Poéticas de la escisión: asomarse, mirar

Autores/as

  • Carmen Sousa Pardo Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2868

Palabras clave:

Pintura contemporánea, soledad, mirar, ventana, vanguardias históricas, gesto, Romanticismo

Resumen

El presente artículo pretende estudiar cómo el gesto de asomarse ha sido sensibilizado en las artes plásticas a partir del Romanticismo, concretamente en su representación en ventanas o balcones durante las vanguardias históricas. Considerando las ventanas como encuadres de la escisión, usando el término acuñado por Argullol, la sensibilización de este gesto será vista como la voluntad de trangredir el espacio asignado como propio, sea este humano o social. Esto es, el intento de superar la ineludible escisión que la ventana impone al individuo será en realidad el intento de acabar con el profundo solipsismo que acecha al ser contemporáneo.

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Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Sousa Pardo, C. (2021). Poéticas de la escisión: asomarse, mirar. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 8(1), pp. 79–93. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2868

Número

Sección

Artículos de investigación