La imagen en discusión
Para una teoría de la imagen en su haber de lo invisible
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2167Palabras clave:
Arqueología de la visualidad, Introvisión-extravisión, Aparatología de la imagen, Fantasmagoría, Fotografía, Cine, Representación, Aura y Shock en la imagen, Situación e Imagen críticaResumen
Analizamos el valor de la pulsión escópica en la acción ambivalente del ver: extromisión e intromisión. Poniendo de relieve que la pantalla implícita de nuestras imágenes se desvela por nuestra visión en la confrontación con lo real, tal como la historiografía moderna enseña desde sus teorías y dispositivos de ver y representación, verificando esa confrontación por el triunfo del trompe l´eoil y la simulación. La complejidad del relato productivo técnico de las imágenes recoge la artificialidad argumentando tanto objetividad como efusión de imagen, connivencia científica como fantasma, desde el anamorfismo a los dispositivos mecánicos como giros históricos significativos.
Descargas
Citas
Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.
Batchen, G. (2004). Arder en deseo. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Barthes, R. (1982). La cámara lúcida. Barcelona: Gustavo Pili.
Baudelaire, C. (1996). Curiosidades estéticas. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Balsa de Medusa.
Benjamin, W. (1970). Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos. Caracas: Monte Ávila.
Benjamin, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pretextos.
Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: CENDEAC.
Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Edic. A. Machado libros, Madrid,
Kemp, M. (2000). La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Akal.
Klein, R. (1980). La forma y lo inteligible. Madrid: Taurus.
Milner, M. (1990). La fantasmagoría. México: Fondo de Cultura Económica.
Morin, E. (2011). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.
Simmel, G. (2002). Sobre la individualidad y las formas sociales: escritos escogidos. Argentina: Unv. Quilmes.
Sontag, S. (2006). Sobre La fotografía. México: Alfaguara.
Stoichita, V. (2006). Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock. Madrid: Siruela.
Stoichita, V. (2005). Ver y no ver. Madrid: Siruela.
VV.AA. (2008b). La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.