Comités de jurados de festivales de cine y el cine de calidad
Estudio de caso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3695Palabras clave:
Festival de cine, Industria Cultural, Industria cinematográfica, Comités de jurados, Cine de calidad, Organización eventos, GéneroResumen
¿En manos de quién confiamos que se determine qué es el cine de calidad? Sobre esta premisa se analiza el comité de jurados del Festival de Cine de San Sebastián responsable de establecer cuáles son las mejores producciones. La metodología parte del análisis de contenido de su web y una muestra de 24 personas en la edición de 2021. Las conclusiones mostrarán que son más mujeres que hombres, con estudios superiores universitarios, en activo en la producción cinematográfico y con una experiencia poco extensa como jurados. El análisis deja abierta la puerta al debate sobre la composición de estos comités.
Descargas
Citas
Arranz, F.; Roquero, E.; Aguilar, P.; Pardo, P.; Rilova, B.; y Álvarez, O. (2007). Mujeres y hombres en el cine español: una investigación. Madrid: CIMA. Asociación de Mujeres Cineasta y Medios Audiovisuales. https://bit.ly/3J7mg4V
Bendazzi, G. (2016). Animation a world history, (Volume 1). Foundations the Golden age. Boca Raton: CRC Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315720753
Cabezón, A. & Gómez-Urdá, F. (1999). La producción cinematográfica. Madrid: Cátedra.
Campos, M. (2012). Reconfiguración de flujos en el circuito internacional de festivales: El programa Cine en Construcción. Secuencias. Revista de Historia del Cine. 35, 84-102.
Cecilia Trombetta, J. (2019). Cine con vecinos: el fenómeno Saladillo. Imagofagia, 20, 299-320.
Candel, J.M. (1993). Historia del dibujo animado español. Murcia: Editora Regional de Murcia y Filmoteca Regional de Murcia. Colección Imagen. Extra.
Cebollada, P. (1986). Segundo de Chomón. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, Diputación Provincial de Teruel.
Deitch, G. (2015). Animation. What The Heck is It? Indiewire. https://bit.ly/3yMaDgt
De la Rosa, E. y Vivar, H. (1995). Estrellas Animadas. Madrid: Animateruel y XXV Festival De Cine de Alcalá de Henares.
De Valck, M. (2007). Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9789048506729
De Valck, M, Soeteman, M. (2010). And the winner is’: What happens behind the scenes of film festival competitions. International Journal of Cultural Studies. 13(3):290-307. Doi:10.1177/1367877909359735 DOI: https://doi.org/10.1177/1367877909359735
De Valck, M.; Krendell, B.; Loist, S. (2016). Film Festivals: History, Theory, Method, Practice. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315637167
Gutiérrez, C.A., y Wagenberg, M. (2013). Meeting Points: A Survey of Film Festivals in Latin America. Transnational Cinemas, 4(2), 295-305. https://bit.ly/3qWOlmL DOI: https://doi.org/10.1386/trac.4.2.295_1
Harbord, J. (2002). Film Festivals: Media Events and the Spaces of Flow. En Harbord, J. Film Cultures. London: Sage. pp. 59–75. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446219591.n3
Iordanova, D.; Leshu, T. (eds.) (2012). Film Festival Yearbook 4: Film Festivals and Activism. St. Andrews: St. Andrews Film Studies.
Inoue, M.; Sakuma, S. (2014). Analysis of the Film Selection Process for a Film Festival. 582-587. Conferencae paper, may. 28th International Conference on Advanced Information Networking and Applications Workshops (WAINA) DOI: https://doi.org/10.1109/WAINA.2014.96
Jiménez, M., Simone, P., Kevin, D., Ene, L. y Talavera, J. (2015). Mapping the Animation Industry in Europe. Strasbourg: European Audiovisual Observatory. https://bit.ly/3DhYtgx
Jurado Martín, M. (2006). Los festivales de cine en España. Incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicación. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. http://eprints.ucm.es/7306/
Jurado Martín, M. (2017). El germen del cine más amateur: festivales de cine de educación. En Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos (Grupo Anaya)
Jurado Martín, M. y Benítez Rojas, R.V. (2022). Escasa visión comercial de los certámenes cinematográficos de animación en España. En Comunicación, pantalla y ficción, Madrid: Aranzadi.
