Precursores del infoentretenimiento audiovisual en España

Cultura visual y caricatura satírica en "El Motín"

Autores/as

  • José Luis Valhondo-Crego Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2481

Palabras clave:

Prensa satírica, Razón populista, El Motín, Pueblo, Caricatura

Resumen

A finales del siglo XIX, la prensa satírica española adoptó una serie de estrategias retóricas que concedían al “pueblo” un lugar singular en la representación de la sociedad. Como ha destaca-do Martínez Gallego, el semanario satírico El Motín es un ejemplo de razón populista en el sentido que podría darle Ernesto Laclau. A través del análisis de contenido de varias viñetas, examinamos el lugar que las caricaturas de El Motín reservaron al significante vacío del pueblo.  La caricatura permitía reducir el mundo de la alta política a una escala manejable para una clase popular que en muchos casos era analfabeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://doi.org/10.3917/amx.045.0128 DOI: https://doi.org/10.3917/amx.045.0128

Benjamin, W. (1936). The work of art in the age of the mechanical reproduction. UCLA School of Theater, Film and Television.

Bennett, L. (2003). News: The Politics of Illusion. New York and London: Longman.

Cantavella, J. y Serrano J. F. (Coords.). (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.

Custodi, J. (2018). ¿Una nueva teoría sobre populismo? Reseña de libro: Müller, J.W. What Is Populism? Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.119, p. 287-303.

Foucault, M. (1982). The Subject and Power. Critical Inquiry, 8, 4. https://doi.org/10.1086/448181 DOI: https://doi.org/10.1086/448181

Habermas, J. (1984). The Theory of Communicative Action 1. Reason and Rationalization of Society. In Beason Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Hutcheon, L. (1994) Irony’s edge. The theory and politics of irony. London: Routledge.

Laclau, E. (2005). The “People” and the Discursive Production of Emptiness. In On Populist Reason.

Laguna, A., Martínez Gallego, F.A. y Sujatovich, L. (2016) Eduardo Sojo: el artífice del periodismo satírico en España y Argentina. Historia y Comunicación Social, 21(2) , 433-461. DOI: https://doi.org/10.5209/HICS.54372

Martínez Gallego, F. A. (2017). José Nakens en la construcción de la cultura política republicana. En Gómez Mompart, J.L., Martínez Gallego, F.A., Bordería, E. (eds.). El humor y la cultura política en la España contemporánea. Barcelona: Hacer.

Mudde, C., & Rovira Kaltwasser, C. (2012). Exclusionary vs. Inclusionary Populism: Comparing Contemporary Europe and Latin America. Government and Opposition. https://doi.org/10.1017/gov.2012.11 DOI: https://doi.org/10.1017/gov.2012.11

Müller, J.W. (2016). What is populism? Philadelphia: University of Pennsylvania Press DOI: https://doi.org/10.9783/9780812293784

Pardo, J.L. (2016). Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Anagrama.

Stockemer, D. (ed.). (2019). Populism around the world. A comparative perspective. Cham, Suiza: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-96758-5

Taggart, P. (2000). Populism. Buckingham, Philadelphia: Open University Press.

Taggart, P. (2000). Populism. Concepts in social sciences. Philadelphia: Open University Press.

Weber, M. (1968). Economy and Society, 3 vols. Totowa, NJ: Bedminster Press.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Valhondo-Crego, J. L. (2021). Precursores del infoentretenimiento audiovisual en España: Cultura visual y caricatura satírica en "El Motín" . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 8(1), pp. 51–58. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2481

Número

Sección

Artículos de investigación