Luces y sombras de la Alfabetización mediática en el sistema educativo español

Un camino para alcanzar los objetivos propuestos por Europa

Autores/as

  • Esther Pérez-Femenía Universitat d’Alacant
  • Mar Iglesias-García Universitat d’Alacant

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3745

Palabras clave:

Educomunicación, Alfabetización mediática, Alfabetización transmedia, Alfabetización múltiple, Medios de comunicación, Internet, Desinformación

Resumen

El uso de internet entre los adolescentes es una práctica mayoritaria en toda Europa. España se sitúa a la cabeza, pero sólo uno de cada tres jóvenes españoles de entre 16 y 24 años sabe identificar las fuentes de lo que lee en redes sociales. La desinformación va en ascenso. Los objetivos de esta investigación se centran en analizar si existe una formación en Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el sistema educativo español y si es adecuada. También se presenta cómo se ha introducido esta materia en algunos países referentes en la disciplina como Francia, Gran Bretaña y EE.UU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, I. (2012). La competencia mediática, una acción educativa inaplazable. Revista Comunicar, 39(20), 7-8. https://doi.org/10.3916/C39-2012-01-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-01-01

Aguaded, I., Jaramillo-Dent, D., & Delgado-Ponce, A. (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores em educación mediática. Octaedro.

Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Editorial Gedisa.

Barbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 14(1), 157-175. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/324141

Buitrago, A., García, A., & Gutiérrez, A. (2017). Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.7002 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.7002

Buckingham, D., & Domaille, K. (2009). En C-K Cheung (Ed.), Media Education in Asia. Springer.

Buckingham, D. (2019). Teaching Media in a “Post-Truth” Age: Fake News, Media Bias and Challenge for Media Literacy Education. Cultura y Educación, 31(2), 1-19. https://onx.la/03b00 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814

Castro, E. (2016). Educomunicación. Los primeros 60 años de una historia polisémica. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 2(1), 103-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047234 DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v1i2.308

Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo.

Comisión Europea (2007). A European approach to media literacy in the digital environment.

Comisión Europea (2009, 20 de agosto). Recomendación para la Alfabetización Mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente. (2009/625/CE).

Contreras-Pulido, P., & Ponte, C. (2013). Presente y futuro de la alfabetización mediática en Europa: el caso español y portugués. Chasqui, 124, 19-25. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.14 DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.14

Decreto 47/1992, de 17 de febrero, del Gobierno valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria y Secundaria en la Comunidad Valenciana. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, 1728, de 20 de febrero de 1992. https://acortar.link/RyribP

Decreto 174/1994, de 19 de agosto, del Gobierno valenciano, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, 2356, de 29 de septiembre de 1994. https://acortar.link/ruyBWr

Decreto 39/2002, de 5 de marzo, del Gobierno valenciano, por el que se modifica el Decreto 47/1992, de 30 de marzo, del Gobierno valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, 4206, de 8 de marzo de 2002. https://acortar.link/Wc67Xb

Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, 5562, de 24 de julio de 2007. https://acortar.link/lLo0zg

Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículum básico de ESO y Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, de 3 de enero de 2015.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/con

Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que se establece el currículo básico de ESO y Bachillerato en la Comunitat Valenciana. DOGV núm. 7544, de 10 de junio de 2015. https://acortar.link/oRrFcU

Di Liscia, E. (2021). Hojas de Ruta. Educar em médios para la participación social. (Trabajo Final de Máster en Comunicación y Educación). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.

Directiva 2007/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por la que se modifica la Directiva 89/552/CEE del Consejo sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva. Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 332, de 18 de diciembre de 2007, pp. 27 a 45. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2007-82344

Espinosa-Mirabet, S., & Ferrer-Roca, N. (2021). ¿Por qué los jóvenes australianos triplican el consumo de radio de los jóvenes españoles? Zer, 26(50), 41-61. https://doi.org/10.1387/zer.21918 DOI: https://doi.org/10.1387/zer.21918

Fedorov, A. (2011). Breve repaso histórico. Alfabetización mediática en el mundo. Revista Infoamérica, 5, 7-23. https://acortar.link/3R1fMk

Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Revista Comunicar, 29(15), 100-107. https://doi.org/10.3916/C29-2007-14 DOI: https://doi.org/10.3916/C29-2007-14

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.

