La imagen en discusión

Para una teoría de la imagen en su haber de lo invisible

Autores/as

  • José Javier Díez Álvarez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2167

Palabras clave:

Arqueología de la visualidad, Introvisión-extravisión, Aparatología de la imagen, Fantasmagoría, Fotografía, Cine, Representación, Aura y Shock en la imagen, Situación e Imagen crítica

Resumen

Analizamos el valor de la pulsión escópica en la acción ambivalente del ver: extromisión e intromisión. Poniendo de relieve que la pantalla implícita de nuestras imágenes se desvela por nuestra visión en la confrontación con lo real, tal como la historiografía moderna enseña desde sus teorías y dispositivos de ver y representación, verificando esa confrontación por el triunfo del trompe l´eoil y la simulación. La complejidad del relato productivo técnico de las imágenes recoge la artificialidad argumentando tanto objetividad como efusión de imagen, connivencia científica como fantasma, desde el anamorfismo a los dispositivos mecánicos como giros históricos significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.

Batchen, G. (2004). Arder en deseo. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Barthes, R. (1982). La cámara lúcida. Barcelona: Gustavo Pili.

Baudelaire, C. (1996). Curiosidades estéticas. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Balsa de Medusa.

Benjamin, W. (1970). Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos. Caracas: Monte Ávila.

Benjamin, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pretextos.

Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: CENDEAC.

Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Edic. A. Machado libros, Madrid,

Kemp, M. (2000). La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Akal.

Klein, R. (1980). La forma y lo inteligible. Madrid: Taurus.

Milner, M. (1990). La fantasmagoría. México: Fondo de Cultura Económica.

Morin, E. (2011). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.

Simmel, G. (2002). Sobre la individualidad y las formas sociales: escritos escogidos. Argentina: Unv. Quilmes.

Sontag, S. (2006). Sobre La fotografía. México: Alfaguara.

Stoichita, V. (2006). Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock. Madrid: Siruela.

Stoichita, V. (2005). Ver y no ver. Madrid: Siruela.

VV.AA. (2008b). La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Cómo citar

Díez Álvarez, J. J. (2020). La imagen en discusión: Para una teoría de la imagen en su haber de lo invisible. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 7(2), pp. 131–147. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2167

Número

Sección

Artículos de investigación