La batalla del relato en la guerra de Ucrania
De los discursos televisados a los video selfies
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3541Palabras clave:
Storytelling, Batalla del relato, Guerra de Ucrania, Vladímir Putin, Volodímir Zelenski, Análisis narrativo, Guerra híbridaResumen
La historia ha demostrado que los conflictos bélicos no se libran solamente en el terreno del teatro de operaciones, sino también en los frentes de guerra simbólicos, esos escenarios donde se emplean estrategias de combate no convencionales para ganar, en este caso, la batalla del relato. Máxime en un contexto tecnológico y comunicativo, definido por la hiperconectividad. En este contexto hemos hecho un análisis narrativo de los relatos de la guerra entre Rusia y Ucrania, a partir de los discursos de sus respectivos presidentes, para concluir que los dos mandatarios han construido un relato emocional, utilizando las técnicas del storytelling.
Descargas
Citas
Barthes, R. (1981). Introducción al análisis estructural de los relatos. Ediciones Coyoacán.
Cárdenas Ruiz, J. D. (2013). Storytelling y márquetin político: humanidad y emociones en la búsqueda de la visibilidad legitimada. Poliantea, 9(16), 33-50. https://dx.doi.org/10.15765/plnt.v9i16.392 DOI: https://doi.org/10.15765/plnt.v9i16.392
Charaudeau, P. (2009). La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político. En M. Shiro, P. Bentivoglio & F. D. Erlich (Eds.) Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar (pp. 277-295). Fondo Editorial de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela. https://bit.ly/2JbgHa1
Coffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Universidad de Antioquia.
Consejo de Seguridad Nacional de España (2021). Estrategia de Seguridad Nacional 2021. https://www.dsn.gob.es/es/documento/estrategia-seguridad-nacional-2021
Denning, S. (2008). Storytelling. En R. A. Couto (Ed.) Political and civic leadership: a reference handbook (pp. 830-837). SAGE Publications. https://dx.doi.org/10.4135/9781412979337.n93 DOI: https://doi.org/10.4135/9781412979337.n93
Estupiñán Mojica, J., & González Gutiérrez, O. (2015). Narrativa conversacional, relatos de vida y tramas humanos. Universidad Santo Tomás. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvb6v71x
Gallardo Paúls, B. (2014). Usos políticos del lenguaje. Un discurso paradójico. Anthropos Editorial.
Giglioli, P. P. (2005). Invito allo studio della società. Il Mulino.
Guber, P. (2011a). Storytelling para el éxito. Conecta, persuade y triunfa gracias al poder de las historias. Empresa Activa.
Guber, R. (2011b). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores Argentina.
Gutiérrez-Rubí, A. (2009). Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación política. Auto-ed. https://bit.ly/3QTzAPh
Fryer, B. (2003). Storytelling that moves people. Harvard Business Review, June, https://hbr.org/2003/06/storytelling-that-moves-people
Lakoff, G., & Johnson, M. (2021). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.
López Mejía, D. I., Valdovinos de Yahia, A., Méndez-Díaz, M., & Mendoza-Fernández, V. (2009). El sistema límbico y las emociones: empatía en humanos y primates. Psicología Iberoamericana, 17(2), 60-69. https://bit.ly/3BjvMBz DOI: https://doi.org/10.48102/pi.v17i2.270
Lovecky, D. V. (2004). Different minds. Gifted children with AD/HD, Asperger Syndrome and others learning deficits. Jessica Kingsley Publishers.
Maarek, P. J. (2014). Politics 2.0: New Forms of Digital Political Marketing and Political Communication”. Trípodos, 34, 13-22. https://bit.ly/3Pa47qP
McAllister, I. (2007) The personalization of politics. En R. J. Dalton & H. D. Klingemann (Eds.) The Oxford handbook of political behavior (pp. 571-588). Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199270125.003.0030 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199270125.003.0030
Navarro Romero, R. M., & Gómez Alonso, J. C. (2017). Vigencia de las categorías de la Retórica en la cultura audiovisual. Bajo Palabra, 14, 83-94. http://dx.doi.org/10.15366/bp2017.14 DOI: https://doi.org/10.15366/bp2017.14
Neuman, W. L. (2014). Social research methods: qualitative and quantitative approaches. Pearson Education.
Núñez, A. (2010). ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Storytelling. Empresa Activa.
Ricoeur, P. (1989). “La fragilidad del lenguaje político”. Signo y Pensamiento, 15, 33-43. https://bit.ly/3zsCaF0
Riessman, C. K. (2008). Narrative methods for the human sciences. SAGE Publications.
Rodríguez Suárez, L. P. (2008). Sobre el origen de la comunicación persuasiva (una propuesta desde la filosofía de la comunicación de Heidegger). Stvdivm, Revista de Humanidades, 14, 89-98. https://bit.ly/3b3gRAB
Salmon, C. (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear mentes. Península.
Solares Altamirano, B. (2006). Aproximaciones a la noción de imaginario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (48)198, 129-141. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2006.198.42543 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2006.198.42543
Vázquez Sande, P. (2017). Personalización de la política, storytelling y valores transmitidos. Communication & Society, 30(3), 275-291. https://hdl.handle.net/10171/43935 DOI: https://doi.org/10.15581/003.30.35775
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.