Etnografía visual e infancia

Fotografía y archivo visual en la investigación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3153

Palabras clave:

Fotoetnografía, Infancia, Fotovoz, Fotoactivismo, Archivo Visual, Investigación Educativa basada en las Artes

Resumen

Etnografía, fotografía y educación tienen mucho en común cuando hablamos de infancia. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre posibles diálogos y conexiones entre estos tres elementos. La metodología para lograrlo combina una potente revisión bibliográfica, documentación visual y análisis de experiencias reales y actualizadas que impliquen a la infancia como participante activa de la investigación. Las conclusiones obtenidas defienden el lenguaje artístico y las narrativas visuales como parte efectiva de la investigación etnográfica. Focalizaremos de este modo en el papel de la infancia dentro del archivo visual fotográfico y su transición de objeto a sujeto de estudio capaz e impaciente por narrar su propia historia en primera persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Álvarez-Barrio, Universidad de A Coruña

Graduada en Educación Infantil por la Universidade de A Coruña (2015-2019) y en Máster en Investigación e Innovación de Didácticas específicas (2019-2020) contando con Premio Extraordinario (2021). Forma parte del grupo de investigación Arte-Facto de la Universidade de A Coruña, realizando su tesis sobre Arte Contemporáneo e Infancia en el Doctorado Internacional de Equidad e Innovación. 

José María Mesías-Lema, Universidad de A Coruña

Profesor Titular de Artes Visuales y Educación en la Universidad de A Coruña. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Premio extraordinario y Premio nacional Fin de Carrera. Coordinador del Grupo de Investigación www.arte-facto.org. Miembro del colectivo artístico Communiars www.communiars.org

Ha impartido más de 100 conferencias y comunicaciones, y como ponente invitado en congresos internacionales en Buenos Aires (2006), Frankfurt (2007), Valencia (2007), Beja-Portugal (2008) Barcelona (2008), Vitoria-Brasil (2013), Lisboa (2015), Badajoz, Braga y Lekeitio (2017), Sevilla (2018), Aspe (2019), Granada (2020). Profesor invitado del posgrado internacional “Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía” de la Organización de los Estados Iberoamericanos, del Doctorado con Mención de Calidad "Artes Visuales y Educación" de la Universidad de Granada y del Máster de "Literatura, Cultura y Diversidad" de la UDC. ​

Ha realizado estancias de investigación y cooperación en New York, CSIC-Alicante, Brasil, Oporto, Londres, India y Grecia. Sus líneas de investigación y acción docente se basan en la formación inicial y continua del profesorado para una Educación Artística sensible: activismo, arte contemporáneo e investigación educativa basada en las artes desde una visión vivencial de los procesos artísticos en el aula. Autor de 4 libros, 20 artículos en revistas científicas de impacto y 15 capítulos de libro. Participó como investigador en más de 15 proyectos financiados por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional y desarrollo - AECID, el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Galicia. En la actualidad es director de 7 tesis doctorales. ​

Su trabajo artístico se mueve entre el diseño gráfico, la ilustración y la fotografía, siendo autor de más de 50 portadas de revistas y libros.Ha comisariado 8 exposiciones en diferentes institiuciones culturales y museísticas: CGAC-Centro Galego de Arte Contemporánea, MAC-Museo de Arte Contemporáneo, NORMAL, Ágora y Fundación Luís Seoane, entre otras.

Ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales (2010-2012) y Adjunto al Vicerrectorado de Estudiantes, Deportes y Cultura de la UDC (2012-2016) dirigiendo el centro de intervención artística NORMAL www.istoenormal.org y el Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante, y Subdirector de la Cátedra Inditex de Cultura en la Universidad de Dhaka-Bangladesh (2019). Desde el 2010 hasta la actualidad es el coordinador del Itinerario de Artes Plásticas y Visuales del Máster de Educación Secundaria.

Citas

Achutti, L. E. (1997). Fotoetnografía: um estudo sobre antropología visual sobre cotidiano, lixo e trabalho. Palmarinca.

Agra Hassen, M. N. (2010). Etnografia: noções que ajudam o diálogo entre antropología e educação. Biblioteca do Grupo de Pesquisa Arte e Antropología: Fotografia e Fotoetnografia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (ufrgs). http://www.ufrgs.br/fotoetnografia/textos/metodologia_nazareth.pdf

Agra Pardiñas, M. J. y Mesías-Lema, J.M. (2007). Espacio educativo/espacio estimulante. USC (Vicerrectoría de Cultura): Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Adams, A. (1980). The camera. Hachette Book Group.

Bachelard, G. (2013). La poética de la ensoñación. Fondo de Cultura Económica.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Morata.

Bedir, S. (2015). Art-Based Educational Research to Generate a Practice Based Approach. Anadolu Journal of Educational Sciences International, 5(3), 383-401. https://bit.ly/3JZjfon DOI: https://doi.org/10.18039/ajesi.85467

Berger, J. (2015). Para entender la fotografía. Gustavo Gili.

