Espacios, voces y expresión actoral

Cartografía del Fantastique filmado en Madrid

Autores/as

  • Gema Fernández-Hoya Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3689

Palabras clave:

Cineturismo, Madrid Fantastic, Rodajes en Madrid, Expresión actoral, Discurso fílmico, Cine fantástico, Cine de terror

Resumen

La presente investigación analiza el proyecto cine-turístico “Comunidad de Madrid Fantastic”, y examina el posible interés que ha generado esta iniciativa, los distintos discursos fílmicos del Fantastique y sus personajes. Se desarrolla una metodología en dos fases: el análisis del citado proyecto, junto a una investigación cuantitativa correlacional a partir de los datos proporcionados por Film Madrid y la indagación mediante la herramienta Google Trends sobre las búsquedas de espacios vinculados al género en la CAM. Los resultados muestran una propuesta cine-turística de valor que provoca interés, pero que no consigue movilizar a la ciudadanía hacía los destinos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C. (1999). Fantasía española: negra sangre caliente. En C. Aguilar (Ed.).Cine Fantástico y de Terror Español (1990-1983) (pp. 9-71). Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Aguilar Rivero, M. (18 de marzo de 2021). Mujer joven, con estudios, renta media e interés por la naturaleza: Así es el perfil del nuevo turista cinematográfico. Unidad de Cultura Científica y de Innovación. Universidad de Córdoba. https://n9.cl/5vyxc

Alarcón Tonío, L. (2009). Apocalípticos y desintegrados. Una panorámica sobre el cine fantástico español reciente. Revista de cine, 393, 36-47.

Alfeo, J. C. y Deltell, L. (2022). (Eds.). Madrid, ciudad de imágenes. Fragua.

Arol Lario, P. (2021). Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria de la Covid-19. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 19(1), 189-194. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012

Ascanio, A. (2004). Las contradicciones del turismo cultural, la economía y la política.PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2 (1), 139-143.https://www.redalyc.org/pdf/881/88120111.pdf DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.011

Barrado-Timón, D. y Sáez-Cala, A. (2020) Cinema and Tourism in Large Cities: the Case of Madrid, Estudios Turísticos, Turismo, cine y otras producciones audiovisuales, 220, 2S, 115-132

Beeton, S. (2005). Film-induced Tourism, Channel View. DOI: https://doi.org/10.21832/9781845410162

Beeton, S. (2006). Understanding Film-induced Tourism. TourismAnalysis, 11(3), 181-188. DOI: 10.3727/108354206778689808 DOI: https://doi.org/10.3727/108354206778689808

B.O.E. (8 de marzo de 1963). Normas de Censura Cinematográfica, (pp. 3929-2930). Boletín Oficial del Estado.https://www.boe.es/boe/dias/1963/03/08/pdfs/A03929-03930.pdf

Cabrera, R. (12 de julio de 2021). Entrevista personal a Rafael Cabrera, Coordinador General de Film Madrid.

Cristobalena, A. (Noviembre de 2006). Vacaciones en Roma. Revista 80 días. http://80dias.revista80dias.es/articulos/2006/11/vacacionesroma.html

Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A., y Blanco-Pérez, M. (2022). The City in Cinema: Referenciality throughout the Filming Stages. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 9(1), 29–47. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3084 DOI: https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3084

Connell, J. (2012). Film tourism. Evolution, profress and prospects. Tourism Management, 33 (55), 1007-1029. DOI: 10.1016/j.tourman.2012.02.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.02.008

Cordero Domínguez, A., y Fernández-Hoya, G. (2022). Elementos de verosimilitud en el cine fantástico: Madrid como espacio fílmico y la construcción de sus personajes a través de la expresión vocal. En J. C. Alfeo y L. Deltell Escolar (Eds.). Madrid, ciudad de imágenes. (pp. 83-104). Fragua.

Deltell, L. (2006). Madrid en el cine de los cincuenta. Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de las Artes.

Deltell Escolar, L., y Fernández-Hoya, G. (2022). El lejano oeste era Hoyo de Manzanares. En A. Cuadrado y E. Mondelo (Eds.). Narración y Mundos de Ficción en Cine, Televisión y Videojuego. Editorial Fragua.

