Replika y la compañía de la inteligencia artificial emocional

Los retos éticos y sociales de los chatbots de compañía

Autores/as

  • Jorge Luis Morton Gutiérrez Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3606

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Animismo, Chatbots de compañía, Plataformas, Actor

Resumen

Herramientas como las redes neuronales de lenguaje y el aprendizaje de máquina son comunes hoy en día. No obstante, estas herramientas de la inteligencia artificial transgreden algunos principios éticos ligados a los derechos humanos como la privacidad y transparencia, además de que la tecnología está imitando cada vez mejor el comportamiento humano por lo que puede inducir comportamientos antisociales. Por ello, el trabajo buscará analizar el impacto social y ético de las plataformas de chabots de compañía, en especial el caso de la plataforma Replika.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Mushayt, O. S. (2019). Automating E-Government Services With Artificial Intelligence. IEEE Access, 7, 21-29. https://doi.org/10.1109/access.2019.2946204 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2946204

Feldhoff, B., Stockmann, N., Fanderl, N., Gahle, A., Graf, A., Leger, M., & Sonnberger, M. (2019). Bridging Theories and Practices: Boundary Objects and Constellation Analysis as Vehicles for Interdisciplinary Knowledge Integration. Sustainability, 11(19), 53–57. https://doi.org/10.3390/su11195357 DOI: https://doi.org/10.3390/su11195357

Latour, B. (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory (2.a ed.). Oxford Univ Pr (Txt).

Liu, Bin. «“Weak AI” is Likely to Never Become “Strong AI”, So What is its Greatest Value for us?» arXiv:2103.15294 [cs], marzo de 2021. arXiv.org, http://arxiv.org/abs/2103.15294.

Gal, D. (2020). Perspectives and Approaches in AI Ethics. The Oxford Handbook of Ethics of AI, 606-624. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190067397.013.39 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190067397.013.39

Hakim, F. Z. M., Indrayani, L. M., & Amalia, R. M. (2019). A Dialogic Analysis of Compliment Strategies Employed by Replika Chatbot. Proceedings of the Third International Conference of Arts, Language and Culture (ICALC 2018). https://doi.org/10.2991/icalc-18.2019.38 DOI: https://doi.org/10.2991/icalc-18.2019.38

Ng, Andrew. (s.f). Neural networks and Deep learning semana 1 [Vídeo]. Deep Learning AI (en Coursera). https://www.coursera.org/learn/neural-networks-deep-learning/home/week/1

Ohlhorst, D., & Schön, S. (2015). Constellation Analysis as a means of interdisciplinary innovation research – theory formation from the bottom up. doi:10.12759/hsr.40.2015.3.258-278

O’Neil, C. (2016). Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy (1.a ed., Vol. 1). Crown Publishing Group (NY)

Royal Society. (2017). Machine Learning. Royal Society.

Raso, F., Hilligoss, H., Krishnamurthy, V., Bavitz, C., & Levin, K. (2018). Artificial Intelligence & Human Rights: Opportunities & Risks. Berkman Klein Center for Internet & Society Research Publication. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3259344

Schmelzer, R. (2021, 11 junio). GPT-3. SearchEnterpriseAI. Recuperado 19 de mayo de 2022, de https://www.techtarget.com/searchenterpriseai/definition/GPT-3

Skjuve, M., Følstad, A., Fostervold, K. I., & Brandtzaeg, P. B. (2021). My Chatbot Companion - a Study of Human-Chatbot Relationships. International Journal of Human-Computer Studies, 149, 102601. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2021.102601 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2021.102601

Trothen, T. J. (2022). Replika: Spiritual Enhancement Technology? Religions, 13(4), 275–292. https://doi.org/10.3390/rel13040275 DOI: https://doi.org/10.3390/rel13040275

Van Dijck, V. J., Poell, T., & Waal, D. M. (2018). The Platform Society: Public Values in a Connective World (English Edition). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001

Van Dijck, J. (2020). Governing digital societies: Private platforms, public values. Computer Law & Security Review, 36, 105377. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2019.105377 DOI: https://doi.org/10.1016/j.clsr.2019.105377

Velarde, G. (2019). Artificial Intelligence and its Impact on the Fourth Industrial Revolution: A Review. International Journal of Artificial Intelligence & Applications, 10(6), 41-48. https://doi.org/10.5121/ijaia.2019.10604 DOI: https://doi.org/10.5121/ijaia.2019.10604

Véliz, C. (2020). La privacidad es poder. Paradigma, 1(23), 24–31. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/19524/24.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Weber-Guskar, E. (2021). How to feel about emotionalized artificial intelligence? When robot pets, holograms, and chatbots become affective partners. Ethics and Information Technology, 23(4), 601–610. https://doi.org/10.1007/s10676-021-09598-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10676-021-09598-8

Fuentes periodísticas y de internet

Al-Sibai, N. (2022, 11 marzo). Man Credits Affair With AI Girlfriend For Saving His Marriage. Futurism. Recuperado 24 de mayo de 2022, de https://futurism.com/ai-girlfriend-wife

App Store. (2017, 13 marzo). -Replika - Virtual AI Friend. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://apps.apple.com/us/app/replika-virtual-ai-friend/id1158555867?see-all=reviews

Parlamento Europeo. (s. f.). Artificial intelligence act | Think Tank | European Parliament. European Parlament. Recuperado 26 de mayo de 2022, de https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/EPRS_BRI(2021)698792

Bardhan, A. (2022, 18 enero). Men Are Creating AI Girlfriends and Then Verbally Abusing Them. Futurism. Recuperado 18 de mayo de 2022, de https://futurism.com/chatbot-abuse

Education, I. C. (2021, 17 agosto). Natural Language Processing (NLP). IBM. Recuperado 16 de mayo de 2022, de https://www.ibm.com/cloud/learn/natural-language-processing

Help Replika. (s. f.). How does Replika work? Recuperado 19 de mayo de 2022, de https://help.replika.com/hc/en-us/articles/4410750221965-How-does-Replika-work-

Replika Privacy Policy. (2019, 23 diciembre). Replika. Replika.Com. Recuperado 19 de mayo de 2022, de https://replika.com/legal/privacy

Replika Software. (s. f.). Privacy Policy. Recuperado 19 de mayo de 2022, de https://www.replikasoftware.com/privacy-policy

Replika.com. (s. f.). Security check. Https://Help.Replika.Com/Hc/En-Us/Categories/115000143931-Popular-Questions. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://help.replika.com/hc/en-us

Sánchez-Vallejo, M. A. (2022, 15 febrero). Texas demanda a Facebook por comercializar datos biométricos de usuarios sin su conocimiento. El País. Recuperado 26 de mayo de 2022, de https://elpais.com/economia/2022-02-14/texas-demanda-a-facebook-por-comercializar-datos-biometricos-de-usuarios-sin-su-conocimiento.html

Descargas

Publicado

2022-11-08

Cómo citar

Morton Gutiérrez, J. L. (2022). Replika y la compañía de la inteligencia artificial emocional: Los retos éticos y sociales de los chatbots de compañía. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(3), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3606