Periodismo audiovisual e innovación tecnológica
Los códigos QR en la televisión española
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3687Palabras clave:
Periodismo audiovisual, Televisión, Código QR, Programas informativos, Tecnología, Innovación, InteractividadResumen
El presente artículo analiza la presencia de los códigos QR en los informativos de televisión de España, así como su empleo y sus características. La metodología utilizada es el análisis de contenido de los telediarios o noticiarios de los canales Antena 3, La Sexta, La 1 y Telecinco. Entre los resultados obtenidos, se confirma que los códigos QR tienen aún poco desarrollo en estos programas, al ser variable su uso, no implantarse en todas las cadenas y actuar en la mayoría de las ocasiones como un elemento decorativo más que aparece en la pantalla televisiva.
Descargas
Citas
AIMC. (2022). Navegantes en la Red – Encuesta AIMC a usuarios de Internet (24º edición). Principales resultados, marzo 2022. AIMC. http://download.aimc.es/aimc/v8hrr26/naveg2021_principales_resultados.pdf
Andrés García, J. C. & Okazaki, S. (2012). El uso de los códigos QR en España. Distribución y consumo, 22(123), 46-62.
Antena 3 Noticias (2020, 9 de noviembre). Antena 3 Noticias incorpora los códigos QR en tv para informar de la crisis del coronavirus o las elecciones en Estados Unidos. Antena 3 Noticias. https://bit.ly/3NZjW22
Baladrón Pazos, A. J. (2019). Fundamentos y áreas de la Comunicación Audiovisual. Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo Audiovisual. Comunicación Social ediciones y publicaciones.
Barlovento Comunicación (2021). Balance del consumo de televisión durante el primer año del Covid (del 9 de marzo 2020 al 9 de marzo de 2021). Barlovento Comunicación. https://bit.ly/3ItwsWs
Barlovento Comunicación (2022). Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia TV. Mayo 2022. Barlovento Comunicación. https://bit.ly/3nVbupZ
Blasco, F. (2016, 21 de marzo). Códigos QR en periodismo. Recursos periodísticos. Actualidad y otros ensayos. http://www.recursosperiodisticos.com/codigos-qr-periodismo/
Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. El Profesional de la Información, 29(2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v25i1p109-129
Códigos QR (s.f.). CODIGOS QR | QR Codes. Códigos QR. Recuperado el 22 de junio de 2022 de https://www.codigos-qr.com/
García, L. M. (2021, 31 de diciembre). Códigos de barras, QR y BIDI: si no los conoces, no sabes que puedes tener uno. The Objective. https://bit.ly/3OZoXsL
González, J. A. (2020, 14 de septiembre). La segunda vida de los códigos QR. Hoy. https://www.hoy.es/tecnologia/segunda-vida-codigos-20200914141505-ntrc.html
IONOS (2020, 9 de junio). ¿Qué es un código QR?. IONOS. https://bit.ly/3RtSegX
Lerena, J. (2011, 7 de diciembre). Los códigos QR y su utilización en televisión. Buscanoticias. Documentación, Periodismo e Internet.
.com/2011/12/los-codigos-qr-en-television.html
López López, L. M. (2021). Análisis del uso de herramientas digitales y nuevas narrativas periodísticas en la televisión en Canarias [Trabajo Fin de Máster, Universitat Oberta de Catalunya]. Repositorio Institucional de la Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/133248
Marín, C. (2017). El Informativo de Televisión. Producción, guion y edición audiovisuales. Editorial Gedisa.
Marín, R. (2022, 4 de enero). ¿Para qué sirve un código QR además de para ver cartas de restaurantes?. INESEM Business School.
https://www
.inesem.es/revistadigital/informatica-y-tics/para-que-sirve-un-codigo-qr/
Martín Ramallal, P. & Micaletto Belda, J. P. (2022). Periodismo y realidad aumentada. Taxonomía y estado del arte de un fenómeno promisorio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 621-637. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.76351 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.76351
Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E. & Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
Meneses Fernández, M. D., Martín Gutiérrez, J. & Álvarez Martín, E. (2014). Audiovisualización del papel. Usos del código QR para innovar en la industria periodística impresa. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(número especial), 67-80. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47547/48638 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47547
Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C. & Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 155-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
Nielsen, R. K., Fletcher, R., Newman, N. & Howard, P. N. (2020, 15 de abril). Navigating the ‘infodemic’: how people in six countries access and rate news and information about coronavirus. Reuters Institute. https://bit.ly/3IveSBc
Parra Valcarce, D., Edo Bolós, C. & Marcos Recio, J. C. (2017). Análisis de la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada en los procesos productivos de los medios de comunicación españoles. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 1670-1688. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1240
g/10.4185/RLCS-2017-1240
Peñafiel Saiz, C. & López Vidales, N. (2000). Tecnología de la Televisión. Del disco de Nipkow a la revolución numérica. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Pérez, G. (2010). Informar en la e-televisión. Curso básico de periodismo audiovisual. EUNSA.
Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 187-203. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12
Ranchal, J. (2021, 7 de junio). Códigos QR: ¿Qué son, para qué se usan y cómo trabajan?. MuyComputer. https://www.muycomputer.com/2021/06/07/codigos-qr/
ReasonWhy (2020, 23 de octubre). La interactividad llega a la publicidad televisiva. ReasonWhy. https://bit.ly/3nVEIF6
Rivero Abreu, Y. (2015). El uso del código QR en la modernización de la prensa local. El caso de los diarios canarios [Trabajo Fin de Grado, Universidad de La Laguna]. RIULL – Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1018
Rubio Jordán, A. M. (2013). Experiencias innovadoras en prensa: aplicación de los códigos QR al periodismo impreso. En Sociedad Española de Periodística, Los nuevos desafíos del oficio del periodismo. Actas del XVIII Congreso Internacional de la SEP. (pp. 613-627). Sociedad Española de Periodística.
Sierra Sánchez, J., Liberal Ormaechea, S. & De Vicente Domínguez, A. M. (2021). Análisis del consumo de medios digitales españoles durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Historia y Comunicación Social, 26(número especial), 41-51. https://doi.org/10.5209/hics.74240 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.74240
Silva-Torres, J. J., Martínez Martínez, L. & Cuesta Cambra, U. (2022). Impacto en el consumo de TV en España debido a las restricciones de movilidad por covid-19 en 2020. Palabra Clave, 25(1), e2515. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.5 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.5
Teigum, H. & Nafría, E. (s.f.). El nuevo consumo de TV y la importancia del covisionado. Kantar. Recuperado el 13 de junio de 2022 de https://bit.ly/3yZb8VN
Tejedor-Calvo, S., Romero-Rodríguez, L. M., Moncada-Moncada, A. J. & Alencar-Dornelles, M. (2020). Periodismo que cuenta el futuro: posibilidades y escenarios periodísticos para la realidad aumentada. El Profesional de la Información, 29(6), e290602. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.02
Terán, B. (2020, 2 de diciembre). La expansión del código QR en televisión. La Información. https://bit.ly/3OZ2bRV
Túñez-López, M., Vaz-Álvarez, M. & Fieiras-Ceide, C. (2020). Covid-19 y medios de servicio público: impacto de la pandemia en la televisión pública en Europa. El Profesional de la Información, 29(5), e290518. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18
Urretavizcaya Hidalgo, M. (2008). La nueva televisión digital en el universo multimedia. Universidad de Deusto.
Winter, M. (2011). Scan Me. Everybody’s Guide to the Magical World of QR Codes. Barcodes, Mobile Devices and Hyperlinking the Real to the Virtual. Westsong Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.