La publicidad como fuente documental

La industria en Sevilla a comienzos de 1920

Autores/as

  • Juan Carlos Rodríguez-Centeno Universidad de Sevilla
  • Isabel Jorquera-Fuertes EUSA

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3569

Palabras clave:

Publicidad, Industria, Historia, Sevilla, Economía, Documento, 1920

Resumen

Sevilla experimentó un notable crecimiento durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente en la década de 1920 debido a la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929. La infraestructura del acontecimiento sirvió de motor de desarrollo a la economía local, especialmente a los sectores relacionados con la construcción. El crecimiento de la actividad económica tiene un reflejo evidente en la aparición de anuncios publicitarios de fábricas y talleres que aprovecharon la bonanza económica para promocionar sus productos y servicios. Nuestro principal objetivo es determinar si la publicidad nos ofrece información complementaria sobre la industria de Sevilla en los primeros años de 1920.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almuedo, J. (1996). Ciudad e industria: Sevilla 1850-1930. Diputación de Sevilla. Servicio de Publicaciones. Arenas, C. (1991). Estructura del empleo industrial en Sevilla en 1921. Historia Contemporánea, 5, 187-202. https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/view/19313/17410Arenas, C. (1995). Sevilla en el primer tercio del siglo XX, ¿una industrialización imposible? En C. Arenas (ed.), Industria y clases trabajadoras en la Sevilla del siglo XX (pp. 19-35). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. https://core.ac.uk/reader/157756690 Arenas, C. (1995). Sevilla y el Estado. Una perspectiva local de la formación del capitalismo en España (1892-1923). Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Bernal, A. M., & Arenas, C. (1992). Sevilla: el difícil despegue de una ciudad provinciana. En J.L. García Delgado (Ed.) Las ciudades en la modernización de España. Los decenios interseculares. (pp. 265-296). Siglo XXI de España Editores. Doménech, R. (1988). El azulejo sevillano (Segunda época hasta la Exposición de 1929). Rafael Doménech editor. Gómez-Zarzuela, V. (1922). Guía oficial del comercio y de la industria de Sevilla y su provincia. La Andalucía. Pérez Escolano, V. (2017). Aníbal González. Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones. VV.AA. (2021). Monográfico: Documentación Publicitaria. Documentación de las Ciencias de laInformación, 44(2). https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/issue/view/3827

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Rodríguez-Centeno, J. C., & Jorquera-Fuertes, I. (2022). La publicidad como fuente documental: La industria en Sevilla a comienzos de 1920. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(1), 1–15. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3569