TIC y su efecto en la motivación y rendimiento en educación plástica
Una propuesta de investigación/acción
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3675Palabras clave:
Aprendizaje visual, TIC, Educación Artística, Educación Secundaria, Motivación, Rendimiento Académico, Nativos DigitalesResumen
La presente investigación muestra los resultados obtenidos, en relación a las variables rendimiento académico y motivación, de un programa educativo basado en el empleo de las TIC. Se propone un estudio cuasi-experimental, adoptando un diseño “pre test-pos test-test recuerdo” con un grupo control que recurre a procedimientos manuales y un grupo experimental que emplea herramientas TIC.
Para medir las variables se emplearon; dos cuestionarios validados, una lista de cotejo y una rúbrica consensuada por comité de expertos. Los resultados revelan que la implementación de metodologías TIC no supone mejora en el rendimiento ni aumento en la motivación del alumnado.
Descargas
Citas
Arnheim, R. (1971). El pensamiento visual. In El pensamiento visual (pp. 343-343).
Barrera-Osorio, F., & Linden, L. (2009). The use and misuse of computers in education: evidence from a randomized experiment in Colombia. World Bank Policy Research Working Paper, (4836). DOI: https://doi.org/10.1596/1813-9450-4836
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 3(5), 1-4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553457065011
Bennett, S., & Maton, K. (2010). Beyond the ‘digital natives’ debate: Towards a more nuanced understanding of students’ technology experiences. Journal of computer assisted learning, 26(5), 321-331. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00360.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00360.x
Bennett, S., Maton, K., & Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British journal of educational technology, 39(5), 775-786. DOI: 10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x
Boyd, D. (2014). It’s complicated: The social lives of networked teens. Yale University Press.
Cabero, J. (2015). Aplicaciones de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo. Antequera, ICEditorial.
Cabero, J. & Barroso, J.(coords.)(2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Editorial Síntesis. [Reseña]. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 243-244. https://idus.us.es/handle/11441/45268
Echenique, E. E. G. (2012). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, (1), 7-21. DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2012.1.595
Education & Training 2010 (2004). The success of the Lisbon strategy hinges on urgent reforms — Joint interim report of the Council and the Commission on the implementation of the detailed work programme on the follow-up of the objectives of education and training systems in Europe. Official Journal, C 104, 1-19. CELEX: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52004XG0430(01)[legislation]
Ferreiro, F. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura, (6)5, 72-85. Universidad de Guadalajara. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800506
Freire, J. (2007, octubre 10). ¿ Quiénes son los nativos digitales?, y¿ por qué? Nómada, blog de Juan Freire. http://nomada. blogs. com/jfreire/2007/10/quines-son-los-. html.
Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos: La educación y el futuro de nuestros hijos. Ediciones SM.
Huertas, A. y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19(2), 229-250. DOI: 10.5944/educXX1.16464. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16464
Law, N., Pelgrum, W. J., & Plomp, T. (2008). Pedagogy and Ict Use in Schools Around the World: Findings from the IEA Sites 2006 Study: 23 (2008 ed.). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8928-2
Mertler, C. A. (2000). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical assessment, research, and evaluation, 7(1), 25. https://doi.org/10.7275/gcy8-0w24
Palfrey, J. & Gasser, U. (2008). Born digital: Understanding the first generation of digital natives. Basic Book.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 2: Do they really think differently? On the horizon.9(6), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424843 DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424843
Raposo, M., & Martínez, E. (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria: un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Formación universitaria, 4(4), 19-28. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000400004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062011000400004
Rianudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 19(1), 107-119. https://doi.org/10.6018/analesps DOI: https://doi.org/10.6018/analesps
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.