Alusiones al espacio cinematográfico en la novela del siglo XX

El caso de Young Sánchez (1957), de Ignacio Aldecoa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3200

Palabras clave:

Comparative literature, Ignacio Aldecoa, Young Sanchez (1957), Cinematographic space, Chatman

Resumen

Las relaciones entre la literatura y la cinematografía destacan por el bagaje de lo literario. En la década de 1950, los escritores españoles comienzan a incluir menciones audiovisuales. El objetivo de este estudio es analizar los códigos cinematográficos relacionados con la construcción del espacio en el cuento de Young Sánchez (1957) desde una perspectiva intermedial. Para ello, se aplica la metodología de Chatman. Asimismo, se revisan los enunciados de Casetti y Di Chio, describiendo los resultados obtenidos desde la perspectiva del análisis audiovisual. Esta investigación sitúa a Ignacio Aldecoa como un escritor fílmico y a su audiencia como espectadores literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldecoa, I. (2005). Young Sánchez y otros cuentos. El País.

Baltodano Román, G. (2009). La literatura y el cine: una historia de relaciones. Letras, 46, 11-27. DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-46.1

Casetti, F. y Di Chio, F. (1990). Cómo analizar un film. Paidós.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Taurus Humanidades (Alfaguara).

Hermosilla Álvarez, M.Á. (2020). La transposición de códigos cinematográficos al cuento: un ejemplo de Ignacio Aldecoa, El hilo de la fábula, 20(18), 212-227. DOI: https://doi.org/10.14409/hf.v0i20.9648

Magny, C.E. (1972). La era de la novela norteamericana. Juan Goyanarte.

Martín Nogales, J.L. (1984). Los cuentos de Ignacio Aldecoa. Cátedra.

Marzábal Albaina, I. (2000). Cine y Literatura: de la apropiación al diálogo. ZER - Revista de estudios de Comunicación, 8(5).

Paz Gago, J.M. (2004). Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones de la literatura y el cine. El método comparativo semiótico-textual. Signa: Revista de la Asociación Española de la Semiótica, 13, 199-232. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol13.2004.6095

Peña Ardid, C. (1991). La influencia del cine en la novela española del medio siglo: una revisión crítica, Cuadernos de investigación filológica, 17, 169-191. DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2421

Pérez Bowie, J.A. (2008). Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Ediciones Universidad de Salamanca.

Praz, M. (1979). Menmosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Princeton University Press.

Sánchez-Mesa Martínez, D. y Baetens, J. (2017). La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies. Tropelias, 27, 6-27. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536

Sánchez Noriega, J.L. (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Paidós.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Valverde Maestre, Águeda M., & Pérez-Rufi, J. P. (2022). Alusiones al espacio cinematográfico en la novela del siglo XX: El caso de Young Sánchez (1957), de Ignacio Aldecoa. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(2), 289–303. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3200

Número

Sección

Artículos de investigación