Importancia del marketing digital en universidades colombianas con calidad acreditada

Aportes para la cualificación de su uso

Autores/as

  • Camilo Mauricio Grillo Torres Corporación Universitaria de Asturias
  • William Moreno López Corporación Universitaria de Asturias

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3587

Palabras clave:

marketing digital, redes sociales, universidad, acreditación de alta calidad, contenidos digitales, competitividad, usuarios - consumidores

Resumen

Es evidente la importancia del marketing digital en las estrategias competitivas de las universidades, como evidencia gran número de instituciones que, con calidad acreditada, funcionan en Colombia. Además de destacar dicha realidad, este trabajo se propone ofrecer directrices que permitan cualificar el uso de redes sociales como elemento para la competitividad en el mercado; en tal perspectiva, el proceso investigativo estudia la implementación de estrategias de marketing a través de diferentes redes sociales en diez universidades acreditadas, a fin de evaluar la incidencia de los contenidos en sus usuarios y, a partir del análisis, formular recomendaciones hacia su optimización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcívar, K. A. H., y Sánchez, Y. A. B. (2021). Facebook como herramienta de Social Media Marketing en tiempos de Pandemia (Covid-19). Revista Venezolana de Gerencia 26(96), 1321-1335. https://bit.ly/3tvNAEM DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.20

Bernal-Jiménez, M. C., y Rodríguez-Ibarra, D. L. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia et technica, 24(1), 85-96. https://bit.ly/3yCfJNC DOI: https://doi.org/10.22517/23447214.20401

Castañeda, L., y Camacho, M. (2012). Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, 21, 354.https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04

Chemorda, P., y Vasiutkina, N. (2021). Modern Approaches to Formation of a Social Media Marketing Strategy. Business Inform, 2, 346-351. https://bit.ly/3a2pXN9 DOI: https://doi.org/10.32983/2222-4459-2021-2-346-351

De Escobar-Fernández, A. M., y Avalos-Díaz, A. (2020). El Ebranding O Branding Digital Fortaleza Del Futuro. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 32(2), 6-15. https://doi.org/https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n2.447 DOI: https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n2.447

Đurković, J., Trninić, J., y Vuković, V. (2016). The impact of social media on improving business efficiency. Strategic Management, 21(4), 54-62.

Eze, I., Agbaeze, E., Isichei, E., y Eke, C. (2021). Social media usage and competitive advantage of nascent agro-allied firms. Problems and Perspectives in Management, 19, 395-407. https://doi.org/10.21511/ppm.19(4).2021.32 DOI: https://doi.org/10.21511/ppm.19(4).2021.32

Gálvez Albarracín, E. J. (2014). Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia. Cuadernos de Administración, 30(51), 71-79. https://bit.ly/3wwgaX0 DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.44

González, M., Medina Quintero, J. M., y Sánchez Limón, M. L. (2015). Las redes sociales: herramienta de mercadotecnia para el sector restaurantero. Poliantea, 11(20), 13-36. https://bit.ly/3l9AJmX DOI: https://doi.org/10.15765/plnt.v11i20.650

Grillo, C. (2021). Una mirada a los medios sociales de los museos de Cuba: un análisis exploratorio. In Y. A. B. J.Sierra. (Ed.), Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital (pp. 293-308).McGraw-Hill Interamericana de España.

Grillo, C. (2022). Contribución del contenido online y su aporte a identidad institucional de las librerías colombianas. In A. Dominguez y. G. Bonales (Ed.), Estrategias de Comunicación Publicitaria en Redes Sociales: Diseño, gestión e Impacto (pp. 385 – 402). McGraw-Hill Interamericana de España

Grillo, C., y Vega, C. (2020). Análisis de contenidos digitales y su contribución a la identidad a través de redes sociales de las empresas de productos lácteos en Colombia. In y. G. J. Sotelo. (Ed.), Comunicación especializada: historia y realidad actual (pp. 145-160). McGraw-Hill Interamericana de España

Grillo, C., Rojas, A., Ramirez, D., Segovia, N., y Carillo, R. (2020). Análisis de contenidos digitales y su contribución a la identidad a través de redes sociales de los restaurantes de comida rápidas en la ciudad de Bogotá In E. EIDEC (Ed.), Los paradigmas actuales – educación, empresa y sociedad (pp. 102-125). https://bit.ly/3wahcZX

