Los sustantivos del discurso mediático del Brexit en la prensa económica española

Estudio del sesgo informativo y la prosodia semántica

Autores/as

  • Álvaro Ramos Ruiz Universidad de Granada / Université Paris Cité, Francia

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3546

Palabras clave:

Sesgo informativo, Brexit, Prosodia semántica, Discurso mediático, Análisis del discurso, Prensa española, Prensa económica

Resumen

La información en la prensa puede reflejar un determinado sesgo informativo en los textos publicados. Por tanto, el objetivo de este trabajo consiste en analizar cuál ha sido la construcción discursiva que la prensa económica española ha realizado el término «Brexit». Para lograrlo, se ha propuesto un análisis léxico-semántico basado en el estudio de la prosodia semántica de los sustantivos coocurridos junto a «Brexit». Los resultados han demostrado que la prensa económica española presenta una postura editorial principalmente neutra a la hora de informar sobre el Brexit.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz-Mármol, G., & Soto-Almela, J. (2016). The semantic prosody of the words inmigración and inmigrante in the Spanish written media: A corpus-based study of two national newspapers. Revista Signos, 49(91), 145–167. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000200001 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000200001

Baker, P., Gabrielatos, C., Khosravinik, M., Krzyżanowski, M., McEnery, T., & Wodak, R. (2008). A useful methodological synergy? Combining critical discourse analysis and corpus linguistics to examine discourses of refugees and asylum seekers in the UK press. Discourse & Society, 19(3), 273–306. https://doi.org/10.1177/0957926508088962 DOI: https://doi.org/10.1177/0957926508088962

Barnier, M. (2021). La grande illusion. Journal secret du Brexit (2016-2020). Éditions Gallimard.

Borrat, H. (1989). El periódico, actor del sistema político. Anàlisi, 12, 67–80.

Borrell, J. (2017). El Brexit, ¿principio del fin o nuevo impulso para la Unión Europea? La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 12, 13–18. Retrieved from http://albolafia.com/trab/LaAlbolafia_N12%28octubre2017%29.pdf

Calvo Gutiérrez, E. (2011). Prensa económica: del rigor del papel a la inmediatez de la Red. En J. J. Verón Lassa & F. Sabés Turmo (Eds.), La investigación en periodismo digital. Algunos trabajos desde el ámbito universitario (pp. 77–94). Asociación de Periodistas de Aragón.

Castellá Andreu, J. M. (2016). El referéndum sobre el Brexit: una historia inacabada. Revista de Derecho Político, 97, 297–334. https://doi.org/10.5944/rdp.97.2016.17626 DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.97.2016.17626

Charaudeau, P. (2005). Les medias et l’information. L’impossible transparence du discours. Éditions De Boeck.

Colantone, I., & Stanig, P. (2016). Global Competition and Brexit. BAFFI CAREFIN Working Papers, 1644, 1–45. https://doi.org/10.1017/S0003055417000685 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2870313

De Cesare, F. (2018). Populismo y Prensa. La construcción discursiva de la crisis griega y del Brexit en dos periódicos españoles. Paolo Loffredo iniziative Editoriali.

Dunt, I. (2018). Brexit. What the Hell Happens Now? Canbury Press.

Firth, J. R. (1957). Papers in Linguistic 1934-1951. Oxford University Press.

Fowler, R. (1991). Language in the News: Discourse and Ideology in the Press. Routledge.

Gomis, L. (1974). El medio media: La función política de la prensa. Seminarios y Ediciones.

Gomis, L. (2001). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Paidós Comunicación.

Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Editorial UOC.

Gunter, B. (1997). Measuring Bias on Television. University of Luton.

Hallin, D., & Mancini, P. (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511790867

Hobolt, S. B. (2016). The Brexit vote: a divided nation, a divided continent. Journal of European Public Policy, 23(9), 1259–1277. https://doi.org/10.1080/13501763.2016.1225785 DOI: https://doi.org/10.1080/13501763.2016.1225785

Hunston, S. (2002). Corpora in Applied Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139524773

Idígoras, M. Á. (2017). El Brexit: una decisión que divide a un país y a un continente. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 12, 19–31.

Kilgarriff, A., Baisa, V., Bušta, J., Jakubíček, M., Kovář, V., Michelfeit, J., … Suchomel, V. (2014). The Sketch Engine: ten years on. Lexicography, 1(1), 7–36. https://doi.org/doi:10.1007/s40607-014-0009-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s40607-014-0009-9

Kircher, M. (2005). La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista de Historia, 10, 115–122.

Labbé, D., & Monière, D. (2008). Les mots qui nous gouvernent. Monière-Wollank Editeurs.

López Basaguren, A. (2017). Brexit: la secesión de la Unión Europea entre teoría y realidad. UNED. Teoría y Realidad Constitucional, 40, 111–140. DOI: https://doi.org/10.5944/trc.40.2017.20903

Louw, B. (1993). Irony in the Text or Insin cerity in the Writer? The Diagnostic Potential of Semantic Prosodies. En E. Baker, M., Francis, G. y Tognini-Bonelli (Ed.), Text and Technology: In Honour of John Sinclair (pp. 157–176). John Benjamins. DOI: https://doi.org/10.1075/z.64.11lou

McCombs, M., & Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la Agenda-setting. Comunicación y Sociedad, 8, 7–32. DOI: https://doi.org/10.15581/003.8.35616

McQuail, D. (1998). La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Amorrortu editores.

