Narrativa Transmedia, Inclusión y Cultura Ciudadana: “La Paz es mi Cuento inclusiva”

Proyecto realizado para niños con discapacidad visual, auditiva y regulares

Autores/as

  • Ismael Cardozo Rivera Universidad Autónoma de Occidente
  • Aurora Madariaga Ortuzar Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3600

Palabras clave:

Narrativas Transmedia, Inclusión Social, Investigación Acción, Comunicación y Cambio Social, Pedagogía Activa

Resumen

Este artículo describe el proceso de una investigación acción que tuvo como objetivo la realización de una narrativa transmedia titulada “La Paz es mi Cuento Inclusiva” (https://www.lapazmicuentoinclusiva.com/), a partir de la aplicación de una pauta metodológica dirigida a niños con discapacidad visual o auditiva. Para ello, se inicia con un marco teórico alrededor de las narrativas transmedia y su adaptación a un contexto inclusivo. Posteriormente, se presentan los alcances de la aplicación de la pauta metodológica en niños de tres instituciones en Cali, (Colombia); y Finalmente, se presenta la Narrativa Transmedia Inclusiva a la luz tanto de su papel como validadora del trabajo realizado, como de su impacto alrededor de la inclusión social desde la diversidad funcional y de la cultura ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argyris, C. & Schon, D. (1991). Participatory action research and action science compared: A commentary. En Whyte W.F. (Ed.) Participatory Action Research (pp. 85–96). Newbury Park, Inglaterra: Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412985383.n6

Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Educatio Siglo XXI. 22, 272-272

Berger, P.L. & Luckmann, T. (1991). The social construction of reality. A treatise in the sociology of knowledge. Londres, Inglaterra: Penguin Books.

Blaikie, N. (2010). Designing social research—The logic of anticipation. Cambridge, Inglaterra: Polity Press.

Calvache, J.E. (2013). Las Corrientes pedagógicas en la educación colombiana. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño

Cardozo, I. & Madariaga, A. (2021). Narrativas transmedia e inclusión: diseño de un proyecto transmedia para contribuir al reconocimiento de la paz en la cotidianidad de niños con discapacidad visual/auditiva. En Vega, L. Vico, A & Recio D. (Eds.) Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva. (pp. 642 – 663). Madrid, España: Dykinson

Cardozo, I. & Madariaga, A. (2022) Diseño De Talleres Sobre Cultura Ciudadana Para Realizar Una Narrativa Transmedia Inclusiva [manuscrito presentado para publicación]. Contextos Educativos. Revista de Educación, doi: https://doi.org/10.18172/con.5119 DOI: https://doi.org/10.18172/con.5119

Costamagna, P. & Larrea, M. (2017). Actores facilitadores del desarrollo territorial. Una aproximación desde la construcción social. Serie Desarrollo Territorial. Bilbao, España: Instituto Vasco de Competitividad – Fundación Deusto.

FINNOF, (2022). Selección Oficial del Festival año 2022. Consultado el 4 de Mayo de 2022. Disponible en. http://finnof.org/#

García Pérez, María , & Ortega Sánchez, Isabel (2010). ATENCIÓN A LA E-ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD UNIVERSAL EN EL DISEÑO FORMATIVO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36),89-99.[fecha de Consulta 7 de Abril de 2022]. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128007

Gómez, E. (2016). El camino de la Cultura Ciudadana y de la pedagogía para la paz. Santillana Plus. Consultado el 21 de Febrero de 2022. t.ly/k3cR

Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (2005). Paradigmatic controversies, contradictions and emerging confluences. En Denzing N. & Lincoln Y.S. (Eds.). The SAGE handbook of qualitative research (pp. 191-215). Thousand Oaks: SAGE Publications.

Hahn, H. (1993). The Political Implications of Disability Definitions and Data. Journal of Disability Policy Studies, 4(2), 41–52. https://doi.org/10.1177/104420739300400203 DOI: https://doi.org/10.1177/104420739300400203

Herr, K. (1999). The symbolic uses of participation: Co-opting change. Theory into Practice, 38(4), 235-240. https://doi.org/10.1080/00405849909543859 DOI: https://doi.org/10.1080/00405849909543859

Herr, K. & Anderson, G. (2005). The Action Research Dissertation: A Guide for Students and Faculty. Thousand Oaks: SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452226644

Jenkins, H. (2001). “Convergence? I Diverge”. Consultado en Febrero 22 de 2022. t.ly/eM3k

Jenkins, H. (2010). Transmedia Education: The 7 principles Revisited. Consultado el 21 de Febrero de 2022 en. t.ly/bnhi

Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley, USA: University of California Press DOI: https://doi.org/10.1525/9780520912434

León, J.E. (2011). Tratado sobre Aprendizaje Significativo. Consultado el 21 de Febrero de 2022. t.ly/3Eht

Noreña, M. & González, P. (2014). Educación Ambiental: Hacia Una Vida En Coherencia Con El Medio Ambiente Institución Educativa Francisco Torres León. En Herrera, E. et al. (Eds). Emergencia del territorio y Comunicación Social. (pp. 279 – 301). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Organización Mundial de la Salud, OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Palacios, A. & Romañach, J. (2006). El modelo de la diversidad: : la bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. La Coruña, España: Diversitas-AIES.

Peralta, L. & Ouariachi, T. (2015). El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social. Jóvenes Frente al Cambio Climático como estudio de caso. Revista Obra Digital. ISSN 2014-5039. Núm. 8 – Febrero 2015.

Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners. Londres, Inglaterra: CreateSpace.

Renó, D. & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Madrid, España: Fragua .

Romano, S. A. (2018). Slaying my own ghosts: My process into action research. Action Research, 17(3), 344–356. https://doi.org/10.1177/1476750318769991 DOI: https://doi.org/10.1177/1476750318769991

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa

Sucari, J. (2015). Atravesar la ventana: incursiones del documental interactivo en el mundo presencial. Revista Obra Digital. ISSN 2014-5039. Núm. 8 – Febrero 2015. | DOI: https://doi.org/10.25029/od.2015.55.8

Van Beinum, H. et al. (1996). Reflections on the epigenetic significance of action research. In Toulmin s. & Gustavsen, B.(Eds), Beyond theory: Changing organizations through participation. Amsterdam, Netherlands: JohnBenjamins. DOI: https://doi.org/10.1075/dowi.2.13bei

Vergara Quintero, María del Carmen. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 55-80. Retrieved April 07, 2022, from t.ly/v6EH

Descargas

Publicado

2022-11-08

Cómo citar

Cardozo Rivera, I., & Madariaga Ortuzar, A. (2022). Narrativa Transmedia, Inclusión y Cultura Ciudadana: “La Paz es mi Cuento inclusiva”: Proyecto realizado para niños con discapacidad visual, auditiva y regulares. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(3), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3600