Mitos racionales y lógicas institucionales para el análisis de la escuela católica

Su influencia en la construcción del comportamiento organizacional

Autores/as

  • Liliana Velázquez Ugalde Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3665

Palabras clave:

Mitos racionales, Lógicas institucionales, Nuevo institucionalismo, Institucionalización, Comportamiento organizacional, Escuela católica, Estudio etnometodológico

Resumen

El presente es un estudio cualitativo, etnometodológico, donde se presentan resultados preliminares de la investigación realizada en 23 colegios católicos en México, el propósito fue explicar, desde el enfoque del nuevo institucionalismo sociológico, cómo los mitos y las lógicas institucionales influyen en la construcción del comportamiento organizacional. Por medio de entrevistas, observación de campo y revisión documental se triangularon los datos y se identificaron constantes, tanto de consistencia como de contradicción entre los tres niveles de la teoría social: los individuos, las organizaciones y las instituciones y las tres dimensiones de las lógicas institucionales: estructural, la normativa y la simbólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arthur, W. B. (1994). Increasing returns and path dependence in the economy. The University of Michigan Press. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.10029

Clegg, S. R., Hardy, C., & Nord, W. R. (1996). Handbook of organization studies. SAGE Publications.

Corbin, J., & Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research. Techniques and procedures for developing grounded theory. (4a ed.). Sage.

Dominicos (s.f.). Lemas y escudos. Recuperado el 28 de noviembre de 2021 de https://www.dominicos.org/quienes-somos/historia-de-los-dominicos/lemas-y-escudos/

Drewermann, E. (1995). Clérigos. Psicograma de un ideal. (Trad. D. Mínguez Fernández). Editorial Trotta.

Etzioni, A. (1997). Organizaciones modernas. [Trad. C. Moreno Cañadas]. Limusa Noriega Editores.

Francisco. (s.f.). Pacto Educativo Global. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Nota Técnica. Segunda Edición. INEGI. https://1bestlinks.net/ohMED

Garfinkel. H. (2006). Estudios en etnometodología. (Trad. H. A. Pérez Hernáiz). Anthropos.

Jackall, R. (1988). Moral mazes. The world of corporate managers. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01390690

Manenti, A. (1983). Vivir en comunidad. Aspectos psicológicos. (Trad. J. J. García Valenceja, 4ª ed.). Editorial Sal Terrae.

Martínez Sánchez, J. J. (2010). El aprendizaje sagrado: mitos, ritos y mística en la literatura occidental. Alicante.

Martínez Soto, L. (2020). Lógica económica e identidad organizacional Iglesia de Jesucristo Vivo para el mundo 2016-2020 [Tesis doctoral, Universidad Autónoma Metropolitana].

Meyer, J. W. (1977). The Effects of Education as an Institution. American Sociological Review, 83(1), 340-363. http://www.jstor.org/stable/2777763?origin=JSTOR-pdf DOI: https://doi.org/10.1086/226506

Meyer, J. W., & Rowan, B. (1977). Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony. American Sociological Review, 83(2), 340-363. http://www.jstor.org/stable/2778293?origin=JSTOR-pdf DOI: https://doi.org/10.1086/226550

Meyer, J. W., Scott, W. R., & Deal, T. E. (1979, 2-3 de marzo). Institutional and Technical sources of organizational structure explaining the structure of educational organizations [Conferencia]. Human Service Organizations at the Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences, Stanford, CA, Estados Unidos de América.

Naciones Unidas. (s.f.). Acerca de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://1bestlinks.net/gaKxH

Powell, W. W., & DiMaggio, P. J. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. (Comps.). Fondo de Cultura Económica.

Scott, W. R. (2014). Institutions and organizations: ideas, interests, and identities. (4a ed.). SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.3917/mana.172.0136

Scott, W. R. (2008). Approaching Adulthood: The Maturing of Institutional Theory. Theory and Society, 37(5), 427-442.http://www.jstor.org/stable/40345595?origin=JSTOR-pdf DOI: https://doi.org/10.1007/s11186-008-9067-z

Thornton, P. H., & Ocasio. W. (2008). Institutional logics. En R. Greeenwood et al. (Eds.), The SAGE handbook of organizational institutionalism. (pp. 99-129). DOI: https://doi.org/10.4135/9781849200387.n4

Thornton, P. H., Ocasio, W., & Lounsbury, M. (2012). The institutional logics perspective. A new approach to culture, structure, and process. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199601936.001.0001

Torres Septién, V. (1997). La educación privada en México. El Colegio de México DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv5138wq

Tracey, P. (2012). Religion and Organization: A critical review of current trends and future directions. The Academy of Management Annals, 6(1), 87-134. https://doi.org/10.5465/19416520.2012.660761 DOI: https://doi.org/10.5465/19416520.2012.660761

Wodon, Q. (2021). Global Catholic Education Report 2021: Education Pluralism, Learning Poverty, and the Right to Education. Global Catholic Education, OIEC, IFCU, OMAEC, and UMEC-WUCT. https://1bestlinks.net/QoqOI

Zucker, L. G. (1977). The role of institutionalization in cultural persistence. American Sociological Review, 42(5), 726-743. http://www.jstor.org/stable/2094862 DOI: https://doi.org/10.2307/2094862

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Velázquez Ugalde, L. (2022). Mitos racionales y lógicas institucionales para el análisis de la escuela católica: Su influencia en la construcción del comportamiento organizacional. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(2), 1–12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3665