Covid Photo Diaries

Activismo en la comunicación visual de la pandemia del Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v8.2934

Palabras clave:

Pandemia, Activismo, Fotoperiodismo, Imaginario Social, Covid Photo Diaries, Fotografía, Afectos

Resumen

Analizamos las fotografías de Covid Photo Diaries realizadas durante la pandemia para evidenciar su discordancia con las fotografías de los medios de comunicación. Reconocemos, así, dos lugares para la producción fotográfica, la oficial y la de Covid Photo Diaries, como activista por su aporte a la ampliación de las representaciones sociales de la enfermedad, desde una perspectiva socio-afectiva omitida por el discurso oficial global. Sus fotografías invitan a traspasar los estereotipos estigmatizantes de la enfermedad y consiguen desestabilizar el imaginario dominante difundido por los medios de comunicación, favoreciendo la construcción de un discurso afectivo que abarca las diferentes vivencias humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baeza, M. (2011) Memoria e imaginarios sociales. Imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales 1, (1). https://imagonautas.webs.uvigo.gal/index.php/imagonautas/issue/viewIssue/15/20

Barber, F. (2020, 9 de Julio). El confinamiento y el racismo van de la mano en Cataluña. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/el-confinamiento-y-el-racismo-van-de-la-mano-en-catalu%C3%B1a/a-54117174

Caballero, L. (2021). Spain Case Study: Covid-19 and Censorship during the State of Alarm. Advance. Preprint. https://doi.org/10.31124/advance.14216261.v1 DOI: https://doi.org/10.31124/advance.14216261.v1

Camacho, I. (2009). La ‘gripe A’ en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 827-843. La Laguna (Tenerife). Universidad de la Laguna. http://www.revistalatinacs.org/09/art/865_Bilbao/66_92_Idoia_Camach o.html DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-865-827-843

Cantero De Julián, J., Sidorenko Bautista, P. y Herranz de la Casa, J. M. (2020). Radiografía de la pandemia: análisis de la cobertura periodística de la Covid19 en portadas de periódicos. Profesional de la Información, 29. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.23 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.23

Carrera, J. (2017). Entre lo imaginario y lo real. Teorética y reflexividad para una antropología de lo imaginario. Cinta de moebio, 59, 143-156. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200143 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200143

Gil, M. (2011). Poder, verdad y normalidad: genealogía del hombre moderno a través de la lectura de M. Foucault. Cuaderno de Materiales, 23, 443-456. http://www.filosofia.net/materiales/pdf23/CDM27.pdf

García, V. (2020). Coronavirus: geopolítica de la pandemia. Radio Televisión Española Noticias. (https://www.rtve.es/noticias/20200324/coronavirus-geopolitica-pandemia/2010644.shtml)

García-Santamaría, J. V., Pérez-Serrano, M. J. y Rodríguez-Pallares, M. (2020). Portavoces oficiales y estrategia audiovisual en la crisis de la Covid-19 en España. Profesional De La Información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.13

Kristeva, J. (2006). Poderes de la perversión. Siglo XXI.

Kotsko, A. (2020). Giorgio Agamben: “Clarifications”. An und für sich. https://itself.blog/2020/03/17/giorgio-agamben-clarifications/

Lakoff, G. y Johnson, M.(2004). Metáforas de la vida cotidiana. Ediciones Cátedra.

Le Breton, D. (2006). El Sabor del Mundo. Una Antropología de los Sentidos. Nueva Visión.

Lewis, S. (2020, May 1). Where are the photos of people dying of Covid? New York Times Opinion. https://www.nytimes.com/2020/05/01/opinion/coronavirus-photography.html

Lobatón, P. (Coord.). (2002). La Televisión en tiempos de guerra: la onda expansiva de los atentados del 11-S. Gedisa.

Medina,L. (2012, 5 de febrero). Sobre la aproximación a la verdad en la sociedad contemporánea. Rev. Reflexiones 91(2), 91-106. https://www.researchgate.net/publication/236317091_Sobre_la_aproximacion_a_la_verdad_en_lasociedad_contemporanea

Martinez Rod, P. y Gacharná J. (2018) La imagen faltante. Muerte y duelo en la fotografía latinoamericana. Ediciones Universitat de Barcelona.

Montero, S. (2020). El fotógrafo Javier Fergo: “Hay que hacer fotos a los muertos, son necesarias”. El Cuarto Poder. https://www.cuartopoder.es/cultura/2020/06/01/el-fotografo-javier-fergo-hay-que-hacer-fotos-a-los-muertos-son-necesarias

Morant, R. y Martín, A. (2011). La metáfora bélica durante la crisis sanitaria de la gripe A. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 46, 91-112. Recuperado de http://www.ucm.es/info/circulo/no46/morant.pdf DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2011.v46.3

Reporteros sin Fronteras. (2021). CLASIFICACIÓN 2021 | ANÁLISIS GENERAL: Periodismo, una vacuna contra la desinformación vetada en más de 130 países. https://www.rsf-es.org/clasificacion-mundial-de-la-libertad-de-prensa-2021-periodismo-una-vacuna-contra-la-desinformacion-vetada-en-mas-de-130-paises/

Sánchez, S. (2020). El grupo de fotoperiodistas que se unió para mostrar el lado más crudo del coronavirus en España. Anadolu Agency. https://www.aa.com.tr/es/mundo/el-grupo-de-fotoperiodistas-que-se-uni%C3%B3-para-mostrar-el-lado-m%C3%A1s-crudo-del-coronavirus-en-espa%C3%B1a/1924322

Segato, R. (2020). Coronavirus: Todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia[1] // Rita Laura Segato. Lobo Suelto. Recuperad de: http://lobosuelto.com/todos-somos-mortales-segato/ DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm027x.45

Sloterdijk, P. (2017) Esferas I. Burbujas. Ediciones Siruela.

Sontag, S. (2013) La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas. Taurus.

Wunenberg, J. J., Montaner, J. M. y Montaner, R. (2003). Imatges del món. Visions, 2, 6–19. Edicions UPC. http://hdl.handle.net/2099/10505

Zizek, S. (2020). Pandemia. La Covid-19 estremece al mundo. Editorial Anagrama.

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Martínez Rod, P. (2021). Covid Photo Diaries : Activismo en la comunicación visual de la pandemia del Covid-19. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 8(2), 179–190. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v8.2934