Ejarque, J. (2005). Destinos turísticos de éxito. Pirámide.

Fernández-Hoya, G. (2019). Tono, un humorista de la vanguardia. Editorial Renacimiento.

Fernández-Hoya, G., y Arquero Blanco, I. (2022). La reinvención del turismo local ante la pandemia de la COVID-19: El wenstern en la Comunidad de Madrid. En ......... Eds. Ciencias sociales, artes y humanismo como contenidos universitarios. Thomson Reuters-Aranzadi.

Film Madrid. Oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/filmmadrid/

Fitur Screen (2021). ¿Qué es el turismo cinematográfico?https://www.ifema.es/fitur/fitur-screen

Freixas, R., y Bassa, J. (2000). El sexo en el cine y el cine en el sexo. Paidós.

Freixas R., Pizarro D., y Bassa J. (2019). Flores entre espinas. Antología critica del (otro) cine fantástico español (1929-2000). Vial Books.

Fyall, A., Garrod, B., y Wang, Y. (2012). Destination collaboration: A critical review of theoretical approaches to a multi dimensional phenomenon. Journal of Destination Marketing and Management 1, 10-26. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2012.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2012.10.002

Gámir Orueta, A., y Manuel Valdés, C. (1). Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (45), 157-190. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/643

García Fernández, E., y Cordero Domínguez, A. (2017). Sangre y sexo en el cine de terror español (1960-1975) . Revista Fotocinema, 15, 37-62. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3496 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3496

González-Hontoria, M. (2022). El experimento de Nuevo Baztán: el sueño de un noble convertido en uno de los pueblos más bonitos de España. El Mundo.https://n9.cl/bksxoh

Gómez, I. y De Felipe, F. (2013). Alegorías del miedo. El cine fantástico español en los tiempos de la Transición. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 10 (29), 197-211. https://doi.org/10.1386/slac.10.2.197_1 DOI: https://doi.org/10.1386/slac.10.2.197_1

Hernández Ramírez, J. (2011) Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 225 -236https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.021. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.021

Higueras, R. (2015). Cine fantástico y de terror español. De los origenes a la edad de oro (1912-1983). T&B Editores.

Hinojosa, V. (4 de diciembre de 2020). La crisis como oportunidad del turismo español. Hosteltur. https://n9.cl/x459z

Hosteltur (25 de julio de 2018). El turismo cinematográfico tendrá un espacio exclusivo en Fitur 2019.Hosteltour. https://n9.cl/5l5ti

Hosteltur (30 de agosto de 2019). El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española. Hosteltour. https://onx.la/74884

Hudson, S., y Ritchie, B. (2006). Film Tourism and Des-tination Marketing: the Case of Captain Corelli’s Man-dolin. Journal of Vacation Marketing, 12, 256-268. DOI: https://doi.org/10.1177/1356766706064619

INE. (2020). Instituto Nacional de Estadística. Movimentos Turísticos https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10823#!tabs-mapa

López, D., y Pizarro, D. (2014). Silencios de Pánico. Historia del cine fantástico y de terror español (1897-2010). Tyrannosaurus Books.

Mancionis, N. (2004). Understanding the Film-Induced Tourist. En W. Frost, G. Croy y S Beeton (Eds.). International Tourism and Media Conference Proceedings (pp. 86-97). Tourism Research Unit, Monash University.

Mancionis, N., y Sparks, B. A., (2009). Film-induced Tourism: An Incidental Experience. Torurism Review International 13, 93-101. https://onx.la/d06cc DOI: https://doi.org/10.3727/154427209789604598

Martín, A. (2021). The Age of Entertainment Marketing: The Case of Mercedes and Product Placement in Hollywood Cinema . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 8(2), 239–250. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2852 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2852

Matellano, V. (2022). Spanish Horror. T&B Editores.

