Del valor de uso al valor simbólico de los objetos: las mascarillas en tiempos de pandemia

Autores/as

  • María de las Mercedes Portilla Luja Universidad Autónoma del Estado de México
  • Celia Guadalupe Morales González Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2790

Palabras clave:

Valor de uso, Valor simbólico, Interacción social, Pandemia

Resumen

Reconfigurar las dinámicas de vida se convirtió en una realidad necesaria ante la COVID-19; la mayoría de la población no visualizó lo que enfrentamos hoy en día. Romper con paradigmas existentes en torno a las actividades derivadas del confinamiento obligado y el uso de cubrebocas, ha dado relevancia a la imagen como el lenguaje básico ante el distanciamiento social. El objetivo del trabajo es entrelazar las representaciones simbólicas y la necesidad del ser humano de integrarse a una sociedad, a partir de los procesos de significación y los elementos simbólicos para urdir la cohesión o deshilar las relaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Frascara, J (2000). Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

García, C. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Editorial Grijalbo.

Geertz. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.

Giménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura. México: Editorial Conaculta.

OMS (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=CjwKCAjwmrn5BRB2EiwAZgL9ohVv5GMn3UtZq0e9WQfQpe28BRpllktIt-m7JHDR8F3tLc2SmCNO9BoCpBAQAvD_BwE .

OPS (Organización Panamericana de la Salud) (2020). Actualización en el uso de mascarillas en el contexto de COVID-19. [PDF]. Recuperado el 12 de noviembre 2020 de https://www.paho.org/arg/dmdocuments/2019-ncov-1/presentaciones/COVID-ARG-2020-07-14-IPC.pdf

Sexe, N. (2004). Diseño punto com. Argentina: Editorial Paidós.

Simmel, G. (1977). Filosofía del Dinero. (R. García Cotarelo, Trad.). Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Tapia, A. (2004). El diseño gráfico en el espacio social. Barcelona: Editorial Designio.

Van Gogh Alive. (2020). Cubrebocas Autorretrato. Recuperado el 12 de noviembre 2020 de https://vangoghalivemx.com/producto/cubrebocas-autoretrato/ .

Imágenes

Amazon. (2021). Cubreboca Tricapa termosellado Azul. Recuperado el 12 de noviembre2020, de https://www.amazon.com.mx/Adhara-Cubreboca-Tricapa-termosellado-Azul/dp/B08K1VPR15/ref=asc_df_B08K1VPR15/?tag=gledskshopmx-20&linkCode=df0&hvadid=451028267897&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=96027197708372775&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmd

Huerta, M. (2021). El cubrebocas transparente diseñado por mexicanos. Recuperado el 12 de noviembre 2020, de https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/el-cubrebocas-transparente-disenado-por-mexicanos177

Descargas

Publicado

2021-08-20

Cómo citar

Portilla Luja, M. de las M., & Morales González, C. G. (2021). Del valor de uso al valor simbólico de los objetos: las mascarillas en tiempos de pandemia. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 8(2), 167–177. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2790