El terror en el arte post 11-S

Los atentados del 11-S como inspiración para el arte y el cine

Autores/as

  • Diego Iturriaga Barco Instituto de Estudios Riojanos
  • Diego Moreno Galilea Instituto de Estudios Riojanos
  • Francisco Quintero González Instituto de Estudios Riojanos

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3654

Palabras clave:

Terrorismo, Arte, Miedo, 11-S, Literatura, Cine, Pintura

Resumen

El 11 de septiembre de 2001 fue uno de los días más trágicos de la historia reciente de la humanidad. Un atentado terrorista ponía en jaque a toda la sociedad occidental, mostrando una fuerza descomunal y destrozando la vida de miles de ciudadanos libres. La conspiración es una de las teorías más difundidas para explicar el origen de estos atentados, pero también el dinero, la religión y el poder. Con casi 3.000 asesinados y numerosos restos humanos sin identificar, los principales documentos siguen sin ser desclasificados por la administración estadounidense, después de haber pasado cuatro presidentes diferentes, tanto republicanos como demócratas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Películas en DVD

AA.VV. (2002). 11’09’’01 [película].

Burns, E. (2001). Las aceras de Nueva York [película].

Daldry, S. (2011). Tan fuerte, tan cerca [película].

Greengrass, P. (2006). United 93 [película].

Moore, M. (2004). Fahrenheit 9/11 [película].

Stone, O. (2006). World Trade Center [película].

Wenders, W. (2004). Tierra de abundancia [película].

Webgrafía

https://www.911memorial.org/

https://cafemontaigne.com/joan-fontcuberta-imagenes-sobre-los-limites-de-la-libertad-de-expresion-con-motivo-de-la-exposicion-ad-litteram-unia-malaga-2016-sebastian-gamez-millan/artes-plasticas/admin/

https://rendering.911memorial.org/artists/christopher-saucedo/

https://web.museodelamemoria.cl/publicaciones/botero-abu-ghraib/

http://www.donnalevinstone.com/

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-museo-es-baluard-expone-la-memoria-artistica-del-11-s-de-elena-rivero/10005-4625918

https://www.elcorreo.com/culturas/territorios/destruccion-tema-20180324071018-ntrc.html

https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2021/09/07/11-s-el-terror-que-modifico-el-arte/

https://elpais.com/elpais/2008/08/21/album/1219300670_910215.html#foto_gal_1

https://www.infobae.com/2007/11/06/347520-las-atrocidades-abu-ghraib-segun-botero/?outputType=amp-type

https://www.latercera.com/noticia/creacion-terror-arte-tras-11-s/

https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/a-z/muntadas

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/789666

https://www.rtve.es/play/audios/24-horas/11s-arte-elena-del-rivero-perdio-toda-su-obra/6091166/

https://www.santiago-sierra.com/index_1024.php

Fuentes secundarias

Alonso Baquer, M. (2003). Arte de la guerra o lucha contra el terrorismo. Cuadernos de estrategia, 119 (2003), pp. 11-42.

AA. VV. (2002). El día de la infamia. Análisis y reflexiones sobre el 11-S. La Esfera de los Libros.

Cardeñosa, B. (2003). 11-S. Historia de una infamia. Las mentiras de la versión oficial. Corona Borealis.

Coronel Pereyra, E. E. (2017). “Abu Ghraib” de Fernando Botero: denuncia desde el arte crítico. FAIA, 6, 29, pp. 1-28.

Faludi, S. (2009). La pesadilla terrorista. Miedo y fantasía en Estados Unidos después del 11-S. Anagrama,

Iturriaga, D. y D. Téllez Alarcia (2013). Aprendiendo a explicar el terrorismo del siglo XXI: una perspectiva desde el cine. En J. J. Díaz Matarranz; A. Santisteban Fernández y Á. Cascajero Garcés (Eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social (pp. 387-396). Universidad de Alcalá.

Iturriaga, D. (2016). El 11-S visto a través del cine: una forma de analizar nuestra historia reciente. En C. del Valle Rojas y C. Salgado Santamaría (Coords.), Nuevas formas de expresión en comunicación (pp. 430-440). McGraw Hill.

Iturriaga, D. (2013). El cine como elemento didáctico para explicar el terrorismo. Historia y comunicación social, 18(Extra 2), pp. 757-765. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44282

Iturriaga, D. (2011). España, Terrorismo y Arte: Una visión del terrorismo fundamentalistas y sus consecuencias a través del arte español. En W.-L. Zaza y R. González-Casanovas (Eds.). Encrucijadas históricas de la España contemporánea: Textos y contextos que marcan época (pp. 349-360). Ambosmundos.

Iturriaga, D. (2008). Nuevas perspectivas del cine post 11-S. En Mª G. Camarero Gómez; V. de Cruz Medina y B. de las Heras Herrero (Coords.). I Congreso Internacional de Historia y Cine (pp. 899-911). Universidad Carlos III.

Iturriaga, D. (2008). Arte, realidad y crueldad. La visión de Fernando Botero sobre los sucesos de Abu Ghraib”. Inédito.

Le May, A. (1954, 2003). Centauros del desierto. Nebular.

López Rojo, A. (2011). Francesc Torres. Memoria Fragmentada 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17. Artecontexto, 32, pp. 120-121.

Nora, P. (1974). Le retour de l’événement. En J. Le Goff y P. Nora (Dirs.). Faire de l’Histoire. Nouveaux problems (pp. 210-240). Gallimard.

Descargas

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Iturriaga Barco, D. ., Moreno Galilea, D. ., & Quintero González, F. . (2022). El terror en el arte post 11-S: Los atentados del 11-S como inspiración para el arte y el cine. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(2), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3654