Publishers y publicidad digital: pluralidad de formatos

Autores/as

  • Raquel López Castro Universidad de Vigo
  • Mónica Valderrama Santomé Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3591

Palabras clave:

Publicidad, Digital, Prensa, Formatos, Publishers

Resumen

La prensa como medio publicitario se ha transformado ante los problemas adaptativos al lenguaje digital. En este texto se exploran los modos de abordaje a esos cambios en nueve publishers: desde nativos digitales, a cabeceras nacionales y de cobertura autonómica. Se trata de elaborar una propuesta completa y armonizada, a través de un trabajo de observación directa de los formatos de publicidad con una comparativa entre las denominaciones estándares y las utilizadas en las tarifas del sector. La investigación arroja luz sobre cuánto se ha heredado de los medios impresos o la necesidad de revisión de la nomenclatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avante Evolumedia (2022). Del Papel a la pantalla. La evolución de la prensa en los últimos años. AVANTE MEDIOS. https://bit.ly/3cHuq9o

Avante Evolumedia (2022). 1er EGM 2022-Nacional. AVANTE MEDIOS. https://bit.ly/3OF0JD4

Bolter, J. D., & Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding New Media. Mit Press.

Bluemedia (2022). Tarifas Publicidad 2022. GRUPO HENNEO. https://bit.ly/3zavhHe

Cerezo, P. (2017). Dosier: En busca del modelo de negocio. (Colección: Dosieres Evoca 4). Evoca Comunicación e Imagen. https://bit.ly/3oyrKxv

CMVocento (2022). Tarifas publicitarias. VOCENTO. https://bit.ly/3owgYrw

Colino, C. (2018). Método Comparativo. Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. THEORIA. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3oyrKxv

Doval-Avendaño, M., & Martín Algarra, M. (2021). Periodismo y tecnología, tendencias de investigación y propuestas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 463-480. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71073 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.71073

El Confidencial (2022). ¿Qué somos en El Confidencial? EL CONFIDENCIAL. https://bit.ly/3zy41nf

El Español (2022). Publicidad. EL ESPAÑOL. https://bit.ly/3BjMtN4

Bayer, E., Srinivasan, S., Riedl, E. J., & Skiera, B. (2020). The impact of online display advertising and paid search advertising relative to offline advertising on firm performance and firm value. International Journal of Research in Marketing, 37(4), 789-804. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2020.02.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2020.02.002

EWoman (2022). GRUPO PRENSA IBÉRICA. https://bit.ly/3PR3TFr

IAB (2017) I Estudio Content & Native Advertising. Interactive Advertising Bureau Spain y NPeople. https://bit.ly/3PR4s21

IAB (2018). Nuevos Estándares de Formatos Publicitarios. Borrador para comentarios públicos. Interactive Advertising Bureau Spain. https://bit.ly/3S0i1xm

IAB (2019). Nuevos Estándares de Formatos Publicitarios. Interactive Advertising Bureau Spain. https://bit.ly/3PWy25y

IAB (2022). Inversión Publicitaria en Medios Digitales. Interactive Advertising Bureau Spain. https://bit.ly/3b3KdyI

IAB (2022). Libro Blanco Audio Digital. Interactive Advertising Bureau Spain y Audoemotion. https://bit.ly/3zasVYG

IAB (2022). Libro Blanco del Branded Content. Interactive Advertising Bureau Spain y Fluor. https://bit.ly/3otXmEe

INFOADEX (2022). Resumen de la inversión publicitaria en España 2022. https://bit.ly/3zvS9SU

Jaramillo Sánchez, C. (2021). Análisis de los contenidos con presencia de marca en la prensa digital española. Estudio de caso: Elpais.com 2019. Doxa Comunicación, 32, 345-379. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a17 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a17

Las Provincias (2022). Publicidad. LAS PROVINCIAS. https://bit.ly/3vh3Fiu

La Voz de Galicia (2022). Tarifas publicitarias Web. LA VOZ DE GALICIA. https://bit.ly/3OzRjZu

Marcos Recio, J. C., García Alonso, P., & Parra Valcarce, D. (2014). La actividad informativa en los medios digitales: ¿Sobrevivirán los periódicos impresos sin publicidad? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 177-194. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45226

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós comunicación 163.

Murray, J. H. (1999). Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Paidós.

Newman, N., Levy, D. A. L., & Kleis Nielsen, R. (2015). Reuters institute digital news report 2015. Reuters Institute for the Study of Journalism. University of Oxford. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2619576

Prisa (2022). Quiénes Somos. GRUPO PRISA. https://bit.ly/2DqunM6

Teads (2022). Contenidos in read. TEADS. https://www.teads.com

Thacker, E. (2004). Biomedia, University of Minnesota Press.

Unidad Editorial (2022). Tarifas 2022. Prensa. EL MUNDO. https://bit.ly/3cJSEQo

Velásquez P., & Alcides A. (2007). Convergencias en medios digitales: la labor del editor y del arquitecto de información. Signo y Pensamiento, 26(50), 174-190. https://bit.ly/3Bj21AO

Pooranian, Z., Conti, M., Haddadi, H., & Tafazolli, R. (2021). Online Advertising Security: Issues, Taxonomy, and Future Directions. IEEE Communications Surveys & Tutorials, 23(4), 2494-2524, https://doi.org/10.1109/COMST.2021.3078433 DOI: https://doi.org/10.1109/COMST.2021.3118271

Descargas

Publicado

2022-11-07

Cómo citar

López Castro, R. ., & Valderrama Santomé, M. (2022). Publishers y publicidad digital: pluralidad de formatos. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(2), 1–19. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3591

Número

Sección

Artículos del monográfico