La lotería mexicana como herramienta para fomentar la cultura visual en el proceso de diseño editorial

Autores/as

  • Irma Lucía Gutiérrez Cruz Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2275

Palabras clave:

Cultura visual, Representación visual-conceptual, Lotería

Resumen

La lotería mexicana juego clásico mexicano como actividad donde los estudiantes de la licenciatura en diseño para la comunicación gráfica de la Universidad de Guadalajara desarrollan y permite el refuerzo de conocimientos del proceso de diseño editorial.   Diseñar una lotería con el tema, donde la idea a través del concepto y manejo de la forma: identifica a los actores, con imágenes de cada uno de los procesos, reforzando la cultura visual, construyen y comparten sus referentes visuales, se genera con las cartas, una representación visual-conceptual de los actores y un aprendizaje que incluye a la inteligencia lingüística y verbal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, P. Díaz, M. Giráldez, y A. Ibarretse, G.(2013). 10 ideas clave para el aprendizaje creativo. Barcelona: Editorial Graó.

Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Bolivia: Joan Costa y grupo editorial Design.

Eggen, P. y Kauchak, D. (2009). Estragefia docentes (pp. 53-58). México. Fondo de Cultura Económico.

Marina, J. y Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Editorial Ariel.

Medina, R. A. y Domínguez, G.M. (2006). Didáctica. Formación Básica para profesionales de la educación. Revista Española de Pedagogía, LXIV, Nº 233, enero – abril, pp. 69-104.

Winner, E., T. Goldstein y S. Vincent-Lancrin (2014), ¿El arte por el arte? Resumen, OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/education/ceri/ES_ARTS_overview_V5_print.pdf DOI: https://doi.org/10.1787/9789264224902-es

Zapata, F.C (2010). El juego y sus raíces. Un acercamiento simbolico a la identidad cultural de un pueblo. Recuperado de: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/602/CLGC051.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Gutiérrez Cruz, I. L. (2020). La lotería mexicana como herramienta para fomentar la cultura visual en el proceso de diseño editorial. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 7(1), pp. 39–46. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2275

Número

Sección

Artículos de investigación