Gutiérrez Montoya, G. A., Sánchez Jiménez, M. Á., y Galiano Coronil, A. (2018). Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(15), 135-150. https://bit.ly/3MfROaZ DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.09

Himawan, A. (2019). Digital marketing: peningkatan kapasitas dan brand awareness usaha kecil menengah. Jurnal Analisis Bisnis Ekonomi, 17(2), 85-103. https://bit.ly/3yGE7xF

Janice, J., y Frank. (2020). Objetivos de comunicación de marketing a través de marketing de contenidos digitales en las redes sociales. Fórum Empresarial, 25(1), 57-82. https://doi.org/10.33801/fe.v25i1.18514 DOI: https://doi.org/10.33801/fe.v25i1.18514

Jussila, J., Kärkkäinen, H., & Leino, M. (2012). Learning from and with Customers with Social Media: A Model for Social Customer Learning. International Journal of Management, Knowledge and Learning, 1(1), 5-25. DOI: https://doi.org/10.1504/IJAMC.2013.053671

Kabakchieva, T. (2021). ONLINE COMMUNICATIONS AND THEIR ROLE IN BUSINESS SALES. Trakia Journal of Sciences, 19(1), 107-116. https://doi.org/10.15547/tjs.2021.s.01.015 DOI: https://doi.org/10.15547/tjs.2021.s.01.015

Klepek, M. (2017). Systematic Analysis of the Current Academic Research on Social Media Marketing. Scientific Annals of Economics and Business, 64. https://bit.ly/3sxaomP DOI: https://doi.org/10.1515/saeb-2017-0038

Madriz, S., y Tejedor, S. (2020). Analysis of Effective Digital Communication in Travel Blog Business Models. Communication & Society, 33(4), 75-87. DOI: https://doi.org/10.15581/003.33.4.75-87

Mejía, A. B., Barrero, M. S. R., & Gómez, H. S. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. Podium(35), 97-118. https://bit.ly/3FJlXwS DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.7

Ministerio de Educación Nacional. (2021). Consulta de Instituciones, Sistema Nacional de Información para la Educación superior en Colombia, Consultado el 30 de septiembre del 2021. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/ies

Mir, I. A. (2018). Dimensionality and effects of information motivation on users’online social network advertising acceptance Revista de Administração de Empresas, 58(2), 174-187. https://bit.ly/3FJlXwS DOI: https://doi.org/10.1590/s0034-759020180206

Mosquera, W., Rojas, L., y Grillo, C. (2015). Relación entre el uso efectivo de las TIC y las decisiones gerenciales en PYMES. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas(12), 59-74. https://bit.ly/3wpBtK8

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35, 227-232. https://bit.ly/3MeYvdp DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Quiroga-Parra, D. J., Torrent-Sellens, J., y Murcia Zorrilla, C. P. (2017). Usos de las TIC en América Latina: una caracterización. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25, 289-305. https://bit.ly/3yDlo60 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052017000200289

Saeed, M. Z. A. T. (2017). The Synergistic Impact of Social Media and Traditional Media on Purchase Decisions: The Mediating Role of Brand Loyalty. International Review of Management and Marketing, 7(5), 51-62. https://bit.ly/3FNZrmh

Simangunsong, E., y Handoko, R. (2020). The Role of Social Media in Indonesia for Business Transformation Strategy. International Research Journal of Business Studies, 13, 99-112. https://doi.org/10.21632/irjbs.13.1.99-112 DOI: https://doi.org/10.21632/irjbs.13.1.99-112

Slusarczyk Antosz, M., y Morales Merchán, N. H. (2016). análisis de las estrategias empresariales y de las tic. 3C Empresa. Investigacion y Pensamiento Critico 5(1), 2-46. https://bit.ly/3l9nuTd DOI: https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050125.29-46

Valls, M. A. (2016). Las redes sociales: herramienta de gestión empresarial. Ugerman Editor.

Descargas

Publicado

2022-11-07

Cómo citar

Grillo Torres, C. M., & Moreno López, W. (2022). Importancia del marketing digital en universidades colombianas con calidad acreditada: Aportes para la cualificación de su uso. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(2), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3587

Número

Sección

Artículos del monográfico