¿Cómo podemos mejorar la comunicación del patrimonio?
Soluciones y futuro del sector
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3559Palabras clave:
Comunicación, Patrimonio, Problemas, Mejoras, Tendencias, Turismo, Método DelphiResumen
Se analizan problemáticas, soluciones y líneas de futuro en la gestión de la comunicación del patrimonio andaluz que ha reconocido UNESCO en sus listas patrimoniales y del patrimonio a nivel general. Como técnica de investigación se ha recurrido al Método Delphi con personas de tres perfiles: dirigentes o pertenecientes a organismos vinculados al patrimonio, investigadoras/es y profesionales del sector patrimonial. La necesidad de mejora de la coordinación y colaboración entre los encargados de los bienes patrimoniales y de implantar planes estratégicos de gestión y comunicación son las principales conclusiones.
Descargas
Citas
Almansa, A. (2004). Historia de los gabinetes de comunicación en España. Historia y Comunicación Social, 9, 5-21. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0404110005A
Asociación de Directivos de Comunicación (2022). El Estado de la Comunicación en España (ECE 21-22). https://www.dircom.org/publicaciones-dircom/
Blanco, M. (2016). El Patrimonio Mundial como Producto Turístico. Estudio de Caso y Análisis comparativo desde la Comunicación Estratégica. Universidad Rey Juan Carlos.
Castillo, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP). https://www.uma.es/media/files/libropr_1.pdf
Compte-Pujol, M. (2016). La estrategia de comunicación del patrimonio desde la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Análisis de un caso: el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en España. Universidad Ramon Llull. Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. http://www.tdx.cat/handle/10803/400386
Dávila Lorenzo, M. (2018). Modelo de gestión de comunicación pública del patrimonio para la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos. Universidad de La Habana - Facultad de Comunicación.
Fernández-Souto, A. B., Puentes-Rivera, I., & Vázquez-Gestal, M. (2019). Gestión y profesionalización de las relaciones públicas en las diputaciones provinciales y forales. Gestión y Política Pública, 28(2), 541-568. https://doi.org/10.29265/gypp.v28i2.629 DOI: https://doi.org/10.29265/gypp.v28i2.629
Lara de Vicente, F., & López-Guzmán, T. J. (2004). El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad. PASOS - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2), 243-256. http://www.pasosonline.org/Publicados/7309special/PASOS18.pdf#page=47 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.019
Rodríguez-López, M., Almansa-Martínez, A., & Castillo-Esparcia, A. (2021). La gestión de la comunicación de bienes reconocidos por UNESCO en Andalucía. En E. Sánchez, C. Toural, y I. Puentes (Eds.), Viajar entre lo virtual y lo real. Media XXI. https://www.researchgate.net/publication/360066314_Viajar_entre_lo_Virtual_y_lo_Real
UNESCO (s. f.). Las listas del PCI y el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia. https://ich.unesco.org/es/listas
UNESCO World Heritage Centre (s. f.). World Heritage List. http://whc.unesco.org/en/list/
Xifra, J. (2007). Técnicas de las Relaciones Públicas. UOC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.