Mathieu, C., & Bertelsen, M. (2011). Creativity at Work: Film Festival Prize Juries. Copenhagen Business School [wp]. Creative Encounters Working Paper No. 69
Manzanera, M. (1992). Cine de Animación en España Largometrajes 1945-1985. Murcia: Universidad de Murcia.
Narváez, G. (2019). El cine latinoamericano contemporáneo y la estética de festival: el caso de Cannes (2000-2015). Archivos de la filmoteca, 77, 2019, 21-46. https://bit.ly/3PcN8ns
Quintero Rivera, H.A. (2016). Los festivales de cine independiente una ventana alterna de distribución. Concha Mateos y Javier Herrero (Coord.), La pantalla insomne, 2ª edición. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación, Colección: Cuadernos de Comunicación, 103. https://bit.ly/3zj6Juw
Peirano, M.P. (2020). Artistas, trabajadores y emprendedores: disyuntivas y desafíos de la profesionalización del cine chileno. En Revista Antropologías del Sur, 7 (13), 79 a 102. DOI: https://doi.org/10.25074/rantros.v7i13.1537
Peirano, P. y Vallejo, A. (2021). Iniciativas de educación cinematográfica en los festivales de cine de Iberoamérica (2005 - 2019) Arte, individuo y sociedad, 22(3), 791-818. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/70186/4564456557154 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.70186
Raimanova, D. (2020). The International Documentary Film Festival Ámsterdam (IDFA) 2019. Alphaville: Journal of Film and Screen Media, 19, pp. 303-306. http://dx.doi.org/10.33178/alpha.19.34 DOI: https://doi.org/10.33178/alpha.19.34
Ramírez Alvarado, M. y Martínez García, A. (2013). Nuevos espacios para la promoción del sector audiovisual: Andalucía y su proyección en Internet. Zilles, Cuenca y Rom, Breaking the Media Value Chain. Universitat Ramon Llull. goo.gl/x6ecPK
Redondo, I. (2000). Marketing en el cine. Editorial Pirámide.
Rueda, A. (2019). Nuevas condiciones de la internacionalización de los cines de América Latina y plataformas profesionales de festivales: el caso de Cine en Construcción. Archivos de la Filmoteca, 59-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7122494
Redondo, F. (2015). Festivales de cine y tendencias de futuro. Un estudio de caso. Opción, Año 31, No. Especial 1 (2015), 620 – 633.
Santry, A. (2020). A Necessary Gesture: A review of tje Ammodo Tiger Short Film Competition at the International Film Festival Rotterdam (IFFR) 2020. Film Criticism, 44 (3). https://doi.org/10.3998/fc.13761232.0044.302 DOI: https://doi.org/10.3998/fc.13761232.0044.302
Salas, Pablo. (2017). La construcción de legitimidad del jurado en un festival oficial de teatro. Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 57-67. https://bit.ly/3rx5EOk DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.01.05
Sedeño Valdellós, A. (2013). Globalización y transnacionalidad en el cine: coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente. Fonseca, Journal of Communication, 6(6), 285–303. https://bit.ly/3Pgg12f
Vallejo, Vallejo, A. (2014). Festivales cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica. Secuencias: Revista del Historia del Cine, 39. Pp. 13-42. goo.gl/ySRxdH
Vallin, P. (2013). La animación española vive su edad de oro. La Vanguardia. 19/01/2013. https://bit.ly/3jj0qRT
Vicario, B. y Mateos, J.M. (2009). 10 Años de Animadrid un recorrido por la animación española de la década. Madrid: Comunidad de Madrid.
Vivar Navas, R. (2016). Los festivales de cine en la era de los new media: una perspectiva lúdica sobre la fiesta del cine y sus públicos. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Wong, C. H. Y. (2011). Film Festivals: Culture, People, and Power on the Global Screen. Rutgers University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.