Comunicación para la sostenibilidad en la Amazonía ecuatoriana: el caso de la reserva de biosfera Yasuní

Autores/as

  • Vanessa Duque-Rengel Universidad Técnica Particular de Loja
  • Marco Heredia-Rengifo Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3563

Palabras clave:

Agricultura, Amazonia, Alimentos, Indígenas, Colonos migrantes, Comunicación estratégica, Biosfera

Resumen

La comunicación para la sostenibilidad es fundamental en los medios de vida rurales, debido a las sinergias en los procesos de toma de decisiones. Este estudio plantea: 1) caracterizar las condiciones sociodemográficas y productivas a nivel de hogares de indígenas y colonos migrantes de la Reserva de la Biosfera Yasuní y
2) analizar estrategias comunicacionales que contribuyan al desarrollo sostenible. Se realizaron 40 encuestas a hogares, y 5 entrevistas en profundidad a expertos en comunicación estratégica y para la sostenibilidad. Se evidenció: alta diversidad productiva; limitada capacidad de comercialización y promoción; y estrategias y actores estratégicos como para la sostenibilidad.

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Publicado

2022-10-27

Cómo citar

Duque-Rengel, V., & Heredia-Rengifo, M. . (2022). Comunicación para la sostenibilidad en la Amazonía ecuatoriana: el caso de la reserva de biosfera Yasuní. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(1), 1–12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3563