Menon, A., & Salter, J.-P. (2016). Brexit: initial reflections. International Affairs, 92(6), 1297–1318. https://doi.org/10.1111/1468-2346.12745 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2346.12745

Moirand, S. (2007). Le discours de la presse quotidienne. Observer, analyser, comprendre. Presses Universitaires de France.

Partington, A. (2004). Corpora and discourse, a most congruous beast. Corpora and Discourse, 1, 11–20.

Ramos Ruiz, Á. (2018). El sesgo ideológico en la prensa económica española: un estudio de corpus. En M. González & M. Valderrama (Eds.), Discursos Comunicativos Persuasivos Hoy (pp. 375–388). Tecnos.

Ramos Ruiz, Á. (2020). La imagen del Brexit en la prensa española en la cobertura del reférendum de salida. En J. Sotelo González & J. Gallardo Camacho (Eds.), Comunicación especializada: historia y realidad actual (pp. 1247–1261). McGraw-Hill Interamericana España.

Ramos Ruiz, Á. (2021a). El sesgo ideológico en la cobertura del Brexit en la prensa digital española. En N. Sánchez-Gay & M. L. Cárdenas-Rica (Eds.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 1981–1997). Madrid: Fragua.

Ramos Ruiz, Á. (2021b). El sesgo ideológico y la prosodia semántica en la construcción del discurso mediático del Brexit en la prensa española. Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, 41(II), 1–35.

Ramos Ruiz, Á. (2022). El discurso mediático sobre el Brexit: estudio léxico-semántico del sesgo informativo en la prensa española. Universidad de Granada - Université Paris Cité.

Ramos Ruiz, Á., & Ramos Ruiz, I. (2018a). El conflicto de las preferentes: cobertura y sesgo en la prensa española. En A. I. Arévalo Salinas, G. Vilar Sastre, & T. Al Najjar Trujillo (Eds.), Comunicación, conflictos y paz (pp. 123–132). Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv9hvtdx.14

Ramos Ruiz, Á., & Ramos Ruiz, I. (2018b). El sesgo ideológico en los editoriales de la prensa española: la crisis económica griega. En G. González Alcaide, S. García Mirón, & A. M. Gayol González (Eds.), La investigación actual y sus retos multidisciplinares (pp. 315–326). Barcelona: Gedisa Editorial.

Ramos Ruiz, Á., & Ramos Ruiz, I. (2019). El sesgo ideológico en el tratamiento informativo del BREXIT en la prensa anglosajona. En P. López Villafranca, J. I. Niño González, & L. F. Solano Santos (Eds.), La nueva comunicación del siglo XXI (pp. 347–358). Pirámide (Grupo Anaya).

Ramos Ruiz, Á., & Ramos Ruiz, I. (2022). El sesgo ideológico en el discurso político de la prensa española: la reforma constitucional de 2011. Círculo de Lingüística Aplicada a La Comunicación, 89, 171–182. https://doi.org/10.5209/clac.70743

Rivière-De Franco, K. (2017). Le référendum sur l’Union européenne: une crise identitaire pour la presse britannique? Revue Française de Civilisation Britannique. French Journal of British Studies, 22(XXII-2), 1–18. https://doi.org/10.4000/rfcb.1325 DOI: https://doi.org/10.4000/rfcb.1325

Sampson, T. (2017). Brexit: The Economics of International Disintegration. Journal of Economic Perspectives, 31(4), 163–184. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1257/jep.31.4.163 DOI: https://doi.org/10.1257/jep.31.4.163

Sinclair, J. (1987). Looking Up. Collins.

Sinclair, J. (1996). The Search for Units of Meaning. Textus, 9, 75–106.

Stubbs, M. (1996). Text and Corpus Linguistics. Blackwell.

Trent, J. S., & Friedenberg, R. V. (2004). Political campaing communications. Rowman & Littlefield Publishers.

Tribble, C. (2000). Genres, Keywords, Teaching.: Towards a Pedagogic Account of the Language of Project Proposals. En L. Burnard & T. McEnery (Eds.), Rethinking Language Pedagogy from Corpus Perspectives (pp. 74–90). Peter Lang.

Vázquez Bermúdez, M. Á. (2006). Los medios toman partido. Ámbitos, 15, 257–267. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2006.i15.1 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2006.i15.1

Verdú Cueco, Y. (2009). Sesgo y encuadre en las noticias de TV : mecanismos de manipulación periodística a propósito del urbanismo y del agua en los informativos de Canal 9. Universidad de Valencia.

Verdú Cueco, Y. (2010). El tratamiento del urbanismo y del agua en los informativos de Canal 9. Arxiu de Ciències Socials, 23, 137–148.

Whitsitt, S. (2005). A critique of the concept of semantic prosody. International Journal of Corpus Linguistics, 10, 283–305. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1075/ijcl.10.3.01whi DOI: https://doi.org/10.1075/ijcl.10.3.01whi

Xiao, R., & McEnery, T. (2006). Collocation, Semantic Prosody, and Near Synonymy: A Cross-Linguistic Perspective. Applied Linguistics, 27, 103–129. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1093/applin/ami045 DOI: https://doi.org/10.1093/applin/ami045

Zhang, C. (2010). An Overview of Corpus-based Studies of Semantic Prosody. Asian Social Science, 6(6), 190–194. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5539/ass.v6n6p190 DOI: https://doi.org/10.5539/ass.v6n6p190

Descargas

Publicado

2022-10-27

Cómo citar

Ramos Ruiz, Álvaro. (2022). Los sustantivos del discurso mediático del Brexit en la prensa económica española: Estudio del sesgo informativo y la prosodia semántica. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(4), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3546