Las prácticas directivas como factor del malestar docente en educación superior
El caso ESCOM-IPN
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3612Palabras clave:
Gestión Educativa, Malestar docente, Educación Superior, Plan de Continuidad Académica, Educación a distancia, Pandemia, ResistenciaResumen
En la educación superior pública mexicana, la continuidad académica dentro de la pandemia de COVID-19 no ha sido tersa, tensiones entre directivos y profesores, revelan que las prácticas directivas pueden generar malestar docente, aunque sin claridad con relación a las características de la gestión que lo producen. A través del método de estudio de caso, los resultados muestran que el ejercicio de una gobernanza no colaborativa y fallos en la comunicación organizacional, representan características de las prácticas directivas con capacidad de gestar resistencias en el colectivo docente, mermando la calidad de la docencia en contextos de emergencia y emergentes.
Descargas
Citas
Abril-Martínez, C.A. (2020). Malestar docente y violencia escolar una relación por definir: revisión documental de la década de los noventa a la actualidad. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1), 188-202. http://www.scielo.org.co/pdf/logos/v12n1/2422-4200-logos-12-01-00188.pdf DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1045
Ahn, M., & Baldwin, E. (2022). Who benefits from collaborative governance? An empirical study from the energy sector. Public Management Review. https://doi.org/10.1080/14719037.2022.2044505 DOI: https://doi.org/10.1080/14719037.2022.2044505
Baldridge, J., Curtis, D.V., Ecker, G.P., & Riley, J.L. (1974). Alternative Model Governance in Higher Education. Research and Development (129). 26-35. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED109937.pdf
Barandiaran, X. (2021). Gobernanza Colaborativa para la Innovación Pública y Social: El caso de Gipuzkoa, País Vasco. European Public & Social Innovation Review, 6(2), 78-96. https://www.pub.sinnergiak.org/esir/article/view/164/91 DOI: https://doi.org/10.31637/epsir.21-2.6
Brower, J.(2020). Aportes epistemológicos para la comprensión de los conceptos de gobernabilidad y gobernanza. En Brower, J. (2020). Tecnología y Sociedad. Aportes para el desarrollo de políticas públicas en Chile (pp. 12-29). Universidad de Santiago de Chile. Recuperado de https://tinyurl.com/ynv2k56c
Chamorro-Premuzic, T., & Yearsley, A. (2017). The Downsides of Being Very Emotionally Intelligent. Harvard Businnes Review. The Downsides of Being Very Emotionally Intelligent (hbr.org)
Clark, B. (1963). El sistema de Educación Superior [Traducido al español]. Nueva Imagen.
Cohen, M., & March, J. (1975). Leadership and Ambiguity: The American College President. En L. D. Epstein (Ed.), Governing the University. (pp. 255-258). American Association of University. https://doi.org/10.2307/40224872 DOI: https://doi.org/10.2307/40224872
Contreras-Islas, D.S., Espejel-Alejandro, D.M., Flores-Rojas, R. (2020). Educación Superior en México, COVID-19 y la respuesta emergente: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Revista Ciencia y Humanidades, XI(11), 91-122. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/160/123
Da Silva, M.S., Gorina-Sánchez, A., Naranjo-Vaca, G.E., Rojas De la Rosa, J.C. (2020). El malestar docente: sus causas y efectos en profesores de Matemáticas de escuelas municipales estatales de Manaos. Batey Revista Cubana de Antropología Sociocultural, 13(1), 71-92. https://tinyurl.com/yhs6z2yr
Escuela Superior de Cómputo ESCOM (2022). Estadísticas Capital Humano.
Escuela Superior de Cómputo ESCOM. (2022). Estadísticas Gestión Escolar.
Esteve, J.M. (1994). El malestar docente. (3a ed.). Paidós.
