Cine: manifestación de imagen e idea a través de sus subtextos
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2865Palabras clave:
subtexto, películas, significado, experiencia visual, textoResumen
Este artículo tiene por objetivo mostrar la naturaleza de los subtextos en función del uso que han tenido y cuyo empleo puede servir de guía para encontrar nuevas soluciones dentro de la creación cinematográfica o ampliar el canal comunicativo. Para ello, se recurre a los estudios que se han hecho sobre subtexto y se ejemplifican los principales aspectos que lo construyen con base en criterios de tradición retórica clásica adaptados al ámbito fílmico. Se concluye que el subtexto colabora con los aspectos técnicos de un rodaje a fin de lograr mejores experiencias visuales y mejor calidad narrativa para el espectador.
Descargas
Citas
Aguirre, K. (2014). El nuevo Hollywood y la posmodernidad: entre la subversión y el neoconservadurismo. Palabra Clave, 17(3), 645-671. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.4 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.4
Aristóteles. (2016). Poética. (J. D. Bacca, Trad.). Coordinación de Humanidades.
Arriola, J. L. (2005). Dogeaters: Film as Subtext in Transposed and Invented History. IDEYA. Journal of Humanities, 6, 105-117.
Behrens, L. (1979). The Argument in Film: Applying Rhetorical Theory to Film Criticism. Journal of the University of Film Association, 31(3), 3-11. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/20687482?seq=1
Bordwell, D. (1989). Making Meaning. Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema. Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674028531
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. (P. V. Mota, trad.). Paidós.
Deleuze, G. (1984). La imagen movimiento. Estudios sobre cine 1. (I. Agoff, Trad.). Paidós.
Dempcy, J. (2017). Four Figures of Subtext. Liminal Publications, 2, 8-9. Recuperado de https://medium.com/liminal-publications/four-figures-of-subtext-7a1360d075ae
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. (C. Fernández Prieto, trad.). Taurus.
Goold, G. P. (1983). The Cause of Ovid´s Exile. Illinois Classical Studies, 8(1), 94-107. Recuperado de http://hdl.handle.net/2142/11861
Kahn, R. (2017). Animation and visual effects subtext in motion picture narration. International Journal of Research in Social Sciences, 4(7), 259-169. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315788881_ANIMATION_AND_VISUAL_EFFECTS_SUBTEXT_IN_MOTION_PICTURE_NARRATION
Mckee, R. (1997). El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. (J. Lockhart, trad.). Alba.
Meléndez, J. (S. F.). 4 ejemplos de subtexto en guión. La solución elegante. Recuperado de https://lasolucionelegante.com/subtexto/
Mitry, J. (1986). Estética y psicología del cine. (R. Palacios More, trad.). Siglo XXI Editores.
Ovid. (1929). The art of love and other poems. (J. H. Mozley, trad.). Harvard University Press (Loeb Classical Library, 232).
Premiere Actors. (24 de septiembre de 2014). Diferencia entre texto, contexto y subtexto. Premiere Actors. Recuperado de http://www.premiereactors.com/diferencia-entre-texto-contexto-y-subtexto/
Ridao, S. (2017). Es un lector, no un orador»: sobre la tricotomía comunicación verbal, paraverbal y no verbal. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 177-192. Recuperado de http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.499 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.11.499
Rodríguez, A. M. (2017). El uso del subtexto como propaganda machista en el personaje de Lois Lane en Man of steel (Zack Snyder, 2013). Ex Aequo, 35, 159-171. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22355/exaequo.2017.35.10. DOI: https://doi.org/10.22355/exaequo.2017.35.10
Rusinko, E. (1979). Intertextuality: the Soviet Approach to Subtext. Dispositio, 4(11/12), 213- 235. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/i40072816
Sacramento, C. (2015). Preceitos aristoélicos na narrativa do cinema em análise o film Match point, de Woody Allen. Revell. Revista de Estudos Literários da UEMS, 7(11), 239-253. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5915318.pdf
Películas y series mencionadas
Aronson, L., Darwin, L., Tenenbaum, S., Wiley, G. (productores) y Allen, W. (director). (2005). Match point [cinta cinematográfica]. BBC Films, The Montecito Picture Company, UK Film Council.
Benioff, D., Weiss, d. B. (productor) (2011-2019). Game of Thrones [serie de televisión]. Television 360, Groki Television, Generator Entertainment, Startling Television, Bighead Littlehead.
D´Angelo, S. (productor) y Rossellini, R. (director). (1952). La macchina amazzacattivi [cinta cinematográfica]. Universalia – Tevere Film.
De Fina, B. (productor) y Scorsese, M. (director). (1991). Cape fear [cinta cinematográfica]. Amblin Entertainment, TriBeCa Productions.
Geiger, R. E. et al. (productor) y Rossellini, R. (director). (1946). Paisà [cinta cinematográfica]. OFI, FFP.
Hitchcock, A. (productor) y Hitchcock, A. (director). (1954). Rear Window [cinta cinematográfica]. Patron Inc.
Kubrick, S. (productor) y Kubrick, S. (director). (1975). Barry Lyndon [cinta cinematográfica]. Peregrine Produtions, Hawk Films.
Levin, L. et al. (productor) y Snyder, Z. (director). (2009). Watchmen [cinta cinematográfica]. Legendary Pictures, DC Entertainment, Cruel and Unusual Films, Lawrence Gordon Productions.
Noguera, H., Portales, I. (productores) y Littín, M. (director). (1969). El chacal de Nahueltoro [cinta cinematográfica]. Centro de Cine Experimental de Universidad de Chile, Cinematográfica Tercer Mondo.
Orive, A. (productor) y Gavaldón, R. (director). (1960). Macario [cinta cinematográfica]. Clasa Films Mundiales.
Oshima, F. (productor) (2007-2019). The Big Bang Theory [serie de televisión]. Chuck Lorre Productions, Warner Bros. Television.
Roven, C. et al. (productor) y Snyder, Z.(director). (2013). Man of Steel [cinta cinematográfica]. DC Entertainment, Legendary Pictures, Syncopy Films.
Ruddy, A. S. (productor) y Coppola, F. F. (director). (1971). The Godfather [cinta cinematográfica]. Paramount Pictures, Alfran Productions.
Spiegel, S. (productor) y Kazan, E. (director). (1954). On the waterfront [cinta cinematográfica]. Horizon Pictures.
Thomas, E. et al. (productor) y Nolan C. (director). (2012). The Dark Night Rises [cinta cinematográfica]. Legendary Pictures, Syncopy Films.
Walls, H. B. (productor) y Curtiz, M. (director). (1942). Casablanca [cinta cinematográfica]. Warner Bros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.