Letragrafía: Síntesis y comunicación visual
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2285Palabras clave:
Alfabeto, Letra, Tipografía, Grafía, Caracteres, SignoResumen
Las letras aparecieron en el mundo como una necesidad de comunicación. En sus inicios, éstas fueron creadas como imágenes que representaban ideas y sonidos, a través del tiempo se convirtieron en lo que se conoce como alfabeto. Hoy en día dicho sistema de lenguaje parece ser invisible debido a la cotidianeidad con que es manipulado. El objetivo del texto, es proponer un distanciamiento semántico del uso convencional que tienen las grafías que conforman el abecedario, para plantear que a través de la forma y expresividad de cada letra es posible transmitir un mensaje.
Descargas
Citas
Amin, S. (2003). Más allá del capitalismo senil. España: Paidós.
Attali, J. (1985). Historias del tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
Bairoch, P. (1990). De Jericó a México. Historia de la urbanización. México: Trillas.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. España: Paidós.
Becerra, J. (1994). Tecnología del lenguaje. Revista estudios sobre las culturas contemporáneas, V(015).
Bloch, R. (1962). Orígenes de Roma. España: Argos.
Bowman, R. (1985). Words and Images: A Persistent Paradox. Art Journal, 45(4), pp. 335-343. DOI: https://doi.org/10.1080/00043249.1985.10792322
Braverman, H. (1980). Trabajo y capital monopolista. México: Editorial Nuestro Tiempo.
Bringman, G. The Semantics of Letter forms: Linguistic Variation and its Operative Artifacts http://www.litsciarts.org/slsa07/slsa07-91.pdf 10/11/2010
Carter, R., Day, B. and Meggs, P. (2002). Typographic design: form and communication. New York: John Wiley & Sons, Inc.
Chartier, R. (1994). Del códice a la pantalla: las trayectorias del texto. Libros de México, 37, pp. 5-16.
Childers, T. (2002). All dressed up with something to say: effects of typeface semantic associations on brand perceptions and consumer memory. Journal of consumer psychology, 12(2), pp. 93-106. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327663JCP1202_03
Cundy, D. (1981). Marinetti and Italian Futurist Typography. Art Journal, 41(4), pp. 349-352. DOI: https://doi.org/10.1080/00043249.1981.10792500
Deibert, R. (1996). Typographica: The Medium and the Medievel-to-Modern Transformation. Review of International Studies, 22(1), pp. 29-56. DOI: https://doi.org/10.1017/S0260210500118443
Doney, J. (2003). True to type. Graphics International, 104, 38.
Drucker, J. (1984). Letterpress Language: Typography as a Medium for the Visual Representation of Language. Leonardo, 17(1), pp. 8-16. DOI: https://doi.org/10.2307/1574850
Esparsa, C. “La interpretación tipográfica.” Actas de diseño. Facultad de diseño y comunicación, Facultad de Palermo.
Espejo, A. (1975). Lenguaje, pensamiento y realidad. México: Editorial Edicol.
Frutinger, A. (1981). Signos símbolos marcas y señales. Barcelona: GG Diseño.
Galera, C. (2010). Perspectivas de la comunicación. Vol. 3, Nº 1. Universidad de la frontera. Temuco Chile.
Gamonal, R. (2005). Tipo-retórica, una aproximación a la retórica tipográfica. Revista icono, 14(5).
González, C. (1986). Imagen y sentido: Elementos para una semiótica de los mensajes visuales. México: UNAM.
Gray, B. (1989). Tips on type. London: Lund Humphries.
GRUPO µ, (1993). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.
Guiraud, P. (1972). La semiología. España: Siglo XXI Editores.
Harling, R. (1976). The letter forms and type designs of erick gill. Great Britain: Eva Svensson.
Heller, S. and Meggs, P. (2001). Texts on type critical writings on Typography. New York: Allworth Press.
Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista iberoamericana de educación, 46, pp. 107-134 DOI: https://doi.org/10.35362/rie460719
Kloss, G. Algunas obviedades y herejías sobre legibilidad. Typo No 4, México
Korn, A. (1963). La historia construye la ciudad. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Krampen, M. (1965). Signs and Symbols in Graphic Communication. Design Quarterly, 62, pp. 1-31. DOI: https://doi.org/10.2307/4047303
Lewis, J. (1963). Typography: basic principles influences and trends since 19th century. London: Studio Books.
