El óbito entre la Antigüedad y la Contemporaneidad: Cy Twombly

Autores/as

  • Agueda Asenjo Bejarano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3251

Palabras clave:

Cy Twombly, Muerte, Arte Abstracto, Antigüedad, Expresionismo, Dialectos artísticos, Historia Clásica

Resumen

La muerte es un proceso de la vida que para los artistas siempre ha sido un tema de inspiración independientemente de su campo plástico y momento histórico. Este tránsito tan importante se ve reflejado en una serie de obras pictóricas que el autor Cy Twombly desarrolló con su propia técnica autoexpresionista: a partir de estos cuadros que tienen como temática los grandes fallecimientos de personajes clásicos latinos, unió los óbitos con su propia técnica expresionista dejando que el espectador sienta el fin de la vida desde una nueva perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anfam, D. (2002). El expresionismo abstracto. Destino.

Baqué, D. (2016). Cy Twombly: Sous le signe d’Apollon et de Dyonisos (Monographies). Editions du Regard.

Barthes, R. (1979). Cy Twombly – Paintings and Drawings, 1954-1977. Whitney Museum of American Art.

Basualdo, C. (2018). Cy Twombly. Fifty Days at Iliam. Philadelphia Museum of Art.

Benhamou-Huet, J. (2016, Nombiembre) «Nicola del Roscio. Cy Twombly. Centre Pompidou retrospective”. Contemporary art.

Ehrenzweig, A. (1973). El orden oculto del arte. Labor.

Ehrenzweig, A. (1976). Psicoanálisis de la percepción artística. Gustavo Gili.

Elvira Barba, M.A. (2008). Arte y Mito. Manual de Iconografía Clásica. Silex Ediciones.

Everitt, A. (1984). El Expresionismo abstracto. Labor.

Kennedy, R. (2011, Julio 5) «American Artist Who Scribbled a Unique Path”, The New York Times. (consulta online: https://nyti.ms/2FaNJkZ)

IFA Contemporary, (2014, Diciembre 17) «The Veil of Cy Twombly”. (consula online: http://ifacontemporary.org/the-veil-of-cy-twombly/ ).

Judd, D. (1964 Mayo/Junio). Cy Twombly. Arts Magazine, 38, nº ⅞, pp. 38-40.

Ratcliff, C. y Britton, S. (1982, Diciembre). «Portrait of the House-As the Artist. Vogue Italia.

Novelli, G. y Perilli, A. (Eds.). (1957). Documenti di una nuova figurazione: Toti Scialoja, Gastone Novelli, Pierre Alechinsky, Achille Perilli, Cy Twombly. L’Esperienza moderna, 2, p. 32.

Serota, N. (2008). History behind the thought (entrevista). En N. Serota (Ed.), Cy Twombly: Cycles and Seasons (p. 46). Tate.

Settis, S. (2006). The Future of the Classical. Polity.

Stowe, S. (2015, Marzo 26). The Centuries-Old Italian House Where Cy Twombly Thrived. The New York Times. (consulta online: https://nyti.ms/3ajE6WB).

Varnedoe, K. (1994). Inscripciones en Arcadia, Cy Twombly. Cat. Exh., Nueva York, (p. 37).

Welish, M. (1979, Septiembre). A Discourse on Twombly. Art in America, 67(5), 39-42.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Asenjo Bejarano, A. (2022). El óbito entre la Antigüedad y la Contemporaneidad: Cy Twombly. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(2), 323–334. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3251

Número

Sección

Artículos de investigación