Las ilusiones ópticas como soluciones creativas aplicadas en cine y videojuegos
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2482Palabras clave:
Ilusiones ópticas, Cine, Videojuegos, RepresentaciónResumen
Las ilusiones ópticas son recursos visuales que el artista ha utilizado desde los orígenes del arte para conseguir captar la atención del espectador y hacerle partícipe del engaño de su obra. Estos efectos, en pleno siglo XXI, donde el consumo de imágenes es voraz, no solo siguen teniendo la capacidad de asombrar, sino que se han adaptado a otras artes visuales como el cine y los videojuegos. Arte y Tecnología van de la mano gracias a las ilusiones ópticas, convirtiéndose éstas, en herramientas altamente estratégicas para la docencia de ambas disciplinas. Este estudio analiza su uso, tanto en las películas comerciales como en los videojuegos, dejando ver lo sugerente y necesarias que son en la docencia para formar a los artistas del mañana.
Descargas
Citas
Boris, P. (2017). Movimientos artísticos y su influencia en los videojuegos [Reportaje]. Recuperado 1 noviembre, 2019, de https://fantasiagamer.com/2017/04/26/movimientos-artisticos-y-su-influencia-en-los-videojuegos/
Gómez, J. P (2002). El cine: una guía de iniciación. (p.182). Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Guinxu, G. (2019a). Efectos que engañan al jugador en videojuegos [Archivo de vídeo]. Recuperado 1 noviembre, 2019, de https://youtu.be/Q5r-J7t2saU
Guinxu, G. (2019b). Efectos que engañan al jugador en videojuegos. Parte 2 [Archivo de vídeo]. Recuperado 1 noviembre, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=Oqo4QEPi698
Pérez, C. (2013). Las ilusiones ópticas en el proceso cinematográfico. In: Diaz, P. (coord.), Arte, Magia e Ilusión: Las Ilusiones Ópticas En El Arte Y Otras Producciones Visuales. (pp. 241–255). Madrid: CSIC
Quixel, Q. (2020, 20 marzo). Rebirth: Introducing photorealism in UE4 [Archivo de vídeo]. Recuperado 1 noviembre, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=9fC20NWhx4s&feature=youtu.be
Unity (2019). The Heretic: Unity GDC 2019 reveal [Archivo de vídeo]. Recuperado 1 noviembre,2019, de https://www.youtube.com/watch?v=Oqo4QEPi698https://youtu.be/34K8YJOMDRY
Unreal Engine (2019). Troll’ from Goodbye Kansas and Deep Forest Films | GDC 2019 [Archivo de vídeo]. Recuperado 1 noviembre, 2019, de https://youtu.be/Qjt_MqEOcGM
Yúbal FM. (2019). 24 personajes de película antes y después de los efectos digitales. [Análisis] Recuperado 1 noviembre, 2019 de https://www.xataka.com/cine-y-tv/24-personajes-pelicula-antes-despues-efectos-digitales [1 noviembre, 2019]
Zorana, G.; Falco, P., et al. (2011). 3D en Photoshop: la guía definitiva para los profesionales creativos. (pp. 21-23). Barcelona: Marcombo, cop.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.