Las prácticas directivas como factor del malestar docente en educación superior

El caso ESCOM-IPN

Autores/as

  • Adriana Berenice Celis Domínguez Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Cómputo

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3612

Palabras clave:

Gestión Educativa, Malestar docente, Educación Superior, Plan de Continuidad Académica, Educación a distancia, Pandemia, Resistencia

Resumen

En la educación superior pública mexicana, la continuidad académica dentro de la pandemia de COVID-19 no ha sido tersa, tensiones entre directivos y profesores, revelan que las prácticas directivas pueden generar malestar docente, aunque sin claridad con relación a las características de la gestión que lo producen. A través del método de estudio de caso, los resultados muestran que el ejercicio de una gobernanza no colaborativa y fallos en la comunicación organizacional, representan características de las prácticas directivas con capacidad de gestar resistencias en el colectivo docente, mermando la calidad de la docencia en contextos de emergencia y emergentes.

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Publicado

2022-11-08

Cómo citar

Celis Domínguez, A. B. (2022). Las prácticas directivas como factor del malestar docente en educación superior: El caso ESCOM-IPN. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(4), 1–12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3612