Gabelas, J.A. (2007). Una perspectiva de la educación en medios para la comunicación en España. Revista Comunicar, 28(14), 69-73. https://doi.org/10.3916/C28-2007-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C28-2007-07

Garmendia, M., Karrera, I., Larrañaga, N., & Garitaonandia, C. (2021). The role of school mediation in the development of digital skills among Spanish minors. Profesional de la información, 6(30). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.15 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.15

Gozálvez, V., Masanet, M.J., Hernando, A., & Bernal-Bravo, C. (2019). Relación entre formación universitária y competência mediática del professorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113-1126. https://doi.org/10.5209/rced.60188 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.60188

Grizzle, A. & Wilson, C. et al. (2021). Think critically, click wisely. Media & Information literacy curriculum for educators & learners. UNESCO.

INE (2021, 2 de diciembre). Encuesta sobre Población que usa Internet (en los últimos tres meses). Tipo de actividades realizadas por Internet. https://acortar.link/wwUpA

Jenkins, H. (2008). Convergente cultura: La convergencia de la cultura de los medios de comunicación. Paidós.

Kantar (2021, 6 de mayo). Informe Media Navigator. https://acortar.link/KTkqEg

Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Revista Comunicar, 11, 158-165. https://doi.org/10.3916/C11-1998-25 DOI: https://doi.org/10.3916/C11-1998-25

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.

Leaning, M. (2009). Issues in Information and Media Literacy: Criticism, history and policy. Informing Science.

Legrand, L. (1993). Célestin Freinet. Perspectivas: Revista de Educación Comparada, 1-2, (23), 425-441. UNESCO: Oficina Internacional de Educación. https://acortar.link/srOZ2c DOI: https://doi.org/10.1007/BF02195047

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado, núm.159, de 4 de julio de 1985, pp. 21015 a 21022.

https://www.boe.es/eli/es/lo/1985/07/03/8

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, núm. 238, de 4 de octubre de 1990, pp. 28927 a 28942. https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 307, de 24 de diciembre de 2002, pp. 45188 a 45220.

https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/12/23/10

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158 a 17207. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868 a 122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Martínez-Costa, M.P., Moreno, E., & Amoedo, A. (2018). Mapa de la radio online en España: tipología y caracterización en el context de los cibermedios. El profesional de la información, 4(27), 849-857. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.14 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.14

Marzal-Felici, J., Aguaded, O., Recorder-Sellarés, M.J., & Franquet, R. (2 de diciembre de 2021). La formación de los jóvenes españoles en educación mediática, en estado de coma. El País. https://acortar.link/Pmz9Hg

Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Proyecto Didáctico de Quirón. Ediciones de la Torre.

McDougall, J., Zezulkova, M., van Driel, B., & Sternadel, D. (2018). Teaching media literacy in Europe: evidence of effective school practices in primary and secondary education. NESET II report. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.5209

Morduchowicz, R. (2018). Ruidos en la Web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Penguin Random House Grupo Editorial.

OCDE (2005). The Definition and Selection of Key Competencias. Executive Summary. https://www.oecd.org/edu/statistics/deseco

OCDE (2021). 21st-Century Readers: Developing Literacy Skills in a Digital World. En PISA. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en DOI: https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en

Parlamento Europeo (2008, 24 de noviembre). Media Literacy in a digital world. Committe on Culture and Education. 2008/2129(INI). https://acortar.link/w0WaSs

Pérez-Tornero, J.M., & Martire, A, (2017). Educación y nuevos entornos mediáticos. El desafío de la innovación. Editorial UOC.