Mandel, L. (1993). Developing an awareness of typographic letterforms. Electronic publishing, 6(1), pp. 3-22.
Marrone, C. (2007). Apariencia y realidad de la escritura. Revista escritura e imagen, 3, pp. 5-20.
Martínez, L. (1990). Treinta siglos de tipos y letras. México: UAM.
Marx, C. y Hobsbawn, E. J. (1971). Formaciones económicas precapitalistas, Pasado y Presente. México: Siglo XXI Editores.
Massin, J. (1970). Letter and image. London: Studio Vista.
McLean, R. (2000). How typography Happens. London: The British Library.
Mifflin, H. (2000). The american heritage dictionary of english language. USA: Houghton Mifflin Company.
Moorhouse, A. (2006). Historia del alfabeto. México: Fondo de cultura económica.
Mosterín, J. (1993). Teoría de la escritura. España: Icaria Editorial.
Nazarenko, T. (2003). Re-Thinking the Value of the Linguistic and Non-Linguistic Sign: Russian Visual Poetry without Verbal Components. The Slavic and East European Journal, 47(3) (Autumn, 2003), pp. 393-422
Noordzij, G. (2000). Letterletter. Canada: Hartley and Marks.
Ockerse, T. Semiotics: principles in action for the graphic designer. http://mkgraphic.com/semiothics.html 22/08/2006
Osnaya, S. (2011). Lettergraphy. The silent language. USA: lulu Press
Osnaya, S. (2019). Significado, función y uso de los signos viales. Convergencias del diseño y de la construcción VI, México, Universidad autónoma de Aguascalientes
Ouaknin, M. (1999). Mysteries of the alphabet. New York: Abbeville Press.
Pérez, S. Escribir y argumentar. La innovación técnica del alfabeto. http://biblioteca.itam.mx 11/09/2010
Pérez, S. (2005). Escribas. México, UAM.
Pérez, S. (2006). La travesía de la escritura. México: Santillana editores.
Petrucci, A. (2003). La ciencia de la escritura. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Pirenne, H. (1942). Historia de Europa. Reid, M. and Turner, N., Legible/Visible. Yale French Studies, 84, Boundaries: Writing & Drawing (1994), pp. 1-12
Riesco, A. (2002). Función social de la escritura. Revista General de Información y Documentación, 12(2), pp. 393-428. DOI: https://doi.org/10.1076/epri.12.6.428.19783
Saussure, F. (1964). Nature of the linguistic sign. London: Peter Owen.
Riesco, A. (2000). Curso de lingüística general. Madrid: Ediciones Akal.
Schnewly, B. (1992). La concepción vygotskiana del lenguaje escrito. CL&E, 16, pp. 49-59. DOI: https://doi.org/10.1080/02147033.1992.10821049
Serrano, S. (1983). Signos, lengua y cultura. Barcelona: Anagrama.
Thompson, P. and Daventport, P. (1980). The dictionary of visual language. London: Bergstrom and Boyle Books Limited.
Todorov, T. (1981). Teorías del símbolo. Venezuela: Monte Avila Editores.
Triggs, T. (2002). Back to basics. Graphics International, 98, pp. 18-19.
Varga A. (1989). Criteria for Describing Word-and-Image Relations. Poetics Today, 10(1), pp. 31-53. DOI: https://doi.org/10.2307/1772554
Vegh, I. (2006). Las letras del análisis. Buenos Aires: Paidós.
Velilla, R. (1974). Saussure y Chomsky. Introducción a la lingüística. Colombia: Editorial Cincel.
Verlomme, M. (2005). Technological shifts in type design and production. Reading University.
Wallerstein, I. (1988). El capitalismo histórico. México: Siglo XXI Editores.
Wolf, L. y Massin, R. (2002). Massin in continuo: a dictionary interview with Robert Massin. Design Issues, 18(4), pp. 31-45. DOI: https://doi.org/10.1162/074793602320827415
Woolman, M. (1997). A type detective story. Switzerland: Roto Vision.
Yuen Ren Chao. (1970). Language and Symbolic Sistems. Cambridge: University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.