Storytelling en la Guerra Rusia-Ucrania

#CreativesForUkraine, un proyecto de activismo transmedia en el sector creativo europeo

Autores/as

  • Isabel Palomo-Domínguez Mykolas Romeris University

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3544

Palabras clave:

Storytelling, Transmedialidad, Activismo, Medios sociales, Industria Creativa, Ucrania, Rusia

Resumen

La investigación describe el storytelling creado por la comunidad creativa europea frente a la invasión de Ucrania. En la metodología, se combina un análisis de contenido de los mensajes gráficos del proyecto #CreativesForUkraine y dos cuestionarios dirigidos a autores y a destinatarios. Los resultados evidencian alta sintonía de sentido e interpretación entre los dos polos del proceso comunicativo. Entre las conclusiones, impera el storytelling que se solidariza con Ucrania, reservando el papel de villano distópico a Vladimir Putin. La comunicación digital y la transmedialidad son los factores clave para la propagación del mensaje y la llamada a la acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adegeest, D. A. (2022). Giorgio Armani, in solidarity with Ukraine, holds silent fashion show. Fashion United. 28 de febrero. https://bit.ly/3PdBh8Y

ADC (2022). ADC für die Ukraine. Web official de ADC, Art Directors Club für Deutschland. https://bit.ly/3uHdbv6

Álvarez, V. (2020). La narrativa transmedia del restaurante Masterchef. Razón y palabra, 24(109). http://dx.doi.org/10.26807/rp.v24i109.1655 DOI: https://doi.org/10.26807/rp.v24i109.1655

Baqués, J. (2022). De Ucrania y de Rusia. Reflexiones estructurales y lecciones aprendidas. Global strategy reports, (8), 1-7. https://bit.ly/3aDqAgC

Bartosik-Purgat, M., & Bednarz, J. (2021). The usage of new media tools in prosumer activities–a corporate perspective. Technology Analysis & Strategic Management, 33(4), 453-464. https://doi.org/10.1080/09537325.2020.1820475 DOI: https://doi.org/10.1080/09537325.2020.1820475

Bernárdez Rodal, A., Padilla Castillo, G., & Sosa Sánchez, R. P. (2019). From Action Art to Artivism on Instagram: Relocation and instantaneity for a new geography of protest. Catalan journal of communication & cultural studies, 11(1), 23-37. http://doi.org/10.1386/cjcs.11.1.23_1 DOI: https://doi.org/10.1386/cjcs.11.1.23_1

Blue-Yellow (2022). Your Support Goes to the Front. Web oficial de Blue-Yellow. https://bit.ly/3ogGiBv

Booth, W. C. (1961). The Rhetoric of Fiction. The University of Chicago Press.

Bussoletti, A. (2022). ¿Es la crisis ruso-ucraniana un momento de ruptura en la historia mundial? Vínculos. Sociología, Análisis y Opinión, 3(5), 187-201 https://bit.ly/3AELQ07

Campbell, J. (1949). The hero with a thousand faces. Princeton University Press.

Canella, G. (2017). Social movement documentary practices: Digital storytelling, social media and organizing. Digital Creativity, 28(1), 24-37. https://doi.org/10.1080/14626268.2017.1289227 DOI: https://doi.org/10.1080/14626268.2017.1289227

Chesnokova, O., & Ibarra, P. T. (2018). Folclore Ruso. Desde el pensamiento tradicional hacia el actual vector comunicativo y didáctico. Mundo eslavo, (17), 38-46.

Chozas, A. (2022). Por qué el oso es el símbolo de Rusia, qué significa y cuándo lo empezaron a usar. As Actualidad. https://bit.ly/3z4s2SD

Coombs, T. (2019). Transmedia storytelling: A potentially vital resource for CSR communication. Corporate communications: An international journal, 24(2), 351-367. 25 de febrero. https://doi.org/10.1108/CCIJ-11-2017-0114 DOI: https://doi.org/10.1108/CCIJ-11-2017-0114

Comisión Europea (2022a). Sectores cultural y creativo. Web oficial de la Unión Europea. https://bit.ly/3RwfXwJ

Comisión Europea (2022b). Declaración conjunta del alto representante y vicepresidente Borrell y de las comisarias Gabriel y Urpilainen en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Web oficial de la Unión Europea. https://bit.ly/3uWzVXX

Creatives For Ukraine (2022). About the platform. Web oficial de Creatives For Ukraine. https://bit.ly/3PwwPll

Dafonte-Gómez, A. (2014). Claves de la publicidad viral: De la motivación a la emoción en los vídeos más compartidos. Comunicar, 22(43), 199–207. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-20 DOI: https://doi.org/10.3916/C43-2014-20

Del Pino, C. (2007). Nueva era de la comunicación comercial audiovisual: el marketing viral. Pensar la publicidad, I(2), 63–76.