Pérez-Tornero, J.M. (2020, 9 de junio). La Gran Mediatización: Pérez Tornero explica cómo y por qué la comunicación está cambiando la vida. SomosPeriodismo.es. https://acortar.link/Pbwfze

Pérez-Tornero, J.M., Orozco, G., & Hamburger, E. (2020). Media and information literacy in critical times: Re-imagining learning and information environments. Unesco. Chair on Media and Information Literacy for Quality Journalism.

Pérez-Femenía, E., & Iglesias-García, M. (2018). Uso de la radio online para motivar en el aprendizaje de lenguas: Ràdio IES Mediterrània. En M. Caeiro (Coord.). Arte, Educación y Pensamiento digital: Educar y hablar en la quinta pared. (pp. 83-102). Ediciones Egreguius. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=790241

Pérez-Femenía, E., & Iglesias-García, M. (2019). Radio and Learning: A Systematic Review of Scientific Literature. INTED 2019 Proceedings, 4150-4155. https://acortar.link/jrzShC DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2019.1036

Portalés-Oliva, M. (2014). La Alfabetización cinematográfica en España. (Trabajo Final de Máster). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

Portalés Oliva, M. (2019). Alfabetización mediática y nuevos entornos digitales. Dispositivos móviles, jóvenes y lenguaje audiovisual. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, núm. 152, de 26 de junio de 1991, pp. 21193 a 21195. https://acortar.link/Noaaka

Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currículo del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 253, de 21 de octubre de 1992, pp. 35585 a 35588. https://n9.cl/ethn6

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 1 de marzo de 2014.

Posetti, J., & Bontcheva, K. (2020). Desinfodemia: Disección de las respuestas a la desinformación sobre el COVID-19. Policy Brief 2. UNESCO. https://n9.cl/eqbda

Potter, W.J. (2005). Media Literacy. Thousand Oaks: Sage.

Rodero, E. (2020). Radio: The medium that best copes in crises. Listening habits, consumption, and perception of radio listeners during the locdown by the Covid-19. El Profesional de la Informacion, 3(29). https: //doi.org/10.3145/epi.2020.may.06 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06

Sakamoto, J. (2019). Possibility of addressing “fake news”, hate speech in Media and Information Literacy education in Japan. En J.M. Tornero, G. Orozco y E. Hamburger (Eds.). Media and information literacy in critical times: Re-imagining learning and information environments (pp. 29-38). UNESCO.

Schleicher, A. (18 de junio de 2021). El creador del informe PISA: “La educación en España prepara a los alumnos para un mundo que ya no existe”. El País. https://acortar.link/mcuZN

Scolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos, 13-23.

Torres de Mello, V.(2021). Alfabetización Mediática e Informacional. Una campaña de vacunación contra la desinformación: desafíos y propuestas. (Trabajo Final de Máster). Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.

Unesco (2005, 9 de noviembre). Proclamación de Alejandría acerca de la Alfabetización Informacional y el aprendizaje de por vida. https://acortar.link/5qze1R

Unesco (2018, 16 de noviembre). Alfabetización mediática e informacional: 205ª reunión del Consejo Ejecutivo. 205 EX/Decisiones. https://acortar.link/W55xGA

Unesco (2020). Media Literacy in Finland-National Media Education Policy. https://acortar.link/7u9tKr

Unesco (2021). Actas Resolución 41 C/15. (Sesión de Conferencia General). Volumen I. París. https://acortar.link/D61omt

Unesco (2021, 5 de octubre). Alfabetización mediática e informacional por el bien público: Semana mundial MI 2021. https://acortar.link/WZ5byS

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazón, R., Akyempong, K., & Cheung, C.-K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: currículum para profesores. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Zurita, M. (2009, 17 de mayo). Educomunicación. Octavo C. https://acortar.link/anJTbb

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Pérez-Femenía, E. ., & Iglesias-García, M. . (2022). Luces y sombras de la Alfabetización mediática en el sistema educativo español: Un camino para alcanzar los objetivos propuestos por Europa. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(3), 1–21. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3745