La representación social del colectivo Trans en la publicidad actual: caso Pantene
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3595Palabras clave:
Colectivo LGTIBQ , Colectivo Trans, Representaciones sociales, Crímenes de odio, Invisibilidad, Publicidad, Análisis de contenidoResumen
El objetivo de esta investigación es determinar la representación social que, del colectivo trans, construye la publicidad de Pantene en el anuncio: “Foto de familia recreada”. La campaña es novedosa porque pretende combatir los estereotipos impuestos por la sociedad en relación con el aspecto físico y porque trabaja con una minoría de la comunidad LGTBIQ+, propensa a ser víctima de crímenes de odio. El análisis de contenido realizado permite concluir que aun cuando el mensaje pretende influenciar positivamente tanto a las personas trans como a la sociedad, se sigue ofreciendo una representación social incompleta del colectivo.
Descargas
Citas
Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (2010). Guía para los medios-De la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación. Para uso en los medios en español. https://www.glaad.org/files/spanishlanguagemediaguide.pdf
Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En A. Lucas Marín y A. Noboa (Coord.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 221-261). Fragua, Fondo de Cultura Universitaria. https://eprints.ucm.es/id/eprint/24160
Control Publicidad (2020). Segunda entrega de El pelo no tiene género de Pantene. Control Publicidad. 24 de noviembre. https://bit.ly/3owKPzS
Cortés, J. I. (2021, 28 de enero). Asesinatos de personas LGBTI: Cuando ser uno mismo se paga con la vida. Amnistía Internacional España. https://bit.ly/3osn2Bk
Del Castillo Martínez, C. (2016). Jóvenes gay universitarios y su representación social de la homosexualidad. [Tesis de Grado] Universidad Autónoma de la Ciudad de México). https://bit.ly/3BeOv0R
Díaz Soloaga, P. (2007). Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 35, 27-45. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/74253
Domínguez, Y. (2017). Revelando estereotipos que no nos representan [vídeo]. YouTube. https://youtu.be/H1C-vG4yBMI
Jodelet, D. (1986). La Representación Social-Fenómenos Concepto y Teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II, (pp. 469-494). Paidos.
Martín Serrano, M. (2004). La producción social de comunicación (3ª Ed.). Ciencias Sociales, Alianza Editorial.
Martínez-Tuero, V., Gutiérrez-Pérez, J., & Villamañan-Alba, M. (2020). Representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período del 2000 al 2019. Revista Sexología y Sociedad, 26(2) http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/689
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2018). Glosario de términos sobre diversidad afectivo sexual. Plan Nacional sobre el Sida, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://bit.ly/3PTzfKO
Naciones Unidas (1981). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado. 3 de septiembre. https://bit.ly/3PzcTP5
Organización Mundial de la Salud (2021). Ciclo de la vida. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). https://www.who.int/elena/life_course/esn/
Pelo Pantene (2020). Foto de familia recreada (Full length) #ElPeloNoTieneGenero [Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/dIA2CSaIAxA
Reasonwhy (2019). Pantene contra los estereotipos: El pelo no tiene género. , 20 de noviembre. https://bit.ly/3PSEURG
Reasonwhy (2020). Pantene vuelve a apoyar a la comunidad trans con una segunda entrega de El pelo no tiene género. 24 de noviembre. https://bit.ly/3cAhIJp
Sánchez Soriano J. J., & García Jiménez, L. (2019, enero). La investigación en comunicación LGTBI en España: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Revista Prisma Social, 28, 161-175. https://revistaprismasocial.es/article/view/3358
Transgender Europe (2020). Actualización TMM: Día de la Memoria Trans 2020. 11 de noviembre. https://transrespect.org/es/tmm-update-tdor-2020/
Velasco Malagón, T. E. (2017). Representaciones sociales de la transexualidad y de las personas transexuales en España. [Tesis doctoral] Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/42016/
Villena Espinosa, R. (2020). 50 años de orgullo. Un repaso escrito y visual por la historia del movimiento LGTBIQ+ en España. Vínculos de Historia, 9, 475-497. https://www.vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/vdh_2020.09.23/pdf DOI: https://doi.org/10.18239/vdh_2020.09.23
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.