Díaz, S. D. (2020). El conflicto Ucraniano. Orígenes y causas de la última guerra en Europa. Gladius et Scientia. Revista de Seguridad del CESEG, (2). https://doi.org/10.15304/ges.2.4432 DOI: https://doi.org/10.15304/ges.2.4432

Dobele, A., Lindgreen, A., Beverland, M., Vanhamme, J., & Van Wijk, R. (2007). Why pass on viral messages? Because they connect emotionally. Business Horizons, 50, 291–304. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2007.01.004

Dos Santos, M. L. B. (2021). The “so-called” UGC: an updated definition of user-generated content in the age of social media. Online Information Review, 46(1), 95-113. https://doi.org/10.1108/OIR-06-2020-0258 DOI: https://doi.org/10.1108/OIR-06-2020-0258

Famulari, U. (2020). Framing the Trump administration’s “zero tolerance” policy: A quantitative content analysis of news stories and visuals in US news websites. Journalism studies, 21(16), 2267-2284. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1832141 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1832141

Fischer, D., Selm, H., Sundermann, A., & Storksdieck, M. (2020). Storytelling for sustainability: A definition and its implications for education and communication. En P. Molthan-Hill, H. Luna, T. Wall, H. Puntha, & D. Baden (Eds.). Storytelling for Sustainability in Higher Education (pp. 38-51). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429291111-5

Freeman, M. (2021). Transmediality as an industrial form. En P. McDonald (Ed.). The Routledge Companion to Media Industries (pp. 404-412). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429275340-40

Fisher, W. R. (2021). Human communication as narration: Toward a philosophy of reason, value, and action. Univ of South Carolina Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1nwbqtk

Genette, G. (1972). Figures III. Seuil.

Greimas, A. J. (1966). Sémantique structurale. Larousse.

Godin, S. (2000). Unleashing the Ideavirus. Do You Zoom.

González-Oñate, C., Jiménez-Marín, G., & Sanz-Marcos, P. (2020). Consumo televisivo y nivel de interacción y participación social en redes sociales: análisis de las audiencias millennials en la campaña electoral de España. Profesional de la información, 29(5), e290501. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.01 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.01

He, A. Z., Cai, Y., Cai, L., & Zhang, Y. (2021). Conversation, storytelling, or consumer interaction and participation? The impact of brand-owned social media content marketing on consumers’ brand perceptions and attitudes. Journal of Research in Interactive Marketing, 15(3), 419-440. https://doi.org/10.1108/JRIM-08-2019-0128 DOI: https://doi.org/10.1108/JRIM-08-2019-0128

Heugsen, C. (2022). La guerra de Ucrania será un punto de inflexión en la historia mundial. La Voz de Galicia. 22 de febrero. https://bit.ly/3NY958n

Jenkins, H. (2010). Transmedia storytelling and entertainment: An annotated syllabus. Continuum, 24(6), 943–958. https://doi.org/cchzjq DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2010.510599

Jiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E., & Trujillo Sánchez, M. (2021). Publicidad en Instagram y riesgos para la salud pública: el influencer no sanitario como prescriptor de medicamentos, a propósito de un caso. Revista Española de Comunicación en Salud, 12(1), 43-57. https://doi.org/10.20318/recs.2021.5809 DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2021.5809

Justiniano Moreno, D. (2020). Marketing social y responsabilidad social corporativa. Oikos Polis, 5(1), 51-83. https://doi.org/10.5281/zenodo.3924749

Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520912434

Lasswell, H. D. (1971). Propaganda Technique in World War I. M.I.T. Press.

Lastra, E. (2022). e!Creative, la plataforma que pone en contacto a creativos ucranianos con clientes potenciales. Marketing directo. 22 de marzo. https://bit.ly/3Rw8U7d

Lázaro, A. (2015). Ucrania, entre Rusia y Occidente. Crónica de un conflicto (Vol. 3). Editorial UOC.

Liguori, A., McEwen, L., Blake, J., & Wilson, M. (2021). Towards ‘creative participatory science’: exploring future scenarios through specialist drought science and community storytelling. Frontiers in Environmental Science, 8, 589856. https://doi.org/10.3389/fenvs.2020.589856 DOI: https://doi.org/10.3389/fenvs.2020.589856

Lugmayr, A., Sutinen, E., Suhonen, J., Sedano, C. I., Hlavacs, H., & Montero, C. S. (2017). Serious storytelling–a first definition and review. Multimedia tools and applications, 76(14), 15707-15733. https://doi.org/10.1007/s11042-016-3865-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11042-016-3865-5

Manso, V. D., Carrillo-Durán, M. V., & Trabadela-Robles, J. (2022). Tendencias en el estado del arte de las narrativas audiovisuales móviles en el siglo XXI: revisión sistemática de la literatura. Texto Livre, 14. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.29457 DOI: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.29457

Martínez-Conde, S., & Macknik, S. L. (2017). Finding the plot in science storytelling in hopes of enhancing science communication. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(31), 8127-8129. https://doi.org/10.1073/pnas.1711790114 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1711790114

