Narrativas multimodales sobre la muerte en el álbum ilustrado infantil: tipologías y recursos más frecuentes
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3653Palabras clave:
Álbum ilustrado, Muerte, Infancia, Recuerdo, Narración multimodalResumen
Se estudian los álbumes ilustrados infantiles actuales que se centran en la muerte, considerando a estas publicaciones un recurso fundamental para crear diálogos necesarios con la infancia. Tras el análisis de diez álbumes siguiendo una metodología cualitativa, se extraen tres tipologías: álbumes que evidencian la importancia del recuerdo para la sanación tras la pérdida, las publicaciones centradas en la aceptación de la muerte como algo natural, y los que reivindican el recuerdo de los antepasados. El predominio de álbumes sobre las relaciones entre nietos/as y un abuelo/a que termina muriendo, evidencia la escasez de otras perspectivas menos dramáticas.
Descargas
Citas
Arnal, J. I. (2011). El tratamiento de la muerte en el álbum infantil. Obras publicadas en castellano (1980-2008). (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco. Repositorio Institucional ADDI. https://addi.ehu.es/ bitstream/handle/10810/7663/ARNAL%20GIL.pdf?sequence=13
Azancot, N. (2016, 8 de diciembre). No es un juego de niños. Hablan los editores: Xosé Ballesteros y Rocío de Isasa.
El Cultural, El Español. https://bit.ly/3yQUmbi
Bley, A. (2017). ¿Qué viene después de mil? Takatuka (primera edición en español en 2009). Di Nola, A. M. (2007). La muerte derrotada. Antropología de la muerte y del duelo. Belacqua. Erlbruch, W. (2007). El pato y la muerte. Barbara Fiore.
Hidalgo, M. C. (2015). The Interaction between Text and Image in Picture Books. Analysis of Story Books Published in Spain Today. The International Journal of Visual Design, 9(3), 1-14. https://doi.org/10.18848/2325- 1581/CGP/v09i03/38741 DOI: https://doi.org/10.18848/2325-1581/CGP/v09i03/38741
Hidalgo, M. C. (2022). El contrapunto en el álbum ilustrado infantil. Un análisis multimodal para su implementación en la asignatura Ilustración Infantil del Máster de Dibujo (Universidad de Granada). Revista KEPES, 19(25), 427-462. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.15 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.15
Hidalgo, M. C., Blancas, S. & Alonso, C. (2018). Ilustrar para todos. Álbumes ilustrados sobre diversidad e igualdad.
Illustrating for Everyone. Picture Books about Diversity and Equality. Universidad de Granada.
Martínez-Barragán, C.(2011). Metodología cualitativa aplicada a las Bellas Artes. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 1, 46-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060381
McKee, D. (2005). Odio a mi osito de peluche. I Hate My Teddy Bear. Anaya.
Meyer, S. E. (1997). A Treasury of the Great Children’s Book Illustrators. Harry N. Abrams, Inc. Pub. Meek, M. (1988). How Teach What Readers Learn. Thimble Press.
Montoya, V. (2007). El dilema de la muerte y la literatura infantil. Primeras Noticias. Revista de literatura, 231, 21-
http://www.centrocp.com/el-dilema-de-la-muerte-y-la-literatura-infantil/
Nikolajeva, M. & Scott, C. (2000). The Dynamics of Picturebook Communication. Children’s Literature in Education, 31(4), 225-239. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1026426902123
Nikolajeva, M. & Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Routledge.
Nodelman, P. (1988). Words about Pictures: The Narrative Art of Children’s Picture Books. The University of Georgia Press.
Nogués, A. (escritor) & Guridi (ilustrador) (2018). Parco. Akiara.
Parera, N. (escritora) & Suárez, A. (ilustradora) (2015). Mi abuelo y yo. Juventud.
Parmeggiani, R. (escritor) & Vaz de Carvalho, J. (ilustrador) (2015). La abuela durmiente. Kalandraka. (primera edición en 2014).
Pregl, S. (escritora) & Lubi, M. (ilustradora) (2017). Te has ido, pero sigues estando aquí. Picarona (primera edición en 2016).
Ramón, E. (escritora) & Osuna, R. (ilustradora) (2020) ¡No es fácil, pequeña ardilla! Kalandraka (primera edición en 2003).
Salisbury, M. & Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual.
Blume.
Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Repositorio Institucional UAB. https://www.tesisenred. net/handle/10803/4667?locale-attribute=es#page=1
Strausfeld, M. (1989). El realismo crítico en la literatura infantil-juvenil. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 83, 83-87.
Teckentrup, B. (2021). El árbol de los recuerdos. Nube Ocho Ediciones y Pepa Monano Editora (primera edición en español en 2013).
Toro, G. (escritor) & Ferrer, I. (ilustrador) (2007). Una casa para el abuelo. Sins Entido.
Turín, A. (1995). Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos. Horas y Horas. Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré.
Van Hest, P. (escritor) & De Bruyn, S. (ilustrador) (2017). En todas partes y en cualquier lugar. Urano.
Whalley J. I. & Chester, T. R. (1988). A History of Children’s Book Illustration. John Murray with the Victoria & Albert.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.