Pintura y recreación visual en el Ministerio del tiempo. Estudio de Las meninas

Autores/as

  • Mónica Barrientos-Bueno Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3686

Palabras clave:

El Ministerio del Tiempo, Serie de televisión, Pintura, Historia, Cultura visual, Velázquez, Las Meninas

Resumen

El Ministerio del Tiempo (2015-2020), serie de Televisión Española, emplea la tradición pictórica para construir personajes, épocas pasadas a las que viajan los protagonistas y la puesta en escena. Este amplio e intenso uso de la pintura enriquece el resultado visual, estético y narrativo de construcción del pasado. Partiendo de un breve análisis de ello, se realiza un estudio de caso de la recreación que se realiza de Las meninas, revelando paralelismos entre la concepción de la obra por parte de Velázquez y su construcción audiovisual en la serie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrientos-Bueno, M. (2017). Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine. Editorial UOC. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4106

Brown, J. (1986). Velázquez. Pintor y cortesano. Alianza Editorial.

Brown, J. & Garrido, C. (1998). Velázquez. La técnica del genio. Ediciones Encuentro.

Cascajosa Virino, C. (2016). Buscando al espectador serial desesperadamente: la nueva investigación de audiencias y la serie El Ministerio del Tiempo. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 2, 53-70. https://acortar.link/J1GoRa

Cascajosa Virino, C. & Molina Cañabate, J.P. (2017). Narrativas expandidas entre la tradición y la innovación: construyendo el universo transmedial de El Ministerio del Tiempo. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, 120-135. https://acortar.link/HvzUrc DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271544

Casetti, F. & di Chio, F. (2015). Cómo analizar un film. Paidós.

Gállego, J. (1990). Catálogo. En A. Domínguez Ortiz, A.E. Pérez Sánchez y J. Gállego (Eds.). Velázquez (57-455). Museo del Prado.

Gómez Tarín, F.J. (2010). El análisis de textos audiovisuales. Significación y sentido. Shagrila Ediciones.

Hermida, A., Barrientos-Bueno, M. & Pérez, H.J. (2021). Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 995-1013. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70654 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.70654

Izquierdo Antonio, J. (2006). Las meninas en el objetivo. Artes escénicas y vida ordinaria en la obra de Velázquez. Ediciones Lengua de Trapo.

Lázaro Sebastián, F.J. & Sanz Ferreruela, F. (2017). Goya en el audiovisual. Aproximación a sus constantes narrativas y estéticas en el ámbito cinematográfico y televisivo. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Miranda, J. & Figuero, J. (2016). El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de El Ministerio del Tiempo. Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 6(2), 115-134. https://acortar.link/j2ZnfG

Monterde, J.E, Selva, M. & Sola, A. (2001). La representación cinematográfica de la historia. Akal.

Moylan, K. (2017). Uncanny TV: Estranged Space and Subjectivity in Les Revenants and Top of the Lake. Television & New Media, 18(3), 269–282. https://doi.org/10.1177/1527476415608136 DOI: https://doi.org/10.1177/1527476415608136

Ortiz, A. & Piqueras, M. J. (2003). La pintura en el cine. Cuestiones de representación visual. Paidós.

Portús, J. (2013). Velázquez y la familia de Felipe IV. Museo Nacional del Prado.

Rodríguez-Mateos, D. & Hernández-Pérez, T. (2015). Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de El Ministerio del Tiempo. Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 5(3), 95-120. https://acortar.link/roGhWs

Rueda Laffond, J.C. & Coronado Ruiz, C. (2016). Historical science fiction: from television memory to transmedia memory in El Ministerio del Tiempo. Journal of Spanish Cultural Studies, 17(1), 87-101. https://doi.org/10.1080/14636204.2015.1135601 DOI: https://doi.org/10.1080/14636204.2015.1135601

Sánchez Castillo, S. & Galán, E. (2016). Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE). Revista Latina de Comunicación Social, 71, 508-526. https://acortar.link/3eM0aP DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1107

Scolari, C.A. & Establés, M.J. (2017). El Ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra clave, 20(4), 1008-1041, https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7

Sureda, J. (2001). El Siglo de Oro de la pintura española. Editorial Planeta.

Torregrosa-Carmona, J.F. & Rodríguez-Gómez, E. (2017). Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El ministerio del tiempo (TVE). El profesional de la información, 26(6), 1139-1148. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13

Descargas

Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Barrientos-Bueno, M. . (2022). Pintura y recreación visual en el Ministerio del tiempo. Estudio de Las meninas. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(4), 1–9. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3686