Análisis del #revocacióndemandato en México 2022
Una mirada desde la Tecnopolítica
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3548Palabras clave:
Tecnopolítica, Revocación de Mandato, Participación Política, Redes Sociales Digitales, HashtagResumen
En un contexto social y tecnológico que propicia esquemas de participación política híbrida y en el marco del proceso de Revocación de Mandato en México 2022, se estudia el comportamiento del #RevocaciónDeMandato, con el objetivo de analizar el uso de las redes sociales digitales como espacios de expresión, debate y participación ciudadana desde la perspectiva teórica de la Tecnopolítica. Mediante herramientas de minería de datos, se recuperó el comportamiento general del hashtag, la presencia de emociones, el perfil sociodemográfico de los participantes en la conversación social, así como la participación de medios de comunicación, influencers, figuras públicas, políticos e instituciones.
Descargas
Citas
Abascal, R. (2015). Comunicación política en 140 caracteres: el caso # Ayotzinapa. Razón y Palabra, 19(92), 1-30.
Andrade, P., Flores González, R., & Contreras, M. (2020). Comportamiento de las comunidades digitales en Twitter durante las elecciones México 2018. Revista De Comunicación, 19(1), 19-36. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A2 DOI: https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A2
Bruns, A., & Burgess J. (2012). ‘#ausvotes: How Twitter Covered the 2010 Australian Federal Election’. Communication, Politics, and Culture 44(2), 37–56.
Cansino, C., Santillana, J., & Echeverría, M. (2016). Del Homo Videns al Homo Twitter democracia y redes sociales. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Carrasco G. (2021). Revocación Del Mandato de AMLO: Sus Reglas. Mexicanos Contra La Corrupción y La Impunidad. https://cutt.ly/bZusFmY
Couldry, N., & Hepp, A. (2013). The mediated construction of reality. Polity Press.
Dahlgren, P. (2018). La participación en línea en la esfera pública. Las ambigüedades del afecto. En Mediaciones De La Comunicación, 13(1), 25-47. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2824 DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2824
De la Rosa, Y. (2022). Alcanzan Meta de 2.7 Millones de Firmas Para Consulta de Revocación de Mandato. Forbes México. 18 de enero 2022. https://cutt.ly/aZusZHo
Dueñas, M., & Díaz, A. (2016). Uso de Twitter por los partidos y candidatos políticos en las elecciones autonómicas de Madrid 2015. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 32, 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16845702009
Eberhardt, M. (2017). La revocatoria presidencial en América Latina. Ventajas y limitaciones. Los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Colombia Internacional, 92, 105–133. https://www.redalyc.org/journal/812/81253580005 DOI: https://doi.org/10.7440/colombiaint92.2017.04
EFE (2022). Misión de La OEA Manifiesta Preocupación Por Ataques al INE En México. El Financiero. 13 de abril 2022. https://cutt.ly/6ZusBB7
Freire, N. (2019). Por qué es Twitter el territorio político digital. Polis 15(2), 41-76. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n2/Freire DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n2/Freire
García Campos (2005). La revocación del mandato: Un breve acercamiento teórico. https://biblat.unam.mx/hevila/Quidiuris/2005/vol1/2.pdf
García, C., & Zugasti, R. (2014): La campaña virtual en Twitter: análisis de las cuentas de Rajoy y de Rubalcaba en las elecciones generales de 2011. Historia y Comunicación Social, 19, 299-311. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45029.eire DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45029
García Villa, J.A. (2021). Datos Básicos Sobre La Revocación de Mandato. El Financiero. 20 de agosto 2021. https://cutt.ly/XZudvJy
Gaspar, I. (2018). Hashtag (#), el uso de nuevos métodos en las prácticas artísticas a partir de las dinámicas en las redes sociales. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (15), 15-23.
Gerbaudo, P. (2012). Tweets and the Streets: Social Media and Contemporary Activism. Verso.
Gilroy-Ware, M. (2017). Filling the Void: Emotion, Capitalism and Social Media. Repeater Books.
Hendricks, J. A., & Denton, R. (2010). Communicator-in-chief: how Barack Obama used new media technology to win the White House. Lexington Books.
INE (2022). Revocación de Mandato. Instituto Nacional Electoral. https://www.ine.mx/revocacion-mandato/
López-Meri, A. (2015). Twitter como fuente informativa de sucesos imprevistos: el seguimiento de hashtags en el caso #ArdeValencia. Lareferencia.info. http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.02 DOI: https://doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.02
Mair, P. (2013). Ruling the Void: The Hollowing of Western Democracy. London: Verso.
Martínez Moncaleano, C. J., & Palencia Fajardo, O. (2021). Modelo de minería de datos para el análisis de la productividad y crecimiento personal en las mujeres emprendedoras: el caso de la Asociación las Rosas. Suma de Negocios, 12(26), 23–30. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n26.a3 DOI: https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N26.A3
Mead, M. (2021). Revocación de Mandato como mecanismo de participación ciudadana. Enlace, 131(8). https://cutt.ly/KZukayC
Mouffe, C. (2013). Agonistics: Thinking the World Politically. Verso.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
Paniagua, F. (2020). Comunicación política y elecciones, de la televisión a las redes sociales. En S. Rivera & B. Carriço (Eds.) Comunicación Política: Debates, estrategias y modelos emergentes (pp. 59-90). Universo de letras.
Papacharissi, Z. (2014). Affective Publics: Sentiment and the New Political. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199999736.001.0001
Rivera, S., & González Pureco, G. (2021). #9M, un movimiento social de corte tecnopolítico en México. En J. Sotelo González, & J. González García. (Eds.) Digital media: el papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de COVID-19. Mcgraw-Hill/Interamericana De España, S.L.
Toret, J. (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. UOC. DOI: https://doi.org/10.7238/in3wps.v0i0.1878
Treré, E. (2020). Activismo Mediático Híbrido. Ecologías, imaginarios, algoritmos. Friedrich Ebert Stiftung
Villa, S. (2022). La Revocación de Mandato En México, ¿Un Fracaso de AMLO O Una Fiesta de La Democracia? Independent Español. 11 de abril 2022. https://cutt.ly/oZukgcC
We Are Social (2022). Digital Report 2022: el informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. We Are Social. https://cutt.ly/kZukl6d
Woolwine, D. (2011). Folksonomies, social tagging and scholarly articles. The Canadian Journal of Information and Library Science, 35(1), 77-92. DOI: https://doi.org/10.1353/ils.2011.0002
Zovatto, D. (2008). Las instituciones de la democracia directa a nivel nacional en América Latina. Balance comparado: 1978-2007. En A. Lissidini, Y. Welp, & D. Zovatto, (Eds.) Democracia Directa en Latinoamérica, Prometeo. DOI: https://doi.org/10.53557/Elecciones.2009.v8n9.07
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.