La poesía como método para trabajar la lectoescritura en educación primaria

Proyecto educativo a través de gloria fuertes

Autores/as

  • Eugenia María Acedo Tapia Centro Universitario de Antequera Mª Inmaculada, adscrito a la Universidad de Málaga (CAMMIA)
  • Rosa Maqueda Berrocal Centro Universitario de Antequera Mª Inmaculada, adscrito a la Universidad de Málaga (CAMMIA)

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3668

Palabras clave:

Poesía, Lectoescritura, Educación Primaria, Gloria Fuertes, Literatura Infantil

Resumen

La poesía es un género literario muy atractivo para el alumnado del primer ciclo de Primaria por su musicalidad y ritmo, y que puede favorecer el desarrollo del lenguaje y el proceso lectoescritor. En este proyecto de intervención se implementa el trabajo con la poesía en estos primeros cursos, recuperando figuras imprescindibles de la poesía infantil española, como es Gloria Fuertes. A través de sus poemas y de otros poetas, el niño descubrirá las claves de la poesía y comenzará a familiarizarse con la tarea de la lectoescritura, adquiriendo el hábito de leer por leer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ceballos, I. (2015). Iniciación literaria en Educación Infantil. UNIR.

Cerrillo, P.C. (2014). Nanas para dormir niñas despiertas. Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo, P.C. & Sánchez, C. (2015). La poesía y el teatro infantiles. En J. Mata, M.P. Núñez & J. Rienda (eds.). Didáctica de la lengua y la literatura (pp. 227-251). Pirámide.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Sintesis.

Fuertes, G. (1979). Poemas, canciones y juegos infantiles, Volumen V. Cantábrica S.L.

Fuertes, G. (2017). Me crece la barba. Poemas para mayores y menores. Reservoir books.

Gil, C. (2003). ¡A jugar con los poemas! CCS.

González, D. (2015). El proceso de convertirse en lector. Perspectivas actuales sobre el aprendizaje inicial de la lectura. En J. Mata, M.P. Núñez & J. Rienda (eds.). Didáctica de la lengua y la literatura (pp. 45-72). Pirámide.

Jiménez, J.R., García Lorca, F. & Alberti, R. (2001). Mi primer libro de poemas. Anaya.

Martín, R.A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Síntesis.

Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 18 de enero de 2021, núm. 7, pp. 2-223.

Real Academia Española (2022). Diccionario de la lengua española. https://rae.es

Simón, M. (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura en Primaria: la lectoescritura. En E. Martínez, M. Simón, M.García, M. Fernández & M. Ortiz. Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria (pp. 45-64).UNIR.

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Acedo Tapia, E. M., & Maqueda Berrocal, R. . (2022). La poesía como método para trabajar la lectoescritura en educación primaria: Proyecto educativo a través de gloria fuertes. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(3), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3668