La propuesta audiovisual como reflejo de la influencia de las redes sociales en los jóvenes
El caso de Nerve
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3604Palabras clave:
Redes sociales, Asunción de roles, Jóvenes, Plataformas online, Nerve, Audiovisual, CineResumen
Las tendencias de comportamiento de los jóvenes en el uso de las redes sociales derivan en ocasiones hacia una determinada asunción de roles. Sobre ello existen diversos estudios que lo atestiguan. El ámbito audiovisual, como eco de los acontecimientos de la sociedad, provoca la reflexión y en ocasiones alerta sobre la invasión del entorno digital en los jóvenes. El análisis de esta situación, desde un punto de vista comunicativo, es el objetivo de este artículo, en el que se toma como ejemplo la película norteamericana Nerve (2016) basada en la novela “Nerve, un juego sin regla” de Jeanne Ryan.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
600
Visualizaciones
|
477
Descargas
|
1077
Total
|
Citas
Aguirre, J. L. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documentos de Trabajo del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, 82(2), 1-59.
Berger, J. y Milkman, K.L. (2012). What makes online content viral? Journal of Marketing Research, 49, pp. 192-205. DOI: https://doi.org/10.1509/jmr.10.0353
Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., y de-Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
De la Fuente Prieto, J., Lacasa Díaz , P., y Martínez-Borda, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina De Comunicación Social, 74, 172-196. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1326 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1326
García Galera, M.d.C, Del Olmo Barbero, J. y Del Hoyo Hurtado, M. (2018). Jóvenes, privacidad y dependencia en las redes sociales. El II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (128-138), Sevilla: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla.
Gordo López, Ángel Juan (2008) ¿Jóvenes en peligro o peligrosos?: alarmas y tecnologías sociales del «desarrollo» y gobierno digital. Revista de estudios de juventud, 82. (pp. 103-114).
Jiménez Cruz, Sergio, (2008). La dimensión ética del cine de ciencia ficción. Konvergencias, Filosofía y Culturas en diálogo, 17. Abril (pp. 106-116)
Marañón, Carlos Oliva (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (54),1-16. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950250003
Martín Critikián, D. y Medina Núñez, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 11. (pp. 55-76) DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281
Mckee, R. (2009). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba
Peralta Rodríguez, Misael (2020) Cine y redes sociales: la transformación de la mirada en la pantalla. En Alvarado Duque, Carlos Fernando (2020) Estética, sociedad y cine: re-interpretando el séptimo arte. Ed. Manizales: Fondo Editorial Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. (Escuela de Comunicación Social y Periodismo. Colección de libros Escribanía) (pp. 79-103)
Ryan, J. (2016), Nerve: un juego sin reglas, Estados Unidos, Editorial Alfaguara.
Sanz Menéndez, L. (2003). Análisis de redes sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes e Ciencia y Tecnología, Nº7, pp. 21-29.
Stornaiuolo, A., DiZio, J., & Hellmich, E. (2013). Expanding community: Youth, social networking and schools. [Desarrollando la comunidad: jóvenes, redes sociales y escuelas]. Comunicar, 40, 79-88. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-08
Villanueva Prieto, Dario. (2020). Postverdad y distopía. Revista de estudios literarios, 10 (pp. 673-695) DOI: https://doi.org/10.14195/2183-847X_10_34
Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Manontroppo.
Filmografía
Amer, K. y Noujaim, J. (2019) [Documental] El gran hackeo. Netflix
Boyle, D. (2015). Steve Jobs. [Película] Mark Gordon Company, Scott Rudin Productions, Universal Pictures, Legendary Pictures.
Burke, M. (1999) Piratas de Silicon Valley [Telefilm] TNT.
Fincher, D. (2010). The social Network. [Película] Sony.
Franmar, A. (2021) 7 días sin redes sociales [Película] Máximo Project Studio.
Joost, H y Schulman, A. (2016). Nerve. [Película] Lionsgate, Allison Shearmur Productions, Keep Your Head Productions, Supermarché.
Orlowski, J. (2020) [Documental] El dilema de las redes sociales. Argent Pictures, Exposure Labs, The Space Program. Distribuidora: Netflix
Pondsoldt, J. (2017). The Circle. [Película] Imagenation Abu Dhabi FZ, Likely Story, Parkes+MacDonald Image Nation.
Stone, O. (2016). Snowden [Película] Open Road Films, Endgame Entertainment.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).