Covid Photo Diaries
Activismo en la comunicación visual de la pandemia del Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v8.2934Palabras clave:
Pandemia, Activismo, Fotoperiodismo, Imaginario Social, Covid Photo Diaries, Fotografía, AfectosResumen
Analizamos las fotografías de Covid Photo Diaries realizadas durante la pandemia para evidenciar su discordancia con las fotografías de los medios de comunicación. Reconocemos, así, dos lugares para la producción fotográfica, la oficial y la de Covid Photo Diaries, como activista por su aporte a la ampliación de las representaciones sociales de la enfermedad, desde una perspectiva socio-afectiva omitida por el discurso oficial global. Sus fotografías invitan a traspasar los estereotipos estigmatizantes de la enfermedad y consiguen desestabilizar el imaginario dominante difundido por los medios de comunicación, favoreciendo la construcción de un discurso afectivo que abarca las diferentes vivencias humanas.
Descargas
Citas
Baeza, M. (2011) Memoria e imaginarios sociales. Imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales 1, (1). https://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/issue/viewIssue/15/20
Barber, F. (2020, 9 de Julio). El confinamiento y el racismo van de la mano en Cataluña. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/el-confinamiento-y-el-racismo-van-de-la-mano-en-catalu%C3%B1a/a-54117174
Caballero, L. (2021). Spain Case Study: Covid-19 and Censorship during the State of Alarm. Advance. Preprint. https://doi.org/10.31124/advance.14216261.v1 DOI: https://doi.org/10.31124/advance.14216261.v1
Camacho, I. (2009). La ‘gripe A’ en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 827-843. La Laguna (Tenerife). Universidad de la Laguna. http://www.revistalatinacs.org/09/art/865_Bilbao/66_92_Idoia_Camach o.html DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-865-827-843
Cantero De Julián, J., Sidorenko Bautista, P. y Herranz de la Casa, J. M. (2020). Radiografía de la pandemia: análisis de la cobertura periodística de la Covid19 en portadas de periódicos. Profesional de la Información, 29. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.23 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.23
Carrera, J. (2017). Entre lo imaginario y lo real. Teorética y reflexividad para una antropología de lo imaginario. Cinta de moebio, 59, 143-156. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200143 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200143
Gil, M. (2011). Poder, verdad y normalidad: genealogía del hombre moderno a través de la lectura de M. Foucault. Cuaderno de Materiales, 23, 443-456. http://www.filosofia.net/materiales/pdf23/CDM27.pdf
García, V. (2020). Coronavirus: geopolítica de la pandemia. Radio Televisión Española Noticias. (https://www.rtve.es/noticias/20200324/coronavirus-geopolitica-pandemia/2010644.shtml)
García-Santamaría, J. V., Pérez-Serrano, M. J. y Rodríguez-Pallares, M. (2020). Portavoces oficiales y estrategia audiovisual en la crisis de la Covid-19 en España. Profesional De La Información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.13
Kristeva, J. (2006). Poderes de la perversión. Siglo XXI.
Kotsko, A. (2020). Giorgio Agamben: “Clarifications”. An und für sich. https://itself.blog/2020/03/17/giorgio-agamben-clarifications/
Lakoff, G. y Johnson, M.(2004). Metáforas de la vida cotidiana. Ediciones Cátedra.
Le Breton, D. (2006). El Sabor del Mundo. Una Antropología de los Sentidos. Nueva Visión.
Lewis, S. (2020, May 1). Where are the photos of people dying of Covid? New York Times Opinion. https://www.nytimes.com/2020/05/01/opinion/coronavirus-photography.html
Lobatón, P. (Coord.). (2002). La Televisión en tiempos de guerra: la onda expansiva de los atentados del 11-S. Gedisa.
Medina,L. (2012, 5 de febrero). Sobre la aproximación a la verdad en la sociedad contemporánea. Rev. Reflexiones 91(2), 91-106. https://www.researchgate.net/publication/236317091_Sobre_la_aproximacion_a_la_verdad_en_lasociedad_contemporanea
Martinez Rod, P. y Gacharná J. (2018) La imagen faltante. Muerte y duelo en la fotografía latinoamericana. Ediciones Universitat de Barcelona.
Montero, S. (2020). El fotógrafo Javier Fergo: “Hay que hacer fotos a los muertos, son necesarias”. El Cuarto Poder. https://www.cuartopoder.es/cultura/2020/06/01/el-fotografo-javier-fergo-hay-que-hacer-fotos-a-los-muertos-son-necesarias
Morant, R. y Martín, A. (2011). La metáfora bélica durante la crisis sanitaria de la gripe A. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 46, 91-112. Recuperado de http://www.ucm.es/info/circulo/no46/morant.pdf DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2011.v46.3
Reporteros sin Fronteras. (2021). CLASIFICACIÓN 2021 | ANÁLISIS GENERAL: Periodismo, una vacuna contra la desinformación vetada en más de 130 países. https://www.rsf-es.org/clasificacion-mundial-de-la-libertad-de-prensa-2021-periodismo-una-vacuna-contra-la-desinformacion-vetada-en-mas-de-130-paises/
Sánchez, S. (2020). El grupo de fotoperiodistas que se unió para mostrar el lado más crudo del coronavirus en España. Anadolu Agency. https://www.aa.com.tr/es/mundo/el-grupo-de-fotoperiodistas-que-se-uni%C3%B3-para-mostrar-el-lado-m%C3%A1s-crudo-del-coronavirus-en-espa%C3%B1a/1924322
Segato, R. (2020). Coronavirus: Todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia[1] // Rita Laura Segato. Lobo Suelto. Recuperad de: http://lobosuelto.com/todos-somos-mortales-segato/ DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm027x.45
Sloterdijk, P. (2017) Esferas I. Burbujas. Ediciones Siruela.
Sontag, S. (2013) La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas. Taurus.
Wunenberg, J. J., Montaner, J. M. y Montaner, R. (2003). Imatges del món. Visions, 2, 6–19. Edicions UPC. http://hdl.handle.net/2099/10505
Zizek, S. (2020). Pandemia. La Covid-19 estremece al mundo. Editorial Anagrama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.