Brisset Martín, D.E. (1999). Acerca de la fotografía etnográfica. Gazeta de Antropología, 15. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.7534 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.7534

Buck-Morss, S. (2009). Estudios visuales e imaginación global. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 9, 19-46. https://doi.org/10.7440/antipoda9.2009.01 DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda9.2009.01

Butschi, C., & Hedderich, I. (2021). How to Involve Young Children in a Photovoice Project. Experiences and Results. Forum: Qualitative social research, 22(1). https://doi.org/10.17169/fqs-22.1.3457

Ceballos López, N. y Susinos Rada, T. (2019). “«Me gusta “la selva” porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder»: el uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 65(1), 43-67. https://doi.org/10.5565/rev/dag.506 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.506

Ciardella, T. y Valentina Galian, C. (2020). “Escutar as crianças na escola de Ensino Fundamental: a fotografia como recurso metodológico”. Sociedad e infancias, 5(Especial), 89-103. http://dx.doi.org/10.5209/soci.71475 DOI: https://doi.org/10.5209/soci.71475

Conrad-Murray, D. (2021). “On reciprocity: expanding the dialogue between disciplines”. Visual Studies, 36(3), 1-18. https://doi.org/10.1080/1472586X.2021.1969805 DOI: https://doi.org/10.1080/1472586X.2021.1969805

Cubillos Rodríguez, E.A. (2012). “Ciudadanías en el límite. La fotografía participativa”. Trabajo social, 14, 41-57. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/37254

Doval Ruiz, M.I. (2015). Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de fotovoz. Estudio de caso [Tesis doctoral, Universidad de Vigo] Vigo.

Fernandes, N. y Guedes Caputo, S. (2021). Quem tem medo das imagens das crianças na pesquisa? – Contributos para a utilização de imagens na pesquisa com crianças. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 5-19. https://doi.org/10.5209/soci.71598 DOI: https://doi.org/10.5209/soci.71598

Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. SXXI Editores.

Freire, P. (1987). Educación y cambio. Galerna.

Hermansen Ulibarri, P. y Fernández Droguett, R. (2018). La foto-etnografía como metodología de investigación para el estudio de manifestaciones conmemorativas contestatarias en el espacio público. Universitas Humanística, 86, 167-196. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh86.fmie DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh86.fmie

Hooks, B. (2017). Ensinando a Transgredir. A Educação Como Prática da Liberdade. WMF Martins Fontes Ltda.

Irwin, R. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. En R. Irwin, & A. De Cosson (Eds). A/r/tography: Rendering self through arts based living inquiry. Pacific Educational Press.

Kondo, K., & Sjöberg, U. (2012). Children’s Perspectives through the Camera Lens. Reflections on Meaning-making Processes and Participatory Research. Nordicom Review, 33(1), 3-18. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1398167/FULLTEXT01.pdf DOI: https://doi.org/10.2478/nor-2013-0001

Martín López, A.M. (2008). Fotografía de niños: evolución y algunas propuestas a lo largo de su historia. Sphera Publica: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 8, 133-143. https://www.redalyc.org/pdf/297/29713032009.pdf

Mead, M. y Bateson, G. (2006). Sobre el uso de la cámara fotográfica en antropología. En J. Naranjo (Ed.) Fotografía, antropología y colonialismo. Gustavo Gili.

Medel, E. (2016). Infancias contemporáneas. Retos educativos. UOC.

Mesías-Lema, J.M. y Vázquez López, N. (2021). Investigar con fotografía documental para el aprendizaje del urbanismo, el patrimonio y el espacio-tiempo contemporáneos. Educa, 29(29), 39-60. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.4 DOI: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.4

Mesías-Lema, J.M. (2011). Autopsia educativa: sentir el aula, compartir emociones. Centro Galego de Artes da Imaxe, Universidade da Coruña, Museo de arte contemporáneo y energía AIE. Eurográficas.

Mesías-Lema, J.M. (2012). Fotografía y educación de las artes visuales. El fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado. Editorial Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/23310

Mesías-Lema, J.M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arte-educadores. Editorial Graó.

Moreno Gómez, W. (2013). Fotoetnografía educativa: una ruta para comprender la cultura corporal escolarizada. Revista Iberoamericana de Educación, 62, 119-141. https://doi.org/10.35362/rie620586 DOI: https://doi.org/10.35362/rie620586

Moreno Medrano, L.M. y Corral Guillé, G. (2019). Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial. Sinéctica: revista electrónica de educación, 52, 1-20. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-003 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0052-003

Ochoa-Cervantes, A. (2021). Escuchar a la infancia, la consulta infantil como mecanismo de participación para las niñas y los niños en el contexto escolar. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-18. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.7 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-1.7

Rangel, D. (2019). Voces de un lugar imposible. Fundación María José Jove.

Rocha Jiménez, D.R. (2021). Visual taxonomies and lines research from visual culture. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 8(1), 59-78. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2620 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2620

Rodríguez Balanta, E. (2012). Especímenes antropométricos y curiosidades pintorescas: la orquestación fotográfica del cuerpo "negro" (Brasil, circa 1865). Revista Ciencias de la Salud, 10(2), 223-242. https://bit.ly/3wTno9B

Sánchez Vigil, J.M. (2012). La fotografía: patrimonio e investigación. Artigrama, 27, 25-35. https://docplayer.es/11970444-La-fotografia-patrimonio-e-investigacion.html

Share, J. (2015). Cameras in Classrooms: Photography's Pedagogical. En Baylen, D., & A. D’Alba (Eds), Essentials of Teaching and Integrating Visual and Integrating Visual and Media Literacy: Visualizing Learning. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05837-5_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-05837-5_5

Soutter, L. (2015). ¿Por qué fotografía artística? Gráficas Lope.

Wang, C., Cash, J., & Powers, L. (2000). Who knows the streets as well as the homeless? Promoting Personal and Community Action through Photovoice. Health Promotion Practice, 1(1), 81-89. https://doi.org/10.1177/152483990000100113 DOI: https://doi.org/10.1177/152483990000100113

Weinberg, M., González Gálvez, M. y Bonelli, C. (2020). Políticas de la evidencia: entre posverdad, objetividad y etnografía. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 41, 3-27. https://doi.org/10.7440/antipoda41.2020.01 DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda41.2020.01

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Álvarez-Barrio, C., & Mesías-Lema, J. M. (2022). Etnografía visual e infancia: Fotografía y archivo visual en la investigación educativa. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(2), 267–287. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3153

Número

Sección

Artículos de investigación