Masculino-femenino: Implicaciones de la abundancia de pelo en la percepción de género
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2486Palabras clave:
Pelo, Mujer barbuda, Monstruo, Género, Sexualidad, Hirsutismo, HipertricosisResumen
El pelo es un elemento que ha estado presente en la evolución humana desde tiempos inmemoriales. El nacimiento desmesurado de pelo en el cuerpo parte de una realidad histórica, ya que son fruto de enfermedades reales: la hipertricosis y el hirsutismo. Tomando como punto de partida la imagen de la mujer barbuda, abordaremos los estereotipos sobre la sexualidad femenina, los ideales de belleza y la definición de género que son retomados en la creación de obras del arte contemporáneo en las que la ausencia o presencia del pelo y su ubicación corporal constituye un elemento decisivo.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
371
Visualizaciones
|
233
Descargas
|
604
Total
|
Citas
Asz, D., Salas, J., Beirana, A. y Arenas, R. (2011). "Hipertricosis: sus causas, formas clínicas y manejo/Hypertrichosis: Etiology, clinical forms and management". Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 2011, 9 (1), 35-45. [en línea] <https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2011/dcm111i.pdf> [ consulta: 10 de junio de 2020]
Butler, J. (1990). El género en disputa (ed. 2018). Barcelona: Paidós.
Cendán, S. (2013). "Todo tiene que ver con los monstruos". Art. es international-contemporary-art, nº53-54, 78-86. Madrid: Salamir Creación y Arte, S.L. [en línea] < http://www.marinanunez.net/textos/susana-cendan-todo-tiene-que-ver-con-los-monstruos/> [Consulta: 25 de junio de 2019)
Cirlot, V. (1990). "La estética de lo monstruoso en la Edad Media". Revista de literatura medieval, nº. 2, 175-182. Universidad de Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones. [en línea] <https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/5088> [Consulta: 20 de junio de 2019]
Dalí, S. (1994). ¿Por qué se ataca a la gioconda? Madrid: Siruela, D.L.,
Gale Moyano, M. J. (2016). Mujeres barbudas: cuerpos singulares. Bellaterra Ediciones.
Goicoetxea, A. (2008). El pelo en la cultura y la antropología. Madrid: Ediciones Pastor.
Kappler, C. (1986). Monstruos, demonios y maravillas a fines de la edad media. Madrid: Akal, D.L.
Mayayo, P. (2007). Historias de mujeres, historias del arte. (2º ed.). Madrid: Cátedra.
Moros, M. (2003). Seres extraordinarios. Anomalías, deformidades y rarezas humanas. Madrid: EDAF, S.A.
Núñez, M. (2017). La mujer barbuda. Exposición.p.1. [en línea] <http://pilarserra.com/wp-content/uploads/2017/05/MARINANU%C3%91EZ-notaprensa.pdf > [Consulta: 15 de junio de 2019]
Orsanic, L. (2015). "Mujeres Velludas. La imagen de la puella pilosa como signo de monstruosidad femenina en fuentes medievales y renacentistas, y su proyección en los siglos posteriores". Lemir 19, 217-242. Universidad Católica Argentina. [en línea] <http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista19/09_Orsanic_Lucia.pdf>[Consulta: 6 de Mayo de 2019]
Pedraza, P. (2009). Venus barbuda y el eslabón perdido. Madrid: Siruela, D.L.
Pérez Sánchez, A. (1986). "Monstruos, enanos y bufones". En Monstruos, enanos y bufones en la corte de los Austrias. [cat. expo. Museo del Prado, Madrid]. Madrid: Amigos del Museo del Prado. [en línea] https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/fondo/monstruos-enanos-y-bufones-en-la-corte-de-los/a5b16cc6-0d00-4238-9a61-f60a27aa4852 [Consulta: 20 Julio de 2019]
Zapperi, R. (2006). El salvaje gentilhombre de Tenerife. La singular historia de Pedro González y sus hijos. Tenerife: Verena Zech.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).