 24(3), 355–375. https://doi.org/10.1108/SJME-03-2020-0041
Vásquez, G. O. A., Parrales, D. H., & Morales, V. E. (2021). Proceso administrativo: factor determinante en el desarrollo organizacional de las Mipymes. Revista Publicando, 8(31), 258–278. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2249
Zaluchu S. E., Usmanij P., & Ratten V. (2022) Market Bank como alternativa al proveedor de fondos de las MIPYME: lección de espíritu empresarial de Indonesia. En V. Ratten (ed) Innovación Empresarial. Estudios sobre Emprendimiento, Cambio Estructural y Dinámica Industrial (pp. 43-52). Springer. https://acortar.link/ORRvwc
Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación -acción participativa Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Mountain. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00N1QH.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.