El audiolibro: la nueva oralidad en la era digital

Autores/as

  • Cecilia María Vallorani Universitat Rovira i Virgili
  • Isabel Gibert Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3734

Palabras clave:

Oralidad, Oralidad tecnológica, Lectura, Texto escrito, Texto oral, Texto dramático, Competencia literaria

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el audiolibro desde un punto de vista pragmático-comunicativo e investigar las definiciones que diferentes autores han aportado acerca del concepto de la oralidad, a partir de los trabajos de Zumthor (1985) y Ong (1987) sobre la teoría literaria relacionada con la transmisión oral de textos. Asimismo, los estudios de Bobes (1997) sobre el texto dramático para el audiolibro como “nuevo texto dramático” lleva al análisis de la aplicación de la teoría literaria en el mundo digital, visto como un nuevo producto literario, evolución de la oralidad a partir del texto escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abaitua, J. (1997). Ratones en la biblioteca digita. I Jornada sobre Informática y Sociedad: Retos para el nuevo milenio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Deutso. https://bit.ly/3RVYX3k

Acosta, L. (1989). El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Gredos.

Albadalejo, T. (1998). Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones.

Anderson, P. (29 de abril de 2019). A First: APA Research Sees 50 Percent of American Listening to an Audiobook. Publishing Perspectives. https://bit.ly/3veJW2W

Arnheim, R. (2003). La radio, l’arte dell’ascolto e altri saggi. Editori Riuniti.

Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje, más allá de la palabra y la escritura. Paidós.

Bobes, M. (1989). La semiología. Síntesis.

Bobes, M. (1992). El diálogo. Estudio pragmático, lingüístico y literario. Gredos.

Bobes, M. (1997). Semiología de la obra dramática. Arco-Libros.

Bobes, M. (2001). Semiótica de la escena. Análisis comparativo de los espacios dramáticos en el teatro europeo. Arco-Libros.

Bosi, A. (2003). La cultura dell‘ascolto nel presente. Edizioni Unicopli.

Cavallo, G., & Chartier, R. (2009). Storia della lettura. Editori Laterza.

Chico, F. (1988). Pragmática y construcción literaria. Discurso retórico y discurso narrativo. Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones.

Chico, F. (2007). Literatura y teoría literaria en la era digital. En M.V. Utrera & M.R. Romero (Eds.), Estudios literarios in honorem Esteban Torre (pp. 787-800). Universidad de Sevilla.

Corti, M. (1997). Principi della comunicazione letteraria. Bompiani.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Lumen.

Eco, U. (2001). Lector in fabula. Bompiani.

Ferri, P. (2004). Fine dei mass media: le nuove tecnologie della comunicazione e le trasformazioni dell’industria culturale. Guerini Studio.

Havelock, E. (1996). La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Paidós.

Jakobson, R. (2002). Saggi di linguistica generale. Feltrinelli.

Lada, U. (2003). La narrativa oral literaria. Estudio pragmático. Kassel, Reichenberger.

Lada, U. (2005). La poética de los antipoetas: Ramón de Campoamor, Nicanor Parra y Ángel González. En L. Ferreras & A. Arias-Cachero (Eds.), La literatura hispanoamericana más allá de sus fronteras (pp. 69-88). Literastur.

Lada, U. (2007). El proceso comunicativo de la narrativa oral literaria. Culturas Populares Revista electrónica, 5, 1-22.

Lada, U. (2007). La actio en la narrativa oral literaria. En M.A. Garrido & E. Frechilla (Eds.), Homenaje a la profesora Carmen Bobes Naves (pp. 318-333). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Merletti, R. (1998). Raccontar storie. Mondadori Infanzie.

Merletti, R. (2009). Leggere ad alta voce. Mondadori.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.

Pennac, D. (2001). Como una novela. Editorial Anagrama.

Trapero, M. (1996). El libro de la décima. La poesía improvisada en el mundo Hispánico, Las

Palmas de Gran Canaria.

Trapero, M. (2002). La poesía improvisada y cantada en España. En Diputación de Salamanca (Ed.), La palabra: Expresiones de la tradición oral (pp.95-120). Centro de Cultura Tradicional.

Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Cátedra.

Van Dijk, T. (1987). La pragmática de la comunicación literaria. En J. A. Mayoral (Coord.), Pragmática de la comunicación literaria (pp. 171-194). Arco.

Zumthor, P. (1985). Permanencia de la voz. El Correo de la UNESCO. Una ventana abierta al mundo, XXXVIII (8), 4-8.

Zumthor, P. (1991). Introducción a la poesía oral. Taurus.

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Vallorani, C. M., & Gibert, I. . (2022). El audiolibro: la nueva oralidad en la era digital. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(2), 1–9. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3734