La batalla del relato en la guerra de Ucrania

De los discursos televisados a los video selfies

Autores/as

  • José Luis Martín Sáez Universidad Rey Juan Carlos
  • Yolanda Ortiz de Guinea Ayala Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3541

Palabras clave:

Storytelling, Batalla del relato, Guerra de Ucrania, Vladímir Putin, Volodímir Zelenski, Análisis narrativo, Guerra híbrida

Resumen

La historia ha demostrado que los conflictos bélicos no se libran solamente en el terreno del teatro de operaciones, sino también en los frentes de guerra simbólicos, esos escenarios donde se emplean estrategias de combate no convencionales para ganar, en este caso, la batalla del relato. Máxime en un contexto tecnológico y comunicativo, definido por la hiperconectividad. En este contexto hemos hecho un análisis narrativo de los relatos de la guerra entre Rusia y Ucrania, a partir de los discursos de sus respectivos presidentes, para concluir que los dos mandatarios han construido un relato emocional, utilizando las técnicas del storytelling.

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Publicado

2022-10-26

Cómo citar

Martín Sáez, J. L., & Ortiz de Guinea Ayala, Y. (2022). La batalla del relato en la guerra de Ucrania: De los discursos televisados a los video selfies. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(4), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3541