Investigar sobre inteligencia artificial y newsgames en el periodismo

Estudio de caso de tres proyectos

Autores/as

  • Santiago Tejedor Universidad Autónoma Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3749

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Newsgames, Periodismo, Comunicación, Formato

Resumen

La tecnología y los perfiles de usuarios emergentes han inaugurado interesantes escenarios para la ideación de nuevos formatos periodísticos y comunicativos. La Inteligencia Artificial (IA) y las propuestas de gamificación potencian la creación de piezas informativas que exploten las posibilidades del ciberespacio y que, al mismo tiempo, se adapten a los nuevos destinatarios. A partir de tres proyectos de investigación y mediante una metodología basada en el estudio de caso, el trabajo destaca que estos desarrollos tecnológicos permiten renovar los formatos habituales del periodismo y concluye que poseen un gran potencial informativo, formativo y de sensibilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castells, M. (2003). La galaxia Internet. Mondadori.

Echevarría, J. (2000). Avatares, realidad virtual y educación digital. Actas del I Congreso Internacional de Educación Digital, 130-135, Bilbao.

Flores- Vivar, J.M. (2019). Artificial Intelligence and journalism: diluting the impact of disinformation and fake news through bots. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 29, 197-212. https://doi.org/10.31921/doxacom.m29a10 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a10

García-Ortega, A.; García-Avilés, J.A. (2018). Los newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: Propuesta de un modelo de análisis. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 327-346. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.19

Gómez, D. (2001). Ideología y videojuegos. Revista enredando. http://www.lafh.info/ staticViewPage.php?cat_ID=90&idioma=ES

Kanozia, R. (2019). Analysis of digital tolos and technologies for Debunking Fake News. Journal of Content, Community and Communication, 9 (5), 114-122. https://doi.org/10.31620/JCCC.06.19/16

Kathleen M. E. (1989). Building Theories from Case Study Research. The Academy of Management Review, 14(4), 532-550. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308385

Kumar, A., Singh, S.; & Kaur, G. (2019). Fake news detection of Indian and United State election data using machine learning algorithm. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8(11), 1559-1563. DOI: https://doi.org/10.35940/ijitee.K1829.0981119

Marín, I, Hinojosa, M.; & Ruiz, J. (2018). Newsgames en Ecuador. Correspondencias & Análisis, 8, 121-145. DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.06

Martín Gutiérrez, D.; Hernández-Peñaloza, G.; Menéndez, J.M.; & Álvarez, F. (2020). A Multi Modal approach for fake news discovery and propagation from big Data Analysis and artificial intelligence Operations. NEM Summit, 1(3).

Paíno, A.; & Rodríguez, M. (2016). Renovarse o morir. Los “docugames”, una nueva estrategia transmedia que reinventa las formas de transmitir la realidad. ICONO14, 14, 155-180. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.908

Pastor, Ll. (2010). Funiversity. Los medios de comunicación cambian la universidad. Editorial UOC.

Quesada, A.; Tejedor, S. (2016). Aplicaciones educativas de los videojuegos: El caso de World of Warcraft. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 48, 187-196. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i48.12 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.12

Rass, S. (2020). Judging the quality of (fake) new son the internet. Mind and Society, 1-5. DOI: https://doi.org/10.1007/s11299-020-00249-x

Reyes, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. Fórum Empresarial. DOI: https://doi.org/10.33801/fe.v4i2.2913

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Marota.

Stake, R.E. (1997). Investigación con estudio de caso. Morata.

Tejedor, S.; Recoder, M.J.; & Pulido, C. (2022). «Reporter@s de la Ciencia: Scaperoom y videojuegos para estimular las vocaciones científicas». A: Roig-Vila, R. (coord.) Martines, V.; Antolí, J. (eds.). Actes 1st International Congress: Education and Knowledge, 225.

Tejedor, S.; & Tusa Jumbo, F. (2020). Los newsgames como herramienta periodística: Estudio de caso de experiencias de éxito: Revista Prisma Social, (30), 115–140. https://revistaprismasocial.es/article/view/1543

Vaccari, C.; Chadwick, A. (2020). Deepfakes and Disinformation: Exploring the Impact of Synthetic Political Video on Deception, Uncertainty, and Trust in News. Social Media and Society, 6 (1). DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120903408

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Tejedor, S. . (2022). Investigar sobre inteligencia artificial y newsgames en el periodismo: Estudio de caso de tres proyectos. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(3), 1–8. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3749