La gramática visual como prescriptora del relato social en publicidad

Una propuesta de análisis creativo desde formalismos teóricos de la fotografía

Autores/as

  • Manuel Viñas Limonchi Universidad San Jorge

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3596

Palabras clave:

Toscani, Publicidad, Periodismo, Fotografía, Diseño, Imagen, Crónica social

Resumen

La presente investigación plantea una revisión de diversos procedimientos y argumentos visuales favorecedores del tránsito interpretativo que discurre entre la persuasión publicitaria y la crónica informativa. Dicho análisis se aplicará a la fisonomía y a la narrativa de una de las múltiples campañas que Oliviero Toscani realiza para Benetton, deconstruyendo, en este caso, los distintivos explícitos de la imagen emplazada en el orden comunicativo a través de un relato académico sustentado en la praxis fotográfica y de una metodología cualitativa que persigue documentar de manera reflexiva —y en formato gráfico— la realidad que afecta a la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. (1995). Fotoperiodismo: Formas y códigos. Síntesis.

Arribas, V., Garcia, I., Susaeta, L., & Pin, J. R. (2014). Abercrombie & Fitch: A Business Ethics Perspective in the Fashion Industry (SSRN Scholarly Paper N.o 2597528). https://doi.org/10.2139/ssrn.2597528

Baeza, P. (2003). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Gustavo Gili.

Bassat, L. (2006). El libro rojo de la publicidad. Ideas que mueven montañas. Debolsillo.

Bassat, L. (2008). El libro rojo de las marcas: como construir marcas de éxito. Espasa Calpe.

Batchen, G. (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Gustavo Gili.

Bayley, S. (1993). Guía Conran del Diseño. Alianza Editorial.

Bonazzoli, F., & Robecchi, M. (2013). De Mona Lisa a Los Simpson. Por qué las grandes obras de arte se han convertido en iconos de nuestro tiempo. Lunwerg.

Brambilla, M. (1973). Enciclopedia práctica de la fotografía. Afha.

Cathelat, B. (1987). Publicité et société. Payot.

Dondis, D. (2004). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili.

Eguizábal, R. (2009). Industrias de la conciencia. Una historia social de la publicidad en España (1975-2009). Península.

Feenstra, R. (2014). Ética de la publicidad. Retos en la era digital. Dykinson.

Fontcuberta, J. (2002). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.

Fox, A., & Caruana, N. (2014). Tras la imagen. Investigación y práctica en fotografía. Gustavo Gili.

Frascara, J. (2005). Diseño y Comunicación. Infinito.

Freeman, M. (2010). El ojo del fotógrafo. Composición y diseño para crear mejores fotografías digitales. Blume.

Freund, G. (2004). La fotografía como documento social. Gustavo Gili.

Gnade, M. (1978). Fotografía de gente. Instituto Parramón Ediciones.

Green, D. (ed.) (2007). ¿Qué ha sido de la fotografía? Gustavo Gili.

Grupo Marcuse (2009). De la miseria humana en el medio publicitario. Cómo el mundo se muere por nuestro modo de vida. Melusina.

Hedgecoe, J. (2006). El libro de la fotografía. Técnicas sencillas para tomar buenas fotografías. Blume.

Hellín, P. (2007). Publicidad y valores posmodernos. Vision Net.

Keene, M. (1995). Práctica de la fotografía en prensa. Una guía para profesionales. Paidós.

Kobré, K. (2006). Fotoperiodismo. El manual del reportero gráfico. Omega.

Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual: Contribución a una metodología didáctica. Gustavo Gili.

Nelson, G. (1957). Problems of design. Whitney Publications.

Ogilvy, D. (1967). Confesiones de un publicitario. Oikos-Tau.

Ohrn, K. (1980). Dorothea Lange and the Documentary Tradition. Louisiana State University Press.

Pérez-Gauli, J. (2000). El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad. Cátedra.

Pipes, A. (2008). Dibujo para diseñadores: Técnicas, bocetos de concepto, sistemas informáticos, ilustración, medios, presentaciones, diseño por ordenador. Blume.

Präkel, D. (2011). Principios de fotografía creativa aplicada. Gustavo Gili.

Rubert, X. (1969). Teoría de la sensibilidad. Península.

Saussure, F. (2008). Curso de lingüística general. Losada.

Schaeffer, J. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Cátedra.

Sekula, A. (1983). Photography between labour and capital. En B. H. D. Buchloh y R. Wilkie (Eds.), Mining photographs and other pictures 1948-1968: A selection from the negative archives of Shedden Studio, Glace Bay, Cape Breton (pp. 199-268). The Press of the Nova Scotia College of Art and Design.

Seth, R. (12 de febrero de 2018). Benetton’s Art Director On The Importance Of Courting Controversy. Vogue. https://bit.ly/3Ao1mgN

Short, M. (2013). Contexto y narración en fotografía. Gustavo Gili.

Susperregui, J. (2000). Fundamentos de la fotografía. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.

Toscani, O. (1996). Adiós a la publicidad. Omega.

Wong, W. (1992). Fundamentos del diseño bi- y tridimensional. Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2022-11-07

Cómo citar

Viñas Limonchi, M. (2022). La gramática visual como prescriptora del relato social en publicidad: Una propuesta de análisis creativo desde formalismos teóricos de la fotografía. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(2), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3596

Número

Sección

Artículos del monográfico