Relación entre objetivos de desarrollo sostenible y alfabetización mediática e informacional

Autores/as

  • Jesús Cuevas Salvador Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3739

Palabras clave:

Alfabetización informacional, Alfabetización mediática, Comprensión, Constructivismo, Didáctica, Desarrollo sostenible, Investigación acción

Resumen

Ante el problema de falta de interés, compromiso y comprensión sobre el desarrollo sostenible, se ha integrado la innovación didáctica en el aula universitaria, por medio de la metodología investigación acción. A través del objetivo general, aplicar las competencias de alfabetización mediática e informacional (AMI) para la comprensión y alcance de la Agenda 2030, en Máster en Profesorado, durante el curso 2021-2022, se han diseñado e implementado performance de actividades. Los resultados indican el impacto de AMI solo en el 60% del alumnado. Las conclusiones descubren la cultura maker, el paradigma constructivista y comunicar en formatos multimedia, crossmedia y transmedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcolea-Díaz, G., Reig, R., & Mancinas-Chávez, R. (2020). UNESCO’s Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information. [Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información]. Comunicar, 62, 103-114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C62-2020-09

Alirio Bastidas, J. (2019). Fundamentos para la redacción de los objetivos en los trabajos de investigación de pregrado. Mextesol Journal, 43 (1), 1-8. https://bit.ly/3NVUkmP

American Psychological Association. (2020). (7th ed.). https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0000165-000

Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre 1948, (217 A [III]A). París. https://bit.ly/3bVzUwJ

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.

Bórquez Polloni, B., & Lopicich Catalán, B (2017). La dimensión bioética de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). RBD. Revista de Bioética y Derecho, 41, 121-139.

Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. (2019). Estudio nº 3238. Avance de resultados. Barómetro enero 2019. http://datos.cis.es/pdf/Es3238mar_A.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. (2020). Estudio nº 3292. Distribuciones marginales. Barómetro de septiembre 2020. http://datos.cis.es/pdf/Es3292sd_A.pdf

Comisión Europea. (2018). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones. La lucha contra la desinformación en línea: un enfoque europeo. COM (2018) 236 final. https://bit.ly/3uBiYlI

Cuevas Salvador, J. (2016). El discurso del Desarrollo Sostenible y el Debate de la Responsabilidad Social Corporativa: estudio de caso en la Universidad de Zaragoza [Tesis doctoral]. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/56354/files/TESIS-2016-179.pdf

Dougherty, D., & Conrad, A. (2017). Free to Make: How the Maker Movement is Changing Our Schools, Our Jobs, and Our Minds. "ReadHowYouWant.

Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.

Estupiñan Meneses, J. A. (2019). Desarrollo de habilidades en pensamiento Crítico y Científico mediante representaciones iconográficas. Revista Científica, 379–387. https://doi.org/10.14483/issn.2344-8350 DOI: https://doi.org/10.14483/issn.2344-8350

Goyenechea, E. (2022). La Categoría de performance en Hannah Arendt. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 11(2), 1–18. https://doi.org/10.37467/gkarevhuman.v11.3179 DOI: https://doi.org/10.37467/gkarevhuman.v11.3179

Herranz, JM., & García, S. (2021): La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 101, 165-191. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.101.18393 DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.101.18393

Ipsos (2019). United Nations Sustainable Development Goals: Global attitudes towards its use and regulation [Objetivos de Desarrollo Sostenible de las naciones Unidas: Actitudes globales hacia su uso y regulación]. https://bit.ly/3nR7mYc

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.

Latorre, A. 2003. La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Latorre, A. (2004). La investigación acción. En A. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 370-394). La muralla.

López-Romero, L., & Aguaded-Gómez, M. (2015). Teaching media literacy in colleges of education and communication. [La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de educación y comunicación]. Comunicar, 44, 187-195. https://doi.org/10.3916/C44-2015-20 DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-20

Mars, A. (2019, 18 de septiembre). Antonio Guterres, “la naturaleza está enfadada y te devuelve el golpe”. El secretario general de la ONU reclama presión social para frenar la crisis climática: Antes o después, los gobiernos siguen a la opinión pública, en todo el mundo. El País. https://bit.ly/3O30p0Q

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2019). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una estrategia española de desarrollo sostenible. https://bit.ly/3AAyHW3

Naciones Unidas [ONU]. (1987). Nuestro futuro común. Documento A/42/427 Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/42/427

Naciones Unidas [ONU]. (1992a). Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. https://bit.ly/3NWhmdc

Naciones Unidas [ONU]. (1992b). Cumbre de la Tierra. Programa 21. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, división de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3c0Ky5o

Naciones Unidas [ONU]. (2000). Declaración del Milenio. Resolución aprobada por la Asamblea General. https://bit.ly/3AIzS5X

Naciones Unidas [ONU]. (2015). Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

Ökmen, Y. E. (2019). Nuevas narrativas de medios y visualización como alternativa a los medios tradicionales: muestra de Youtuber Barış Özcan . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional De Cultura Visual, 1, 17–22. https://doi.org/10.37467/gka-visualrev.v1.1751 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-visualrev.v1.1751

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe Delors. Santillana.

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2011). Alfabetización mediática e informacional: currículum para profesores. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099

Osnaya Baltierra, S. (2020). Letragrafía: Síntesis y comunicación visual. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 7(1), pp. 27–37. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2285 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2285

Pallarés Jiménez, M.A., & Sebastián López, M. (2022). La educación ciudadana tiene como referencias universales los valores democráticos y los derivados de la sostenibilidad y los derechos humanos. En P.L. Domínguez Sanz (coord.), Educación ciudadana. Un enfoque competencias (pp. 129-150). Graó.

Paricio, J. (2019). La calidad de lo que el estudiante hace: aprendizaje activo y constructivo. En J. Paricio, A. Fernández y I. Fernández (Eds.), Cartografía de la Buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación (pp. 57-88). Narcea.

Radar Canvas (2021). Agenda 2030 en los medios de comunicación. El rol de los medios en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3bQliP8

Román-San-Miguel, A., Sánchez-Gey Valenzuela, N., & Elías Zambrano, R. (2022). Los profesionales de la información y las fake news durante la pandemia del covid-19. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 131–149. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1312 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1312

Santos Martínez, C. J. (2014). Educación Mediática e Informacional en el contexto de la actual Sociedad del Conocimiento. Historia y Comunicación Social, 18, 781-794. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44365 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44365

Servaes, J. (2012). Comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social. Una visión general. CIC. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39256 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39256

Scolari, C.I. (2019). Narrativas transmedia, nuevos alfabetismos y prácticas de creación textual. Conflictos y tensiones en la nueva ecología de la comunicación. Lectoescritura digital, 45-51. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Solano, D. (2008). Estrategias de comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible. Oficina Regional de Educación de la Unesco para América latina y el Caribe. https://bit.ly/3Pgjw8t

Solís-Espallargas, C. (2019). La percepción de la sostenibilidad de los estudiantes del Máster en Educación ante los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios. 40(39), 11-15.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Morata.

Stenhouse, L. (2007). Investigación como base de la enseñanza. Morata.

Wilson, C. (2012). Media and Information literacy: Pedagogy and possibilities. [Alfabetización mediática e informacional: Proyecciones didácticas]. Comunicar, 39, 15-24. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-01

Wood, P., & Smith, J. (2017). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Cuevas Salvador, J. . (2022). Relación entre objetivos de desarrollo sostenible y alfabetización mediática e informacional. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(3), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3739