Nueva cultura audiovisual y ciberculturas juveniles: sociabilidad y apropiación mediática de jóvenes en el ciberespacio

Autores/as

  • Jose Alberto Abril Valdez Universidad de Sonora
  • Gustavo Adolfo León Duarte Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.320

Palabras clave:

comunidades, medios, comunicación

Resumen

La presente comunicación es un avance de un proyecto de investigación que, a partir de un marco referencial-metodológico de carácter interdisciplinario y desde una perspectiva cualitativa, busca aproximarse a la cultura de los jóvenes, sus transformaciones actuales y la relación de éstas con las nuevas tecnologías en general y la cultura audiovisual en particular. Se trata de explorar y describir, mediante la etnografía virtual, las intersecciones posibles entre dos fenómenos que surgen en el contexto de la sociedad digital y la cultura de la convergencia tecnológica/mediática: la nueva cultura audiovisual y la cibercultura, particularmente las ciberculturas juveniles. El documento propone sólo algunas reflexiones preliminares en tanto que el proyecto se encuentra en fase de desarrollo. En ese sentido enfatiza la centralidad que ha tomado la imagen en el ciberespacio, especialmente en las prácticas culturales realizadas por los jóvenes y propone el estudio de lo audiovisual, de su consumo y apropiación.

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Publicado

2016-10-26

Cómo citar

Abril Valdez, J. A., & León Duarte, G. A. (2016). Nueva cultura audiovisual y ciberculturas juveniles: sociabilidad y apropiación mediática de jóvenes en el ciberespacio . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 3(2), 101–109. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.320

Número

Sección

Artículos de investigación