Mateos-Ronco, A., & Server, R. J. (2011). Drawing up the official adjustment rules for damage assessment in agricultural insurance: Results of a Delphi survey for fruit crops in Spain. Technological Forecasting & Social Change, 78(9) 1542–1556. doi:10.1016/j.techfore.2011.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2011.04.003

Ministère de la culture (2022). Soutien Culture Ukraine : le ministère de la Culture se mobilise. Ministère de la culture du gouvernement français. https://bit.ly/3z4cFde

Nielsen, J. K. (2017). Museum communication and storytelling: articulating understandings within the museum structure. Museum management and curatorship, 32(5), 440-455. https://doi.org/10.1080/09647775.2017.1284019 DOI: https://doi.org/10.1080/09647775.2017.1284019

Nikolinakou, A., & King, KW. (2018). Viral video ads: Emotional triggers and social media virality. Psychol Mark, (35), 715 - 726. https://doi.org/10.1002/mar.21129 DOI: https://doi.org/10.1002/mar.21129

Parlamento Europeo y Consejo (2018). Reglamento por el que se establece el programa Europa Creativa (2021 a 2027) y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 1295/2013. Bruselas.

Präkelt, V., & Arjona, A. (2022). Diseñadores y creativos se unen para ayudar a Ucrania (y así puedes hacerlo tú también). Revista AD. 2 de marzo. https://bit.ly/3IxZqEB

Propp, V. (1928). Morfología del cuento. Akal.

Raposo, P. (2015). Artivismo: articulando dissidências, criando insurgencies. Cadernos de Arte e Antropologia, 4(2), 3-12. DOI: https://doi.org/10.4000/cadernosaa.909

Smyrnaiou, Z., Georgakopoulou, E., & Sotiriou, S. (2020). Promoting a mixed-design model of scientific creativity through digital storytelling—the CCQ model for creativity. International Journal of STEM Education, 7(1), 1-22. https://doi.org/10.1186/s40594-020-00223-6 DOI: https://doi.org/10.1186/s40594-020-00223-6

Seyser, D., & Zeiller, M. (2018). Scrollytelling–an analysis of visual storytelling in online journalism. En B. Ebad et al. (Eds.) 2018 22nd international conference information visualisation (IV) (pp. 401-406). IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/iV.2018.00075

Tipaldou, S., & Casula, P. (2018). ¿Justificaciones populistas de la guerra? La intervención rusa en el este de Ucrania/Populist justifications for war? The Russian intervention in eastern Ukraine. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 1-2(119), 135-160. http://doi.org/10.24241/rcai.2018.119.2.135 DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2018.119.2.135

Tabieh, A. A., Al-Hileh, M. M., Abu Afifa, H. M., & Abuzagha, H. Y. (2021). The Effect of Using Digital Storytelling on Developing Active Listening and Creative Thinking Skills. European Journal of Educational Research, 10(1), 13-21. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.1.13 DOI: https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.1.13

We are social (2020): Think forward 2021: The Social Reset. https://bit.ly/3aN2K2i

Ukrainian refugee artists receive grants in Lithuania (2022). LRT. 7 de julio. https://bit.ly/3z19nah

UNESCO (2022). Ucrania: la UNESCO lanza un programa de apoyo a los artistas ucranianos. Web de UNESCO. 14 de junio. https://bit.ly/3ccyJcv

Veloso, J., & Ribeiro, A. (2022). Creatives for Ukraine: ilustrações sobre a guerra porque a criatividade também é uma “arma”. Publico. 29 de marzo. https://bit.ly/3yZTLUK

Williams, W. R. (2019). Attending to the visual aspects of visual storytelling: using art and design concepts to interpret and compose narratives with images, Journal of Visual Literacy, 38(1-2), 66-82 https://doi.org/10.1080/1051144X.2019.1569832 DOI: https://doi.org/10.1080/1051144X.2019.1569832

Yang, K. C., & Kang, Y. (2021). Predicting the relationships between narrative transportation, consumer brand experience, love and loyalty in video storytelling advertising. Journal of Creative Communications, 16(1), 7-26. https://doi.org/10.1177/0973258620984262 DOI: https://doi.org/10.1177/0973258620984262

Yang, A., & Saffer, A. J. (2019). Embracing a network perspective in the network society: The dawn of a new paradigm in strategic public relations. Public Relations Review, 45(4), 101843. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.101843 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.101843

Zubiel-Kasprowicz, M. (2016). Storytelling as modern architecture of narration in marketing communication. Torun Business Review, 15(1), 45-56. https://doi.org/10.19197/tbr.v15i1.14

Descargas

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

Palomo-Domínguez, I. (2022). Storytelling en la Guerra Rusia-Ucrania: #CreativesForUkraine, un proyecto de activismo transmedia en el sector creativo europeo. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(4), 1–22. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3544