La representación social del colectivo Trans en la publicidad actual: caso Pantene

Autores/as

  • Carmen Valecillos Vázquez Universidad Complutense de Madrid
  • Cristina Martínez Escudero Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3595

Palabras clave:

Colectivo LGTIBQ , Colectivo Trans, Representaciones sociales, Crímenes de odio, Invisibilidad, Publicidad, Análisis de contenido

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la representación social que, del colectivo trans, construye la publicidad de Pantene en el anuncio: “Foto de familia recreada”. La campaña es novedosa porque pretende combatir los estereotipos impuestos por la sociedad en relación con el aspecto físico y porque trabaja con una minoría de la comunidad LGTBIQ+, propensa a ser víctima de crímenes de odio. El análisis de contenido realizado permite concluir que aun cuando el mensaje pretende influenciar positivamente tanto a las personas trans como a la sociedad, se sigue ofreciendo una representación social incompleta del colectivo.

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Publicado

2022-11-07

Cómo citar

Valecillos Vázquez, C., & Martínez Escudero, C. (2022). La representación social del colectivo Trans en la publicidad actual: caso Pantene. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(2), 1–9. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3595

Número

Sección

Artículos del monográfico