Flores-Sequera, M.M. (2020). Desigualdades develadas por la pandemia: economía del cuidado y malestar en profesoras de universidades venezolanas. Antropología Americana, 5(10), 95-111. https://revistasipgh.org/index.php/anam/article/view/846/1221
García, J.V. (2008). Hacia un modelo pedagógico contemporáneo: proyectos de las comunidades ecosóficas de aprendizaje. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Gil-Antón, M. (2021). La “carga” docente en las universidades. Otras voces en Educación. https://www.otrasvoceseneducacion.org/archivos/368021
Hollander, J. A., & Einwohner, R.L. (2004). Conceptualizing Resistence. Sociological Forum, 19(4), 533-554. https://doi.org/10.1007/s11206-004-0694-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11206-004-0694-5
Jiménez, J., Escalante, J.C., Morales-Arroyo, M.A., & Ramírez-Arias, J.M. (2008, mayo 13-16). Organizaciones débilmente acopladas: ¿Funcionan? (Presentación de ponencia). XII Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA), Baja California, México. https://www.acacia.org.mx/busqueda/pdf/M09P02.pdf
Karam, T. (2020). La organización desde las teorías de la comunicación. Entre tradiciones y metáforas, 1(4), 29-49.https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.02 DOI: https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.02
Martin, R., & Ochsner, K. (2016). The neuroscience of emotion regulation development: implications for education. Behavioral Sciences, 10, 142-148. http://dx.doi.org/10.1016/j.cobeha.2016.06.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2016.06.006
Menéndez, C., & Moreno, F.X. (2006). Ergonomía para docentes. GRAÓ
Merrian, S. (1988). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. Jossey-Bass Publishers
Papic-Domínguez, K. (2019). Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 68-83. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2881 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2881
Pereda-Pérez, F.J., López-Guzmán, T., González-Santa Cruz, F. (2016). La inteligencia emocional como habilidad directiva. Estudio aplicado en los municipios de la provincia de Córdoba (España). Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(53), 98-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5827319 DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.5
Popa, F. (2020). Internal Communication during the Crisis. Case study-Suceava County Hospital. EIRP Proceedings, 15(1). https://tinyurl.com/y3p38hh6
Puertas-Hidalgo, M.R., Yaguache-Quichimbo, J., & Altamirano, V. (2020). Nuevas tendencias en la comunicación organizacional. Journal of Communication, 20, 7-11. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc202020711/22372
Rapp, C. (2020). Hypothesis and Theory: Collaborative Governance, Natural Resource Management, and the Trus Enviroment. Frontiers in Communication, 5(28), 1-12. https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.00028 DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.00028
Rebeil-Corella, M.A. (2018). Aportes a la Teoría de la CCO desde la perspectiva de la comunicación integral. Razón y Palabra, 22(1_100), 749-759. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1128
Red Pedagógica Contemporánea (8 de mayo de 2021). Pedagogía contemporánea, disciplina filosófica de la antropogenia y la educación [video]. https://www.youtube.com/watch?v=-Ku_Qm0pg5A
Rezc, A. (29 de marzo 2020). Las mejores universidades 2020. REFORMA. https://tinyurl.com/af9us9dd
Saavedra-Mayorga, J.J., & Sanabria, M. (2020). La resistencia en los estudios organizacionales: una revisión de la literatura. Innovar, 30(78), 149-166. https://www.redalyc.org/journal/818/81866069011/html/ DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v30n78.90312
Schoeneborn, D., Cooren, F., & Mcphee, R.D. (2014). The Three Schools of CCO Thinking: Interactive Dialogue and Systematic Comparison. Managment Communication Quarterly, 28(2), 285-316. DOI: 10.1177/0893318914527000 DOI: https://doi.org/10.1177/0893318914527000
Stake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de Casos (2ª ed.). Morata.
Torres, J. (2005). El curriculum oculto. Morata.
Valcárcel, A. (2015). Investigación educativa centrada en estudio de casos: evaluación y seguimiento de proyectos de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en el ámbito escolar. En Valcárcel, A. (2015). Proyectos de trabajo colaborativo con TIC. (pp.37-48). Síntesis.
Valdés-Montecinos, M., & Ganga-Contreras, F. (2021). Gobernanza universitaria: Aproximaciones teóricas de los grupos de interés en Instituciones de Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 441-459. https://www.redalyc.org/journal/280/28068740029/html/
Vértiz-Osores, J.J., Vílchez-Ochoa, G.L., Vértiz-Osores, R.I., Damián-Núñez, E., Chico-Tasayco, H., Rodríguez-Fuentes, A. (2019). Malestar docente: reflexiones frente al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.387 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.387
Weick, K. (1976). Educational organizations as Loosely Coupled Systems. Administrative Science Quarterly, 21(1), 1-19. http://doi: 10.2307/2391875 DOI: https://doi.org/10.2307/2391875
Yin, R. (1984). Investigación sobre Estudios de Casos. Diseño y Método. (2ª ed.). SAGE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.