Abriendo los límites de la expresión artística y social

Del gesto individual a la obra abierta

Autores/as

  • Lorena Cuenca Ramón Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón (EASD Castelló)

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.2864

Palabras clave:

Sociología del arte, Arte participativo, Obra abierta, Autor, Espectador, Creación colectiva, Procesos creativos

Resumen

El siglo XX marcó un antes y un después en el Arte. Fundamentalmente, el surgimiento de las vanguardias artísticas trajo consigo nuevos ideales que abrieron paso al planteamiento de la obra abierta. Por tanto, desde el contexto actual del siglo XXI, nos preguntamos: ¿Cómo el Arte actual expresa esta idea de obra abierta?, ¿cómo el Arte de hoy consigue expandirse hacia pretensiones sociales y comunicativas que involucran al espectador en nuevas formas de participación? Es por ello que mostramos diferentes ejemplos , que nos cuentan cómo se ha ido gestando la situación del autor y del espectador frente a la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cendeac.

Aznar Almazán, S. (2000). El Arte de Acción. Nerea.

Batjin, M. (1995). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Benjamin, W. (1973) La obra de arte en la era de la reproducción mecánica (1936). Discursos interrumpidos I. Ed. Taurus.

Bourriaud, N. (2006). Estética Relacional. Ed. Adriana Hidalgo.

Brea, J.L. (2004). El tercer umbral: estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Cendeac.

Cuenca, L. (2014) Internet como espacio de creación colectiva: Metamemoria, un ejemplo práctico [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia]. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

Daniel G. Andújar Archive. (20 de febrero de 2005). Daniel García Andújar y technologies to the people. https://danielandujar.org/2005/02/28/daniel-garcia-andujar-y-technologies-to-the-people/

Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Paidós.

Duchamp, M. (1978). Escritos: Duchamp du Signe. Gustavo Gili.

Eco, U. (2002). La definición del arte. Ediciones Destino.

Foucault , M. (1999). Entre Filosofía y Literatura. Paidós Ibérica.

Gianetti, C. (1998). Ars telemática: telecomunicación, Internet y Ciberespacio. l'Angelot.

Ingarden, R. (1998). La obra de arte literaria. Taurus / UIA.

Dinkla, S. (2004), Virtual Narrations. From the crisis of storytelling to new narration as a mental potentiality. http://www.medienkunstnetz.de/themes/overview_of_media_art/narration/

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Editorial Paídós.

Kuspit, D. (ed) (2006). Arte Digital y Videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Círculo de Bellas Artes.

Rush, M. (2002). Nuevas Expresiones artísticas a finales del siglo XX. Destino.

Sanders, L., & Simons, G. (2009). A Social Vision for Value Co-creation in Design. Technology Innovation Management Review. http://timreview.ca/article/310

Swidzinski, J. (1988). Freedom and Limitation – The Anatomy of Post-modernism. Scartissue.

Varela, J. (2005). Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información. Telos, 65, II Epoca, 68-76.

Descargas

Publicado

2022-05-04

Cómo citar

Cuenca Ramón, L. . (2022). Abriendo los límites de la expresión artística y social: Del gesto individual a la obra abierta. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(2), 185–197. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.2864

Número

Sección

Artículos de investigación