Osácar Marzal, E. (2009). Del turismo y el cine al turismo cinematográfico. Her&Mus: heritage & museography, 2, 18-25. https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/314609

OMT. Organización Mundial del Turismo (2019). COVID-19 y el sector turístico. https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020

OMT. Organización Mundial del Turismo. Panorama del turismo internacional. Edición 2020. https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284422746

Palacios Trigo, J. (2006). Los últimos días de la bestia: cine fantástico español ante el nuevo milenio. En H. J. Rodriguez Gil (Eds.). Miradas para un nuevo milenio: fragmentos para una historia futura del cine español (pp. 151-158). Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira.

Peng, B., Song, H., y Crouch, G. I. (2015). Ameta-analysis of international tourism demand forecasting and implications form practice. Tourism Management, 48, 467-476. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.04.005

Pueyo, Víctor (2013). Después del fin de la historia: Estados de excepción y escenarios de emergencia en el cine de terror español contemporáneo (2002-2013). Revista de Arizona de Estudios Culturales Hispánicos, 17, 29-46. https://doi.org/10.1353/hcs.2013.0013 DOI: https://doi.org/10.1353/hcs.2013.0013

Pulido Samper, J. (2012). La década de oro del cine de terror español, 1967-1977. Valdemar

Riley, R. W., y Van Doren, C. S. (1992). Movies as tourism promotion: A “pul” factor in a “push” localitation. Tourism Management, 13(3), 267-274.https://doi.org/10.1016/0261-5177(92)90098-R DOI: https://doi.org/10.1016/0261-5177(92)90098-R

Rodríguez Campo, M. L., y Fraiz, J. A. (2010). Consideraciones estratégicas para la promoción del turismo en Galicia a través del Cine. Revista Galega de Economía, vol. 19, núm. 2, 1-11.

Rodríguez Campo, M. L., Fraiz Brea, J. A. y Alén González, E. (2014). El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(1), 160-173. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.012 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.012

Rosado Cobián, C., y Querol Fernández, P. (Ed.). (2006).Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción. EdicionesOcho y Medio.

Russell, C. A. (2002). Investigating the effective-ness of product placement in television show: The role of modality and plot connection congruence in Brand memory attitude. JournalofConsumerResearch, 29(3), 306-319. DOI: 10.1086/344432 DOI: https://doi.org/10.1086/344432

Sanz, A. (26 de febrero de 2021). El antiguo palacio Canto del Pico, de los Franco, más cerca de ser un hotel de lujo. El Confidencial. https://n9.cl/pzf9u

Schlegel, N. G. (2015). Sex, Sadism, Spain, and Cinema. The Spanish Horror Film. Rowman & Littlefield Publishers.

Schofield, P. (1996). Cinematographic images of a city: Alternative heritage tourism in Manchester. Tourism Manamegent, 17(5), 333-340.https://doi.org/10.1016/0261-5177(96)00033-7 DOI: https://doi.org/10.1016/0261-5177(96)00033-7

Stanishevski, K. (2007). La comunicación de los destinos turísticos. En Del Rey-Reguillo, A. (Ed.),Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción (pp. 245-265). Tirant lo Blanch.

Tooke, N., y Baker, M. (1996). Seeing is believing: The effect of film or visitor numbers to screened locations. TourismManamegent, 17(2), 87-94https://doi.org/10.1016/0261-5177(95)00111-5 DOI: https://doi.org/10.1016/0261-5177(95)00111-5

Turismo Madrid. (2020). Página oficial de turismo de la Comunidad de Madrid.https://www.turismomadrid.es/es/

Volgger, M., y Pechlaner, H. (2014). Requirements form destination management organizations in destination governance: Understanding DMO success. Tourism Management, 41, 64-75. DOI: 10.1016/j.tourman.2013.09.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.09.001

Wang, Y., y Pizam, A. (2011). Destination marketing and management: Theories and applications. En Y. Wang y A. Pizam(Ed.).Destination Marketing and Management: Theories and Applications (pp. 1–370). CABI Publishing. DOI: https://doi.org/10.1079/9781845937621.0001

Descargas

Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Fernández-Hoya, G. . (2022). Espacios, voces y expresión actoral: Cartografía del Fantastique filmado en Madrid. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(4), 1–16. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3689